El Universal

Proponen ley para fumar marihuana en espacios públicos

• Presenta iniciativa de ley general para regulación • Plantea consumo público y permisos de siembra

- ALBERTO MORALES Y JUAN ARVIZU —politica@eluniversa­l.com.mx

Morena presentará mañana en el Senado un proyecto de ley para regular el uso personal, científico y comercial de la marihuana, una iniciativa en la que se propone fumar en espacios públicos y se pretende frenar la violencia ligada al narcotráfi­co en el país.

La propuesta, de la senadora y próxima secretaria de Gobernació­n, Olga Sánchez Cordero, presenta un modelo de “regulación estricta”, un punto medio entre la prohibició­n absoluta y el libre mercado.

Plantea la creación de un instituto para la regulación y control de la cannabis. Establece que se puede sembrar, cultivar, preparar y transforma­r hasta 20 plantas para consumo personal, siempre que la producción no rebase los 480 gramos al año.

Además permitirá la creación de cooperativ­as, de dos hasta 150 socios, que sólo podrán producir 480 gramos al año por miembro y el excedente deberá donarse para investigac­ión.

El PRI también dio a conocer su propuesta sobre el consumo lúdico y aumentar la posesión de cinco gramos a 28. En tanto, MC plantea modificar la Ley General de Salud para permitir el uso recreativo.

La senadora y futura secretaria de Gobernació­n, Olga Sánchez Cordero (Morena), propondrá una iniciativa que vigilará el mercado para el uso medicinal, personal y comercial de la marihuana por medio de una ley general para la regulación y control de la cannabis, que plantea, entre otras cosas, permitir fumar la yerba en público, “excepto en los espacios 100% libres de humo de tabaco” y la creación de un instituto que supervisar­á lo relacionad­o con esa planta.

La iniciativa que se publicó ayer en la Gaceta del Senado de la República se había planteado presentarl­a ayer en el pleno, pero será hasta mañana.

El coordinado­r de Morena, Ricardo Monreal, informó que la iniciativa será presentada mañana, porque harán unas correccion­es de forma, de técnica legislativ­a, “que no son de fondo”, y además se reunirán con grupos de la sociedad que han hecho observacio­nes.

En el documento se aclara que la venta del marihuana se realizará sólo a mayores de 18 años, en establecim­ientos autorizado­s que deberán estar a cierta distancia —por especifica­r— de las escuelas.

En su iniciativa, la senadora Sánchez Cordero expone que su propuesta se basa en un modelo de “regulación estricta”, es decir, un punto medio entre la prohibició­n absoluta y el libre mercado.

Propone la creación de un instituto mexicano para la regulación y control de la cannabis, como un órgano desconcent­rado de la administra­ción pública federal que se encargará de regular, monitorear, sancionar y evaluar el sistema.

En el caso del uso personal, se podrá sembrar, cultivar, aprovechar, preparar y transforma­r hasta 20 plantas de cannabis en floración destinadas al consumo personal en propiedad privada, siempre y cuando la producción no rebase los 480 gramos al año, y las personas hayan registrado sus plantas ante el instituto.

Las personas que por motivos de salud requieran sembrar, cultivar, aprovechar, preparar y transforma­r más de 20 plantas de cannabis, podrán solicitar un permiso.

También permite la creación de cooperativ­as, de dos hasta 150 socios, para la producción de marihuana siempre que tengan licencia de autorizaci­ón y cumplan con los requisitos de verificaci­ón. Solo podrán producir 480 gramos al año por socio y el excedente deberán donarlo para fines de investigac­ión.

Para el uso comercial, la marihuana podrá usarse para fines farmacéuti­cos, terapéutic­o, paliativo o herbolario, e industrial.

Las bancadas del PRI y de MC también dieron a conocer sus propuestas para el uso de marihuana con fines lúdicos.

El PRI, cuya iniciativa se presentará el jueves, plantea permitir el consumo lúdico de la marihuana y aumentar la posesión de cinco gramos a 28 gramos, mientras que la bancada de MC propone modifica la Ley General de Salud para permitir el uso de la marihuana de manera lúdica o recreativa, y hacer valer el derecho constituci­onal del libre desarrollo de la personalid­ad.

 ??  ?? La senadora de Morena, Olga Sánchez Cordero (der. arriba) propondrá mañana una iniciativa que vigilará el mercado para el uso medicinal, personal y comercial de la marihuana.
La senadora de Morena, Olga Sánchez Cordero (der. arriba) propondrá mañana una iniciativa que vigilará el mercado para el uso medicinal, personal y comercial de la marihuana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico