El Universal

Desabasto de agua no cesa; prevén hoy mayor crisis

• Autoridade­s señalan que el suministro se normalizar­á en su totalidad el fin de semana

- PHENÉLOPE ALDAZ —phenelope.aldaz@eluniversa­l.com.mx

A partir de hoy se vivirán los momentos más difíciles por el desabasto de agua en 13 alcaldías de la Ciudad de México y 12 municipios mexiquense­s por los problemas que se registraro­n en las obras de mantenimie­nto en el Sistema Cutzamala.

Aunque los trabajos habían concluido la mañana del domingo, hubo una falla que llevó a la Comisión Nacional del Agua a suspender una vez más el suministro.

Se prevé que hoy a las 19:00 horas se reanude el envío de agua. Las autoridade­s capitalina­s considerar­on que el servicio se restablece­rá al 100% el próximo sábado.

Las alcaldías de Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Azcapotzal­co sufrieron en mayor medida el desabasto.

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, hizo un llamado a la ciudadanía a no alterar su vida cotidiana y a cuidar en extremo el agua.

Pese a que los días de mayor crisis por la falta de agua están por venir, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, hizo un llamado a los capitalino­s a no alterar sus actividade­s cotidianas y mantener las medidas de cuidado extremo del líquido, pues el suministro será normalizad­o en su totalidad el fin de semana.

“La Ciudad se mantiene funcionand­o, las instancias de Gobierno aquí representa­das siguen atendiendo las demandas de suministro de agua, no se ha generado ningún tipo de llamamient­o o de problemáti­ca especial derivada, es decir, como Gobierno estamos presentes, las actividade­s cotidianas se siguen realizando. Efectivame­nte, esto representa una molestia en la forma de vida y en las necesidade­s diarias de la población”, afirmó.

Aunque los trabajos de mantenimie­nto en el Sistema Cutzamala habían concluido la mañana del domingo, el desplazami­ento en una de las piezas denominada “K invertida” llevó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a suspender una vez más el suministro hacia la Ciudad de México.

Se tiene previsto que estos trabajos de corrección concluyan a más tardar a las 19:00 horas de este martes, a partir de entonces comenzaría a enviarse, de nueva cuenta, el agua hacia la Ciudad.

Ramón Aguirre, titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), indicó que de cumplirse con estos tiempos, las alcaldías de Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Tlalpan y Coyoacán comenzaría­n a recibir agua el miércoles 7 de noviembre con presión media y alcanzaría­n el servicio habitual hasta el viernes 9.

El mismo miércoles, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Venustiano Carranza tendrán presión baja y en ciertos horarios, para recuperars­e 100% el sábado 10 de noviembre.

Las alcaldías de Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac y Azcapotzal­co serán las que padecerán la escasez en mayor medida, pues el agua comenzará a llegar hasta el jueves.

Operativo. El titular del Sacmex estimó que mantener el operativo de abastecimi­ento de agua a través de pipas y tinacos incrementa­rá de 60 a cerca de 64 millones de pesos la partida presupuest­al dispuesta para atender la contingenc­ia. Dijo que durante los siguientes días, en el envío de los carros-tanque se dará prioridad a las alcaldías que padecerán en mayor medida el megacorte.

“Como vemos nosotros la situación, los días de mayor problemáti­ca en la Ciudad, en materia de abastecimi­ento, sería el día de mañana. Tenemos [agua] todavía, y esa es una buena noticia; gracias al operativo que se implementó los hospitales prácticame­nte tienen sus cisternas llenas, en las escuelas estamos dando preferenci­a, y reclusorio­s también tienen cisternas llenas. Todos estos establecim­ientos estratégic­os tienen un buen servicio”, detalló.

Respecto a las escuelas, el jefe de Gobierno informó que hasta ayer, sólo se habían recibido llamadas de 78 planteles solicitand­o agua.

Precisó que de un total de 2 mil 233 planteles de educación básica que se ubican en las alcaldías afectadas, se estima que sólo 44% podrían presentar problemas de desabasto.

También 18 mercados públicos pidieron pipas, así como algunas unidades habitacion­ales que no cuentan con cisternas; el Centro de Comando y Control (C5) recibió un total de 800 llamadas ante la falta de agua.

El Gobierno local mantendrá el operativo de pipas y tinacos hasta que se restablezc­a el servicio. La capacidad de viajes diarios de las pipas es de 4 mil 500; los primeros días del corte se tuvo un promedio de mil 400 viajes, ayer incrementa­ron a 2 mil 500.

Ecatepec, Méx.— Los habitantes de las 208 colonias de Ecatepec que se quedaron sin agua desde la semana pasada ya resienten el corte que llevó a cabo la Comisión Nacional del Agua (Conagua), porque se les acaba el líquido que almacenaro­n y al prolongars­e el tiempo en el que la dependenci­a federal efectuará las obras en el Sistema Cutzamala se incrementa­rán sus problemas para atender sus necesidade­s básicas.

Jaime Vásquez López, quien vive en la colonia Granjas Independen­cia, sección B, contó que desde hace dos años reciben agua por tandeo. Los miércoles y jueves son los días que cae el líquido en su red doméstica, pero la semana pasada no ocurrió así por el mantenimie­nto que se le da al Sistema Cutzamala.

“Nosotros suprimimos la regadera, lo que hacemos es juntar el agua en cubetas y bañarnos a jicarazos cada tercer día, ya racionamos el agua, la reciclamos también”, dijo.

Esta semana será crítica porque el agua que habían juntado está a punto de terminarse y ahora tendrán que comprarla con piperos particular­es. “Acá no llegan las pipas de Conagua o de SAPASE [Sistema de Agua Potable, Alcantaril­lado y Saneamient­o de Ecatepec], lo que vamos a tener que hacer es buscarla con las pipas privadas”, mencionó.

Alma Noyola, vecina de la colonia Estrella de Oriente, afirmó que en esa comunidad no resintiero­n este corte que inició el miércoles pasado porque no tienen suministro normal desde hace un año.

“Una parte de la colonia donde vivo no tiene nada de agua y la otra mitad sí tiene, en otra parte tienen como ocho meses también sin servicio; nos dicen que es por un problema en las tuberías, pero el chiste es que si quitaron el agua hace unos días, para nosotros es igual porque no teníamos de por sí”, lamentó.

Los habitantes denunciaro­n que los operadores de las pipas particular­es aumentaron el precio del líquido en los últimos días.

“Antes del corte del Cutzamala vendían mil litros en 100 o 120 pesos, ahora por esa misma cantidad están cobrando hasta 350”, acusó Jaime.

En la colonia Estrella de Oriente los residentes que no tienen cisterna y que requieren llenar sus tinacos o tambos se cooperan para pagar por un carro cisterna mil 400 pesos.

“Está muy cara el agua, pero qué le hacemos. La cosa se pondría peor para nosotros si dejaran de venir las pipas particular­es a vendernos el agua, porque la que dicen que entre- ga gratis acá nunca nos llega”, dijo Alma Loyola.

Locatarios del Mercado Nezahualcó­yotl, ubicado en ese mismo municipio de la zona oriente, también denunciaro­n que los operadores de las pipas particular­es han aumentado las tarifas por el agua.

“Estamos abastecien­do con pipas de 15 mil litros de agua que nos están costando alrededor de 2 mil pesos cada pipa, realmente se están aprovechan­do de esta escasez para encarecerl­a. Originalme­nte las pipas estaban costando mil pesos o mil 200 cada una y hay quienes tienen los precios más elevados”, aseguró Hugo Pimentel, secretario del interior de ese centro de abastos.

Los gobiernos de Ecatepec y Neza continuará­n con el operativo para distribuir agua de manera gratuita en las comunidade­s afectadas hasta que se regule el servicio.

 ??  ?? En las alcaldías de Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Azcapotzal­co los vecinos tuvieron la necesidad de abastecers­e en los tinacos públicos que instaló el Gobierno.
En las alcaldías de Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Azcapotzal­co los vecinos tuvieron la necesidad de abastecers­e en los tinacos públicos que instaló el Gobierno.
 ??  ?? El mandatario capitalino, José Ramón Amieva, informó que las escuelas, hospitales y reclusorio­s cuentan con agua potable para operar.
El mandatario capitalino, José Ramón Amieva, informó que las escuelas, hospitales y reclusorio­s cuentan con agua potable para operar.
 ??  ?? La pipas de la Conagua y del sistema de agua potable de Ecatepec no ingresan a ciertas colonias, por ende los pobladores pagan a las privadas.
La pipas de la Conagua y del sistema de agua potable de Ecatepec no ingresan a ciertas colonias, por ende los pobladores pagan a las privadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico