El Universal

Solicitan informe sobre atención a migrantes

• Documento deberá contener la ruta de la caravana que siguen los centroamer­icanos y la cantidad y ubicación de albergues: diputados

- SANDRA HERNÁNDEZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

El Gobierno de la Ciudad de México, las 16 alcaldías y el DIF local, deberán rendir un informe detallado al Congreso capitalino sobre las medidas de apoyo a la caravana de migrantes centroamer­icanos que llegaron a la capital en su paso hacia la Estados Unidos, pidieron diputados locales.

El informe deberá contener la ruta de la caravana y la cantidad y ubicación de albergues destinados para la asistencia de los migrantes y si cuentan con servicios de atención médica y legal.

Apenas el sábado pasado, el Gobierno de la Ciudad de México comenzó la instalació­n del albergue para migrantes centroamer­icanos en el estadio Jesús Martínez Palillo en la Magdalena Mixhuca. Este espacio, de acuerdo con las autoridade­s, tendrá una capacidad para atender a 5 mil personas.

En el lugar será instalado un comedor comunitari­o y unidades médicas para dar atención a los migrantes que lo requieran.

El grupo parlamenta­rio de Morena también solicitó que todas las alcaldías informen sobre el número y ubicación de los centros de acopio en cada demarcació­n, y las medidas que tomarán para apoyar a los migrantes.

La caravana migrante continuó avanzando con fe, lo que les ha permitido soportar un sol abrasador y caminatas de miles de kilómetros a pesar de tener llagas en los pies, medidas precarias de higiene y pasando hambre, por lo cual resulta de vital importanci­a que esta ciudad cuente con los mecanismos para apoyar sus necesidade­s primordial­es y evitar que se vulneren sus derechos fundamenta­les”, dijo la diputada por Morena, Yuriri Ayala Zúñiga. Sheinbaum pide apoyo. La jefa de Gobierno electa de la Ciudad, Claudia Sheinbaum Pardo, exhortó a la población a que participen como voluntario­s para que ayuden a las autoridade­s en la coordinaci­ón de atención a los migrantes centroamer­icanos. En entrevista, la morenista dijo que lo más importante es garantizar la ayuda humanitari­a hacia este grupo para que encuentren las mejores condicione­s en su arribo a la Ciudad de México.

En ese sentido, dijo, la metrópoli tiene la obligación constituci­onal de apoyar a los migrantes.

“Es obligación de todos nosotros atender a los migrantes, igual que atender a los que viven en la Ciudad de México, no podemos dejarlos sin atención, no sería humanitari­o. Esta Ciudad es solidaria”.

La jefa de Gobierno electa llamó a los capitalino­s a participar en la recaudació­n de enseres para los migrantes, como ropa en buen estado y productos de higiene personal, principalm­ente.

“Es obligación de todos nosotros atender a los migrantes, igual que atender a los que viven en la Ciudad, no podemos dejarlos sin atención” CLAUDIA SHEINBAUM Jefa electa de Gobierno de la Ciudad

 ??  ??
 ??  ?? El Gobierno de la Ciudad de México instaló el albergue para migrantes centroamer­icanos en el estadio Jesús Martínez Palillo.
El Gobierno de la Ciudad de México instaló el albergue para migrantes centroamer­icanos en el estadio Jesús Martínez Palillo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico