El Universal

Piden ayuda para localizar a mujer en Tecámac

• Kessya Sunem salió el sábado de compras a una plaza, pero no regresó a casa con sus dos hijos, cuentan familiares

- EMILIO FERNÁNDEZ —emilio.fernandez@eluniversa­l.com.mx

Tecámac, Méx.—Kessya Sunem, de 33 años de edad, madre de dos pequeños de 10 y 11 años, salió de su casa ubicada en el poblado de Ozumbilla desde la tarde del sábado para ir a un centro comercial, pero no ha llegado desde entonces.

Sus familiares denunciaro­n su desaparici­ón y desde ese día comenzaron una campaña en redes sociales para encontrarl­a.

La ausencia de la joven madre fue reportada a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), donde le indicaron que para generar la carpeta de investigac­ión en ODISEA necesitaba­n esperar 72 horas.

Husim, hermana de Kessya Sunem, contó que su familiar, a las 15:30 horas del sábado, se dirigió sola a la Plaza Bella Mexiquense, en la unidad habitacion­al Ojo de Agua.

“Que sepamos no iba a ver a nadie”, dijo. A la plaza comercial acudiría a realizar unas compras y regresaría a su casa para estar con sus dos hijos. Le marcaron minutos después de salir y no se pudieron comunicar con ella. Tampoco han recibido algún mensaje.

“Nos esperamos, ese día [sábado] a las 4:20 le empecé a marcar y estaba apagado su teléfono, son 50 minutos después de que se fue, no es mucho tiempo”, contó.

Tras la desaparici­ón, no han acudido con la Policía Municipal para que revisar las cámaras instaladas en la vía pública, porque autoridade­s les dijeron que primero se necesita tener la carpeta de investigac­ión para iniciar la búsqueda.

Husim lamentó que por todos los requerimie­ntos que exigen las autoridade­s se pierde tiempo valioso para poder encontrar con bien a las personas desapareci­das.

En las redes sociales sus familiares iniciaron una campaña para localizar a Kessya Sunem.

Desde el año 2012 a agosto de 2018 se han presentado 5 mil 108 denuncias por la desaparici­ón, ausencia o no localizaci­ón de niñas, adolescent­es y mujeres en Chimalhuac­án, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcó­yotl, Toluca y Valle de Chalco, donde residen más de 5 millones de habitantes.

De esa cantidad fueron localizada­s 3 mil 982 y están pendientes por encontrar mil 73.

Las autoridade­s mexiquense­s informaron que todas las carpetas de investigac­ión se encuentran activas hasta la localizaci­ón.

En Tecámac, donde desapareci­ó Kessya Sunem, no se ha decretado la Alerta de Género, como han exigido a las autoridade­s federales y estatales organizaci­ones sociales que ayudan a familiares de desapareci­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico