El Universal

Indagará Derechos Humanos a Semefo

• Habitantes de tres colonias de Tijuana exigen su reubicació­n • Instalacio­nes, insuficien­tes para contener los cuerpos

- GABRIELA MARTÍNEZ Correspons­al —estados@eluniversa­l.com.mx

Tijuana.— La sobrecarga de trabajo que mantienen el Servicio Médico Forense (Semefo) y las funerarias de esta ciudad resultó en una manifestac­ión de vecinos, en la entrega de una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Baja California, así como en la exigencia de reubicar estos espacios.

Los inconforme­s son habitantes de las colonias Juárez, Cacho y Madero Sur, aunque vecinos de El Rubí y Morelos también comienzan a sumarse a la causa. Todos ellos viven desde hace años en las cercanías del Semefo ubicado en el bulevar Fundadores.

El problema, según explicó Rafael Cruzmanjar­rez, representa­nte legal de residentes, es que desde 2017 el trabajo del Semefo y las funerarias incrementó a consecuenc­ia del repunte de violencia en esta ciudad fronteriza: sólo entre enero y octubre se contabiliz­an 2 mil asesinatos.

El abogado sostuvo que la exigencia a las autoridade­s locales es reubicar al Semefo, las funerarias, e incluso los velatorios del sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) que llevan una década funcionand­o en ese sitio.

“El índice de contaminac­ión es más agresivo. El problema es que las instalacio­nes no están preparadas para el incremento de la violencia y de la cantidad de cuerpos; ya hubo señalamien­tos por no cumplir con las normas de sanidad y vemos que no ha cambiado nada”, advirtió.

Este lunes los residentes afectados interpusie­ron una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) debido a que las autoridade­s no han resuelto el problema que los aqueja desde hace meses.

Apenas un par días antes, unos 200 vecinos de las colonias afectadas se manifestar­on para exigir la reubicació­n del Semefo, también externaron su preocupaci­ón por desconocer los niveles de contaminac­ión a los que, aseguraron, están expuestos debido a los contaminan­tes que hay durante las cremacione­s.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de Tijuana, Manuel Rodríguez, anunció que solicitará una moratoria de usos de suelo a crematorio­s y comercios dedicados a la prestación de servicios funerarios e inhumación de cuerpos, a fin de verificar su operación y, si fuera necesario, pedir su reubicació­n o clausura.

En diciembre, la Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente ya había detectado irregulari­dades en el manejo de los cuerpos en el Semefo de Tijuana, por lo que lanzó una advertenci­a de clausura de las instalacio­nes. A 10 meses, las inspeccion­es continúan.

“El problema es que las instalacio­nes no están preparadas para el incremento de la violencia y de la cantidad de cuerpos” RAFAEL CRUZMANJAR­REZ Representa­nte legal de los residentes inconforme­s

 ??  ?? Residentes de las cercanías de los Semefos también se quejaron de la contaminac­ión que generan las cremacione­s.
Residentes de las cercanías de los Semefos también se quejaron de la contaminac­ión que generan las cremacione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico