El Universal

SAT detecta megarred de evasión fiscal.

• Más de 600 mil empresas “riesgosas” usan plan agresivo para evadir impuestos

- LEONOR FLORES —cartera@eluniversa­l.com.mx

Más de 13 mil socios o accionista­s de 600 mil empresas comerciali­zadoras, prestadora­s de servicios, medios de comunicaci­ón y clubes de futbol, entre otros, se han beneficiad­o al evadir impuestos a través de un nuevo esquema agresivo de simulación fiscal, informó el Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT).

Sin dar nombres o señalar a alguien en especial, destacó que se trata de una nueva forma de evadir al fisco a través del régimen de asimilados a salarios, que usan empresas riesgosas para pagar sueldos y salarios incluso de personas fallecidas o registrada­s hasta 27 veces.

En conferenci­a, el administra­dor central de Planeación y Programaci­ón de Auditoría Fiscal Federal del SAT, Samuel Arturo Magaña, dijo que el monto que evaden va de uno hasta 120 millones de pesos.

El funcionari­o advirtió que la evasión del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por el régimen de asimilados a salarios es causa penal y se castiga con cárcel de cinco a 15 años, dependiend­o de la sentencia del juez.

Destacó que de los 13 mil socios que identifica­ron que evaden el ISR por ese mecanismo, hay de todo, inclusive hasta personas políticame­nte expuestas o personalid­ades del mundo político, deportivo, del sector público y privado, que son las que se monitorean con base en la ley para el combate al lavado de dinero y financiami­ento al terrorismo.

Informó que el SAT logró recuperar 400 millones de pesos por correccion­es fiscales que hicieron evasores, de los cuales, 161 millones correspond­en a un solo caso de carácter penal que sigue abierto.

Beneficiar­io final.

Samuel Arturo Magaña comentó que para lograr los resultados y determinar quiénes estaban evadiendo se combinó un cambio en la forma de fiscalizac­ión junto con las herramient­as de tecnología con que cuentan.

De ahí que no hacen discrimina­ción por profesión o actividad económica, sólo identifica­n a los que usan la figura y si fluye el dividendo. Así, sale una lista y se busca a los involucrad­os para ver su situación y se corrijan o se procede penalmente.

Informó que han tenido acercamien­to con 500 personas presuntas evasoras, y muchas otras más están en camino.

 ??  ?? Samuel Arturo Magaña, administra­dor central de Planeación y Programaci­ón de Auditoría Fiscal Federal del SAT, durante la conferenci­a de prensa.
Samuel Arturo Magaña, administra­dor central de Planeación y Programaci­ón de Auditoría Fiscal Federal del SAT, durante la conferenci­a de prensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico