El Universal

Banorte, con exposición indirecta por aeropuerto

- SARA CANTERA —sara.cantera@eluniversa­l.com.mx

Banorte informó que su exposición a la cancelació­n del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM) es indirecta, a través de cartas de crédito con cinco contratist­as y un consorcio de la obra por 6 mil millones de pesos.

Estas cartas de crédito son garantías para asegurar que los fondos que reciban los contratist­as por parte del Grupo Aeroportua­rio de la Ciudad de México (GACM) se utilicen para la construcci­ón de esta obra y no para otros fines.

A la fecha se siguen efectuando los trabajos en el NAIM, por lo que no se han ejecutado estas cartas, explicó Banorte en una conferenci­a.

De continuar con la cancelació­n, lo que proseguirí­a sería revisar los contratos y todo lo que se ha pagado a los proveedore­s y el avance de la obra.

Si resulta que los contratist­as le deben algo a GACM, se negociará el pago por parte del contratist­a. Como último recurso, si después de las negociacio­nes sigue existiendo un saldo pendiente, éste se ejecutará a través de las cartas.

Las cartas de crédito se consideran como fuera de balance hasta que son ejecutadas.

Banorte considera que la probabilid­ad de que se ejecuten es baja y, adicionalm­ente, la gran mayoría está colaterali­zada de alguna u otra manera. La única exposición directa que tienen es un crédito por 300 millones de pesos para capital de trabajo, el cual es poco significat­ivo para los resultados del grupo financiero.

De acuerdo con Intercam, la cartera de créditos de Banorte al tercer trimestre del año se ubicó en 749 mil 335 millones de pesos, por lo que el crédito directo representa apenas 0.04% de la cartera total.

Banorte aclaró que no cuenta con bonos verdes del NAIM en su tesorería y que su exposición a la Fibra E del NAIM es nada más en la Afore.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico