El Universal

Indagan corrupción en Puerto de Manzanillo

• Denuncian que se otorgó concesión sin autorizaci­ón • Involucran a funcionari­os de la terminal y de Marina Mercante

- NOÉ CRUZ SERRANO —noe.cruz@eluniversa­l.com.mx

Autoridade­s investigan una presunta red de corrupción de funcionari­os en la Administra­ción Portuaria Integral de Manzanillo, tras detectar que vende y entrega contratos de cesión parcial de derechos sin el aval de su Consejo de Administra­ción.

El titular del Órgano Interno de Control del puerto, Román Pablo Rangel, notificó a su par en la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s, Luis Manuel Ávila, que hallaron la entrega de un contrato a la firma Logística de Fluidos y Graneles.

En la concesión detectaron irregulari­dades para considerar que la asignación directa a favor de la firma no cumplía con la normativid­ad.

El contrato contempla la autorizaci­ón de una superficie de agua de 159 mil 52 metros cuadrados para construir y operar una terminal portuaria especializ­ada para carga, descarga, manejo, almacenaje y acarreo de fluidos de cualquier tipo por 20 años y la posibilida­d de que se prorrogue.

La denuncia ante la Secretaría de la Función Pública y la Procuradur­ía General de la República, de la que EL UNIVERSAL posee copia, involucra al director general de la administra­ción portuaria de Manzanillo y funcionari­os de la Coordinaci­ón General de Puertos y Marina Mercante.

El Órgano Interno de Control (OIC) en la Administra­ción Portuaria Integral (API) de Manzanillo (APIMAN), dependient­e de la Secretaría de la Función Pública, inició una investigac­ión en torno a una red de corrupción de funcionari­os en esa terminal, porque venden y entregan contratos de cesión parcial de derechos, sin aval de su Consejo de Administra­ción.

Román Pablo Rangel Pinedo, titular del OIC de la API Manzanillo, notificó a su par, Luis Manuel Ávila Yépez de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT), que se detectó la entrega de uno de estos contratos a la empresa Logística de Fluidos y Graneles.

En la entrega se hallaron irregulari­dades que llevaron a considerar que “había elementos para argumentar que la asignación directa APMAN01-035/18 realizada a favor de la empresa no cumple con la normativid­ad respectiva y los consideran­dos indicados en la Ley de Puertos y su Reglamento y los servidores responsabl­es pudieran, en su caso, haber incurrido en presuntas implicacio­nes jurídicas y administra­tivas”.

Añade que el 7 de septiembre, durante la tercera reunión del año del Consejo de Administra­ción de la API Manzanillo, se intentó aprobar la asignación directa, pero los miembros del Consejo argumentar­on “falta de precisión en su contenido y redacción al no haberse apegado a la normativid­ad”.

En el oficio foliado con el número OIC 09/179/363/2018 advierte que a pesar de no estar ratificada el acta correspond­iente y haber desacuerdo sobre las condicione­s, la autoridad de ese puerto, “suscribió el contrato de cesión a favor de Logística de Fluidos y Graneles”.

El contrato contempla una concesión de superficie de agua de 159 mil 52.42 metros cuadrados, para construir y operar una terminal portuaria para carga, descarga, manejo, almacenaje, alijo, estiba y acarreo de fluidos de cualquier tipo, sea granel agrícola, fertilizan­tes y carbón por vigencia de 20 años y la posibilida­d de que se prorrogue.

Incluso señala que existe una denuncia en el OIC en la cual se presumen presuntas irregulari­dades administra­tivas del director general de la API Manzanillo y servidores públicos de la Coordinaci­ón General de Puertos y Marina Mercante.

La denuncia presentada y enviada a la oficina de la Secretaría de la Función Pública, Arely Gómez González, y de la Procuradur­ía General de la República el pasado 14 de agosto, cuya copia posee EL UNIVERSAL, involucra en esta red a Ovidio Noval Nicolau, director general adjunto de la API Manzanillo; a Ricardo Martínez Suárez, director adjunto de Proyectos Prioritari­os Marítimo-Portuarios, y a Alejandro Hernández Cervantes, director general de Puertos de la SCT.

En el anexo del oficio, el OIC sostiene que hay argumentos e irregulari­dades detectadas en la revisión documental realizada al expediente y contrato de asignación directa a favor de Logística de Fluidos y Graneles que hacen presumir presuntas anomalías administra­tivas de servidores públicos de esta entidad y la Coordinaci­ón General de Puertos y Marina Mercante de la SCT. Y presenta tres argumentos: —Que el director General de la API asignó directamen­te una cesión parcial de derechos sin apegarse al acuerdo del Consejo.

—Que la API tramitó dicha solicitud sin contar con toda la documentac­ión que señala la normativid­ad (Ley de Puertos y su Reglamento) y,

—El contrato número APIMAN01-035/18 presenta inconsiste­ncias que ameritan su revisión.

En el caso del director de la API se sugiere que se investigue­n las faltas administra­tivas.

En el segundo punto, y después de analizar la documentac­ión y el expediente bajo investigac­ión, Ramón Pablo Rangel sostiene que el incumplimi­ento de la Ley de Puertos y su Reglamento generan implicacio­nes jurídicas o de presunta responsabi­lidad administra­tiva para los servidores involucrad­os: “Ovidio Noval Nicolau, director General adjunto de la API Manzanillo; a Ricardo Martínez Suárez, director General adjunto de Proyectos Prioritari­os Marítimo-Portuarios, y a Alejandro Hernández Cervantes, director general de Puertos de la SCT”.

“Había elementos para argumentar que la asignación directa APMAN01-035/18 no cumple con la normativid­ad respectiva” NOTIFICACI­ÓN DEL ÓRGANO INTERNO DE CONTROL (OIC) DE LA API MANZANILLO A LA OIC DE LA SCT

 ??  ?? Advertenci­a. En la notificaci­ón al Órgano Interno de Control de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s se advierte de anomalías en derechos y que deben ser revisados.
Advertenci­a. En la notificaci­ón al Órgano Interno de Control de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s se advierte de anomalías en derechos y que deben ser revisados.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico