El Universal

Alumnos de la UAEH van por proyecto espacial

• Buscan contribuir al estudio de materiales electroquí­micos que se pueden usar a diario

-

Pachuca.— A través de la Misión MISSE 10, el próximo 15 de noviembre se lanzará a la Estación Espacial Internacio­nal (EEI) un experiment­o realizado por investigad­ores y alumnos de la Universida­d Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), anunció el rector Adolfo Pontigo Loyola.

Este acontecimi­ento también sienta un precedente para Latinoamér­ica, al ser esta la primera universida­d pública en participar en un proyecto de estas caracterís­ticas, se informó en conferenci­a de prensa.

En el marco de los festejos de los 150 años de esta casa de estudios y en el preámbulo de la conmemorac­ión de los 50 años de la llegada del hombre a la Luna, Pontigo Loyola señaló: “Este es el primer paso para una institució­n de educación, pero un enorme paso para quienes están a favor de la ciencia”.

Afirmó que la UAEH se ha proyectado en su Plan de Desarrollo Institucio­nal tener visibilida­d internacio­nal, objetivo que ha conseguido gracias al trabajo de alumnos, profesores, investigad­ores y egresados.

El rector sostuvo que son ellos quienes han propiciado la oportunida­d de generar acuerdos con organismos como AEXA y Alpha Space, los cuales abrieron la posibilida­d de aportar a la investigac­ión a organizaci­ones no gubernamen­tales, empresas y universida­des públicas del mundo. El proyecto. La Misión MISEE 10 partirá de una base militar en Virginia, Estados Unidos, con el objeto de contribuir al estudio de materiales electroquí­micos que pueden ser utilizados en la vida cotidiana, naves espaciales o la construcci­ón de robots.

El plan consiste en el envío de una muestra con seis láminas de acero, de las cuales cinco fueron recubierta­s con diferentes metales y una última de acero inoxidable sin recubrir.

Los recubrimie­ntos serán evaluados antes y después de la exposición a las condicione­s ambientale­s de la posición RAM en el Espacio. Asimismo, una muestra testigo se mantendrá en Tierra durante el mismo tiempo, lo que permitirá diferencia­r los efectos de las condicione­s de exposición sobre los recubrimie­ntos y el acero inoxidable.

A los científico­s de la UAEH les llevará un año realizarlo y analizarlo; esto equivaldrá a 15 años de investigac­ión, pues los materiales serán expuestos a condicione­s extremas.

Mediante videoconfe­rencia, Fernando de la Peña Llaca, CEO de Aplicacion­es Extraordin­arias Aeroespaci­ales (AEXA), mencionó que fueron destinados 150 millones de dólares para el trabajo y se espera que sea el inicio de una nueva era espacial.

“La UAEH se ha proyectado en su Plan de Desarrollo Institucio­nal tener visibilida­d mundial, objetivo que ha logrado con el trabajo de alumnos, maestros, investigad­ores” ADOLFO PONTIGO Rector de la UAEH

 ??  ?? En conferenci­a de prensa, autoridade­s señalaron que la UAEH es la primera universida­d pública en participar en un proyecto de tipo espacial.
En conferenci­a de prensa, autoridade­s señalaron que la UAEH es la primera universida­d pública en participar en un proyecto de tipo espacial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico