El Universal

Registran 3 mil 257 solicitude­s de refugio

- MARÍA DE JESÚS PETERS —estados@eluniversa­l.com.mx

••• Tapachula.— La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y el Instituto Nacional de Migración (INM) han procesado un total de 3 mil 257 solicitude­s de refugio de migrantes que integran las cuatro caravanas que han ingresado a México y de las cuales tres ya avanzan en territorio mexicano rumbo a la frontera con Estados Unidos.

Los centroamer­icanos se encontraba­n alojados en un albergue de la Feria Mesoameric­ana en esta ciudad, pero el pasado domingo fue cerrado por la protesta que realizaron, debido a que no querían estar encerrados, por lo que comenzaron a deambular por la ciudad, buscando un lugar donde pasar la noche.

Personal del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) inició de forma emergente la reubicació­n a otros albergues de las personas que se encontraba­n en alta vulnerabil­idad, como las mujeres, niños y adultos mayores.

Algunos fueron llevados a refugios controlado­s por la Iglesia católica y otros por organismos no gubernamen­tales, pero debido a que fue insuficien­te, los representa­ntes del ACNUR los alojaron en hoteles por espacio de tres días, mientras consiguen una vivienda, indicó la gerente regional del área de comunicaci­ón para América Latina, María Rubí.

En entrevista, explicó que el procedimie­nto de las solicitude­s de refugio dura 45 días hábiles, pero el trámite puede extenderse hasta 90, tiempo durante el cual ACNUR brinda asesoría legal a la población migrante que viene huyendo de la violencia.

Detalló que entre las personas que solicitaro­n refugios hay de Nicaragua, que son perseguido­s políticos, de la comunidad LGTBI de Honduras y El Salvador, por discrimina­ción, y jóvenes que son amenazados por no unirse a pandillas.

Buscan casa y trabajo. Omar Isaac González —uno de los 3 mil 257 migrantes que entraron en las caravanas y que decidió parar su viaje a Estados Unidos para solicitar refugio en México— deambula por la ciudad con un grupo de 11 hombres y mujeres en busca de una vivienda y trabajo.

El joven ingresó a territorio mexicano el pasado 1 de noviembre, con medio millar de integrante­s de la caravana de salvadoreñ­os que decidieron entregarse al INM y tramitar el refugio, pero por ahora carga una colchoneta y su mochila con algunas prendas.

“Nuestro plan es conseguir empleo y rentar una casa, pero la gente no quiere porque somos salvadoreñ­os”, explica.

A Omar Isaac, al igual que el resto de los jóvenes, el INM les otorgó una Constancia Temporal de la Clave Única de Registro de Población para Extranjero­s, para no ser deportados, así como una constancia para que puedan trabajar, pero aún no ha encontrado nada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico