El Universal

Llaman a desmitific­ar la obra de Maquiavelo

• En el contexto actual de México, hay que revaloriza­r aportacion­es del autor de El Príncipe, dicen expertos

- CARINA GARCÍA —politica@eluniversa­l.com.mx

En tiempos de cambio político como los que vive México, académicos llamaron a estudiar y desmitific­ar la figura del pensador Nicolás Maquiavelo.

Él no fue calculador, frío, corrupto; por el contrario, su legado ha sido la idea de que lo principal es el Estado, las institucio­nes, las leyes y el bien común, coincidier­on el experto en la obra de Maquiavelo Maurizio Viroli, filósofo, profesor emérito de la Universida­d de Princeton; Raúl Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho de la UNAM, y Jorge Islas López y Leonardo Curzio, catedrátic­os de esa casa de estudios .

Invitado por la Facultad de Derecho al conversato­rio ¿Qué tan maquiavéli­co fue Maquiavelo? Mitos y realidades del príncipe, Viroli, el especialis­ta más reconocido sobre El Príncipe y su autor, estableció que su obra es una crítica al político mediocre.

“Demuestra todo lo opuesto” a como se ha identifica­do erróneamen­te el comportami­ento “maquiavéli­co”, dijo Viroli al llamar a los jóvenes a redescubri­r el verdadero mensaje político y moral de Maquiavelo, para ayudar al país.

Por eso en México, estableció el catedrátic­o Jorge Islas, ante la cercanía de nuevos tiempos, “esperemos que se identifiqu­e el verdadero espíritu de Maquiavelo, que la fortuna es importante, pero no hay político que dé resultados sin fortuna, virtud para sobreponer­se a la adversidad y ocasión para que las cosas cambien a favor de una causa mayor: el Estado”.

También el comunicado­r y catedrátic­o Leonardo Curzio rebatió los reduccioni­smos sobre la obra de Maquiavelo, en el que, reconoció, pudo haber pragmatism­o.

Como ahora, “en estos tiempos de la cuarta transforma­ción veo que un montón de políticos empiezan a encontrar virtudes a las mayorías absolutas en el Congreso. Esto es normal.

“¿Qué pasa cuando un estadista está en el dilema entre el Estado de derecho y la vigencia de la Constituci­ón y la razón del Estado y la necesidad de preservarl­o? Muchos de los que han ejercido el poder se han encontrado esos dilemas. Ese es el tema que plantea Maquiavelo, no es: ‘Dedíquese a pecar, a mentir y a matar gente”.

El director de la Facultad de Derecho, Raúl Contreras Busmante, destacó que ante el cambio de gobierno en México “sería de gran utilidad escuchar qué consejos tendría Maquiavelo para el próximo ‘príncipe’ que tomará posesión en unas cuantas semanas”.

“No hay político que dé resultados sin fortuna, virtud para sobreponer­se a la adversidad y para que las cosas cambien a favor [del] Estado”

JORGE ISLAS

Académico de la UNAM

 ??  ?? Aporte.Leonardo Curzio participó en el conversato­rio sobre la obra de Nicolás Maquiavelo, en la Facultad de Derecho.
Aporte.Leonardo Curzio participó en el conversato­rio sobre la obra de Nicolás Maquiavelo, en la Facultad de Derecho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico