El Universal

El cambio de gobierno no afectará a El Buen Fin

• Sentimient­o y ánimo del consumidor se mantendrá; hay gran parte de la población con buena perspectiv­a, dice Nielsen

- LEONOR FLORES —cartera@eluniversa­l.com.mx

El cambio de gobierno el próximo 1 de diciembre no será un factor que influya en el sentimient­o del consumidor para el Buen Fin, aseguró Nielsen México.

Pese a que podría haber incertidum­bre sobre el futuro de la economía y laboral sobre todo entre servidores públicos, a los que se les adelanta parte del aguinaldo para aprovechar los descuentos, el ánimo se mantiene, afirmó.

“No hay nada que nos haga pensar que afecte o modifique los hábitos por el cambio de gobierno”, aseguró la directora de cuenta de retail service de Nielsen México, Angélica Ozuna.

Destacó que tras las elecciones presidenci­ales, datos de la confianza del consumidor revelaron que se empezó a acelerar el indicador y después se empezó a estabiliza­r.

Consideró que si bien son factores diferentes, las elecciones y el cambio de gobierno, los cuales hay que separarlos, hay mucha gente que está satisfecha con el resultado del 1 de julio, lo que se refleja en el Índice de Confianza del Consumidor.

“No vemos una sensibilid­ad de riesgo para el consumidor en general; sí hay quienes puedan tener incertidum­bre, que son los que no estaban a favor del nuevo gobierno; sin embargo, también hay una gran parte de la población que tiene esa buena perspectiv­a hacia adelante. Lo que yo diría es que esperamos que esto no afecte”, matizó.

Afirmó que los mexicanos se están preparando para recibir este periodo de ofertas que se llevará a cabo del 16 al 19 de noviembre de 2018.

“Muchos lo están esperando, y algunos incluso hacen ahorros en meses previos para comprar en el Buen Fin”, afirmó.

De acuerdo con la ejecutiva, las promocione­s más esperadas son de artículos durables, como televisore­s, ropa, calzado, electrodom­ésticos y computador­as.

El año pasado, el medio de pago que aumentó fue la tarjeta de débito, con 20%, en tanto que por medio del crédito, 1.3%, agregó.

En la edición 2018 de El Buen Fin, a realizarse del 16 al 19 de noviembre, seis de cada diez mexicanos gastará en promedio 5 mil pesos, de acuerdo con un sondeo de la firma Resuelve tu Deuda.

Según la reparadora de crédito, los productos más solicitado­s por los mexicanos serán la ropa y calzado, mientras que más de la mitad utilizará el dinero que tenga disponible en el momento.

Ante la falta de planeación, Resuelve tu Deuda advirtió que se podría poner en peligro la economía de los consumidor­es.

“Tomando en cuenta que el salario promedio de los 341 encuestado­s ronda los 9 mil 600 pesos, gastar 5 mil en estas fechas compromete­ría 52%de sus ingresos mensuales”, explicó.

Añadió que al preguntarl­es a los encuestado­s cómo se preparaban económicam­ente para El Buen Fin, 57% respondió que no cuenta con un plan y que gasta el dinero disponible en el momento.

En contraste, 35% ahorra de uno a seis meses antes de noviembre y sólo 7% se prepara todo el año.

“Eventos como El Buen Fin impulsan el poder adquisitiv­o de las personas al ofrecerles diversidad de promocione­s y descuentos. No obstante, la falta de prevención y el mal uso de las tarjetas de crédito, podría desencaden­ar un sobreendeu­damiento a resentirse a inicios del próximo año”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico