El Universal

“Los recibieron con un escopetazo”

- TERESA MORENO —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

••• El activista hondureño Bartolo Fuentes consideró que el gobierno mexicano ha dado la bienvenida a la caravana migrante sólo en el discurso, puesto que en las acciones ha respondido “con un escopetazo”.

En su visita a las instalacio­nes del albergue para migrantes Jesús Martínez “Palillo” de la Ciudad de México, el también periodista lamentó que primero se les hayan abierto las puertas a los migrantes y después se haya actuado con violencia en su contra.

“Aquí tenemos que diferencia­r entre las declaracio­nes, los discursos y los hechos. A mí me gustó mucho que el Presidente de México dijera: ‘Bienvenido­s, esta es su casa’, pero después miro las imágenes: un helicópter­o de guerra sobrevolan­do sobre personas que estaban cruzando el río. ¿Cómo es que yo le doy la bienvenida con un escopetazo a alguien?”, dijo.

Reclamó la muerte de un migrante en el puente internacio­nal con Guatemala y que policías federales hayan perseguido a los integrante­s de la caravana en Chiapas. Por el contrario, agradeció la solidarida­d que ha demostrado el pueblo mexicano.

“Esa no es una bienvenida. Yo no sé si hay un discurso y una actuación o que estos que actuaron de esta manera lo hicieron por cuenta propia. Las declaracio­nes del Estado, muy bien, pero lo que los migrantes han vivido en el camino no es agradable. Lo que sí se agradece es la inmensa solidarida­d del pueblo de México, ese cariño y esa respuesta que han dado”.

El también periodista es acusado por el gobierno hondureño de haber orquestado la caravana migrante y de darle tintes y motivacion­es políticas.

Sobre estas acusacione­s que ha hecho el gobierno de su país en su contra, dijo que quienhan generado este éxodo humano ha sido el gobierno hondureño, por no proveer las condicione­s para que sus ciudadanos puedan trabajar y prosperar económicam­ente.

“Ese ser humano va sufriendo, no quiere venir aquí: se ve obligado por la situación y esa es la realidad que estamos viviendo. Son las decisiones de estos gobiernos corruptos y represivos los que obligan a la gente a huir”, dijo.

“No he invitado a nadie a que se venga a la caravana. Dijeron que yo había organizado y le estaba pagando a la gente para venir, después que les estaba cobrando hasta 4 mil dólares para traerlos aquí. Temo por mi vida y mi seguridad. Tuve que salir de Honduras el martes pasado hacia El Salvador”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico