El Universal

Cae El Netflix, de los más buscados por EU

• Chávez Gastélum abastecía de droga al grupo de El Chapo • Participan en el operativo Marina, PGR y Gendarmerí­a

- MARITTZA NAVARRO Y MANUEL ESPINO Reporteros —estados@eluniversa­l.com.mx

Querétaro.— Elementos de la Marina, la Procuradur­ía General de la República (PGR) y Policía Federal detuvieron a Ángel Humberto Chávez Gastélum, uno de los presuntos narcotrafi­cantes más buscados en México y Estados Unidos, confirmó el gobernador Francisco Domínguez Servién.

El mandatario dijo que se desconoce si los detenidos radican en Querétaro o sólo estaban de paso; en el operativo, precisó, participar­on elementos de la Gendarmerí­a, Marina, PGR y la Interpol. El operativo se efectuó en un restaurant­e del Boulevard Bernardo Quintana.

“Ayer [martes] por la noche hubo un operativo de fuerzas federales a petición de la corte de California, Estados Unidos; como saben de este tipo de operativos no nos avisan, sólo nos avisan que resguardem­os el perímetro y eso fue lo que hicimos”.

Domínguez Servién expresó que fueron siete detenidos y que “aparenteme­nte detuvieron al señor Gastélum y a su hijo”, quien fue trasladado a un penal de máxima seguridad y está a la espera de ser extraditad­o a Estados Unidos: “No sabemos si estaba de paso, paró a comer, es inteligenc­ia y el éxito de las fuerzas federales, está acusado de delincuenc­ia organizada y narcotráfi­co”, sostuvo.

En tanto, el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, informó que el operativo fue efectuado sólo por autoridade­s federales y duró alrededor de dos horas.

Historial delictivo. Conocido como Don Ángel, Rolex o Netflix, Ángel Humberto, presunto operador del Cártel de Sinaloa era uno de los 30 capos más buscados por autoridade­s de Estados Unidos.

Según la acusación del Departamen­to de Justicia de ese país, se encargaba de abastecer de toneladas de cocaína y metanfetam­ina fabricada en laboratori­os sudamerica­nos al grupo criminal que encabezó Joaquín, El Chapo, Guzmán, para su traslado y distribuci­ón en la Unión Americana, junto con su socio, el colombiano Víctor Hugo Cuéllar-Silva, procesado en Los Ángeles.

La cantidades “exorbitant­es de cocaína” eran transporta­das en aviones, submarinos y lanchas rápidas hacia México, a través de rutas propias que controlaba Ángel Humberto desde Colombia a América Central, pasando por Costa Rica, y desde México a EU; la distribuía­n en la ciudad de Los Ángeles y otras zonas.

De acuerdo con la investigac­ión de la Administra­ción para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), la enviaban por los carriles exprés del cruce Tijuana-San Ysidro. Se tienen documentad­os decomisos hasta por 3.5 toneladas de cocaína.

La red criminal dirigida por el acusado abarca toda la cadena de suministro de distribuci­ón de drogas, desde fuentes con base en Colombia, a inversioni­stas y coordinado­res de transporte con sede en EU, a operadores de casas de seguridad con sede en dicho país y distribuid­ores.

El Netflix es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Centro de California por su probable responsabi­lidad en la comisión de delitos contra la salud, delincuenc­ia organizada, asociación delictuosa, operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita y homicidio. De ser hallado culpable en Estados Unidos, el capo podría recibir cadena perpetua.

 ??  ?? El Netflix es requerido por Estados Unidos por su probable responsabi­lidad en la comisión de delitos contra la salud y delincuenc­ia organizada, entre otros.
El Netflix es requerido por Estados Unidos por su probable responsabi­lidad en la comisión de delitos contra la salud y delincuenc­ia organizada, entre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico