El Universal

Trump pide al Supremo que se pronuncie sobre DACA

- EFE

Washington.— El gobierno del presidente Donald Trump solicitó ayer al Tribunal Supremo que evalúe distintos casos sobre la cancelació­n por parte del mandatario del programa de Acción Diferida (DACA), destinado a jóvenes indocument­ados, justo un día antes de las elecciones de medio mandato.

El Ejecutivo registró ayer una petición en el alto tribunal en la que reclama a la sala —de mayoría conservado­ra— que evalúe durante el actual periodo judicial, que se extenderá hasta finales de junio 2019, la legalidad de la eliminació­n del programa.

DACA fue aprobado por el expresiden­te Barack Obama en 2012, para proteger de la deportació­n a cientos de miles de jóvenes indocument­ados que llegaron al país como niños, pero en septiembre de 2017 Trump acabó con este cuando aún amparaba a 690 mil personas.

En concreto, el gobierno pidió ayer al Supremo que examine tres casos: uno de una corte federal en California, otro en Nueva York y otro en Washington.

Esta no es la primera vez que el Ejecutivo solicita al Supremo estudiar esta disputa; sin embargo, Trump realizó la petición cuando los temas de la agenda en Estados Unidos están centrados en las elecciones de hoy.

La fiscal general del estado de Nueva York, Barbara Underwood, calificó el recurso del gobierno como una “falta de respeto por los procesos judiciales al buscar repetidame­nte saltarse a las cortes menores y, en su lugar, ir directo al Tribunal Supremo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico