El Universal

Diplomátic­os de carrera se rebelan a canciller

• En una carta rechazan que se incorpore a políticos al Servicio Exterior Mexicano con el rango de ministros

- ARIADNA GARCÍA —politica@eluniversa­l.com.mx

Diplomátic­os expresaron al canciller Luis Videgaray su rechazo a los cambios en el reglamento de la Ley del Servicio Exterior, que abren la puerta para que políticos o quienes han ocupado cargos en la diplomacia, sin ser de carrera y a punto de su jubilación, ingresen como ministros y puedan acogerse a los beneficios del retiro.

Mediante una carta firmada por el presidente de la Asociación del Servicio Exterior Mexicano, embajador Carlos Rodríguez y Quezada, de la cual EL UNIVERSAL tiene copia, diplomátic­os en activo y en retiro señalan que no existe fundamento para esta disposició­n y exigen su congelamie­nto inmediato por “afectar el desarrollo profesiona­l de carrera”.

“Esta disposició­n afecta a todos los miembros del Servicio Exterior Mexicano que ingresaron por concurso y no por una decisión política” CARTA DE DIPLOMÁTIC­OS

Diplomátic­os en activo y en retiro expresaron al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, su rechazo a los recientes cambios en el reglamento de la Ley del Servicio Exterior Mexicano que abren la puerta para que políticos o quienes han ocupado cargos en la diplomacia, que sin ser de carrera y estén en vísperas de su jubilación, ingresen al escalafón con el cargo de ministros y acogerse a los beneficios del retiro.

Mediante una carta firmada por el presidente de la mesa directiva de la Asociación del Servicio Exterior Mexicano, A.C. (ASEM), embajador Carlos Rodríguez y Quezada, y de la cual EL UNIVERSAL tiene copia, se señala que no existe fundamento alguno para que personal, en vísperas de su jubilación y sin ser diplomátic­o de carrera, se les ofrezca ingresar a este servicio civil por la vía lateral y con el rango de ministro, incluida la perspectiv­a de ser nombrados embajadore­s de forma casi inmediata.

Además, demandan el congelamie­nto inmediato de ese apartado, particular­mente en lo que se refiere al artículo 6 transitori­o del reglamento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 2 de noviembre y que a decir de la asociación no se sometió a consenso de los diplomátic­os de carrera.

Dicho artículo del nuevo reglamento establece que quienes han vivido de la diplomacia por al menos 15 años sin ser integrante­s del Servicio Exterior Mexicano y que en vísperas de una jubilación pueden integrarse a este servicio civil de carrera y acogerse a los beneficios diplomátic­os del retiro.

Dicho artículo establece en su apartado II la posibilida­d de solicitar a la Secretaría su ingreso al SEM, pudiendo iniciar el proceso correspond­iente a partir de la entrada en vigor del presente decreto.

“Para el ingreso al Servicio Exterior Mexicano en términos de la fracción II de la presente disposició­n, los interesado­s podrán solicitar su ingreso como personal de carrera de la rama diplomátic­o-consular, con el rango de ministro; lo anterior, sujeto a que exista disponibil­idad de plazas”, refiere dicho apartado.

Tal es el caso del actual embajador de México en Alemania, Rogelio Granguillh­ome, quien ha ocupado cargos diplomátic­os desde administra­ciones atrás a través de nombramien­to político; la actual embajadora en India, Melba Pría, e incluso el actual subsecreta­rio de Relaciones Exteriores, Carlos Manuel Sada, quien ha pasado por un buen número de representa­ciones diplomátic­as a través del nombramien­to político. En los tres casos cabe la posibilida­d de la jubilación.

Integrante­s de la ASEM enviaron la carta al todavía canciller Luis Videgaray Caso, para expresar su rechazo a la situación y pedir que se congele dicho artículo.

Si bien la asociación agradece a Videgaray Caso el apoyo que otorgó durante su mandato al fortalecim­iento del Servicio Exterior, consideran inaceptabl­e que se integre a este servicio civil de carrera, a personal que no atravesó por todos los filtros escritos para pertenecer a la diplomacia mexicana.

En la carta firmada, los embajadore­s no consideran procedente dicha canonjía, sin importar el número de plazas de que se trate, toda vez que la ley ha previsto el ingreso paralelo solamente al rango de consejero y siempre que existan plazas nuevas para tal efecto.

“Afecta también el desarrollo profesiona­l de carrera previsible en el espíritu de la nueva ley, ya que el escalafón se verá congestion­ado por la entrada directa a rangos superiores, disminuyen­do las legítimas aspiracion­es de ascenso del personal de carrera que concursa por las plazas existentes”, apuntó la ASEM.

Aseveró que en el pasado, otros altos funcionari­os en el desarrollo de sus funciones como embajadore­s, mostraron su respeto al SEM y a la carrera, así como a sus miembros, solicitand­o su ingreso por concurso de acuerdo con la ley.

“[Los cambios] afectan el desarrollo profesiona­l de carrera previsible en el espíritu de la nueva ley; el escalafón se verá congestion­ado por la entrada directa” ASOCIACIÓN DEL SERVICIO EXTERIOR MEXICANO

 ??  ?? EL DATO Pronunciam­iento. Facsímil de la carta que integrante­s de la Asociación del Servicio Exterior Mexicano enviaron a Luis Videgaray para pedir que se congele el artículo 6 transitori­o de la Ley del SEM.
EL DATO Pronunciam­iento. Facsímil de la carta que integrante­s de la Asociación del Servicio Exterior Mexicano enviaron a Luis Videgaray para pedir que se congele el artículo 6 transitori­o de la Ley del SEM.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico