El Universal

OTRO ROUND CONTRA LA PRENSA

Donald Trump discutió con un reportero de CNN. La Casa Blanca le retira su acreditaci­ón.

- Agencias

Washington.— El presidente estadounid­ense Donald Trump retiró anoche la acreditaci­ón permanente a Jim Acosta, correspons­al de la cadena CNN, luego de un enfrentami­ento entre ambos durante una conferenci­a de prensa sobre las elecciones de mitad de mandato.

“El presidente Trump cree en una prensa libre y da la bienvenida a preguntas duras sobre él y su administra­ción. Sin embargo, nunca toleraremo­s que un reportero ponga sus manos sobre una mujer que sólo está haciendo su trabajo como becaria en la Casa Blanca... Es una absoluta falta de respeto a los colegas reporteros no darles la oportunida­d de hacer una pregunta”, señaló la portavoz presidenci­al en un comunicado en el que anunció la decisión de la Casa Blanca “de suspender la credencial permanente al reportero implicado —en el enfrentami­ento con Trump— hasta nuevo aviso”.

La medida se tomó luego de que en la conferenci­a, Acosta cuestionar­a al presidente sobre el tema de la caravana de migrantes centroamer­icanos que avanza hacia la frontera de Estados Unidos. Cuando Acosta le preguntó si “demonizó a los migrantes” durante la campaña para las elecciones, Trump respondió: “No, quiero que entren al país. Pero tienen que ingresar legalmente”.

Acosta insistió: “Están a cientos de millas de distancia. Eso no es una invasión”, dijo, usando la palabra con la que Trump definió la ola de migrantes. Trump reaccionó de manera tajante. “Honestamen­te, creo que deberías dejarme dirigir el país. Diriges CNN, y si lo hicieras bien, tu rating sería más alto”, afirmó, para luego agregar: “Ya es suficiente, baja el micrófono”, y se alejó del atril, a lo que siguió un forcejeo entre Acosta y una asistente por recuperar el micrófono.

El periodista de la CNN se rehusó a cumplir su orden de entregar el micrófono y sentarse, y siguió interrogán­dolo sobre su visión. “La CNN debería avergonzar­se de tenerte trabajando para ellos, eres grosero y una persona horrible”, afirmó el mandatario.

Antes de la siguiente pregunta, Peter Alexander, periodista de NBC, defendió a Acosta diciendo que era un “reportero diligente”, a lo que Trump respondió: “Tampoco soy tu fan. Para ser honesto, no eres el mejor”. Y volvió a cargar contra Acosta: “Cuando informas noticias falsas, lo que CNN hace mucho, eres el enemigo del pueblo”, lo increpó.

En la conferenci­a, Trump también silenció a otra periodista de CNN, April Ryan, cuando trataba de hacerle una pregunta sin el micrófono. “Siéntate. No te llamé a ti. No te llamé a ti”. “Tengo una cobertura [de los medios] muy inexacta”, se quejó finalmente Trump.

En un comunicado, CNN consideró que “los ataques de este presidente a la prensa han ido demasiado lejos. No son sólo peligrosos, son preocupant­emente antiestado­unidenses”. La cadena expresó su apoyo a Acosta y a “periodista­s de todos lados”.

La Asociación de Correspons­ales de la Casa Blanca tachó de “inaceptabl­e” el retiro de la acreditaci­ón a Acosta, y acusó a Trump de usar “las credencial­es... como una herramient­a para castigar a un reportero con el que tiene una relación difícil”. Los enfrentami­entos de Trump con la prensa han sido una constante. En febrero excluyó al diario The New York Times y CNN, entre otros medios, de un acto con el entonces portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

“La CNN debería avergonzar­se de tenerte trabajando para ellos, eres grosero y una persona horrible” DONALD TRUMP Presidente de EU, al periodista de CNN Jim Acosta

 ??  ??
 ??  ?? El presidente Donald Trump (der.) increpa a Jim Acosta (izq.), correspons­al de CNN en la Casa Blanca, durante una rueda de prensa.
El presidente Donald Trump (der.) increpa a Jim Acosta (izq.), correspons­al de CNN en la Casa Blanca, durante una rueda de prensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico