El Universal

Policías levantan paro y ofrecen disculpas

• Acuerdan trabajar con encargado de despacho de seguridad • A Pérez Abarca lo acusaban de nexos con la delincuenc­ia

- ADRIANA VARILLAS —estados@eluniversa­l.com Correspons­al

Cancún.— El paro laboral de policías de Cancún, iniciado el lunes pasado, terminó ayer con una disculpa por parte de los elementos sublevados, quienes retornaron a las calles y comunicaro­n al encargado de despacho, Jesús Pérez Abarca, su deseo de colaborar con él al mando, pese a que días atrás le acusaron de tener nexos con la delincuenc­ia.

Mediante un breve escrito, los elementos inconforme­s le comunicaro­n que, luego de haber sostenido una reunión con regidores de la comisión de Seguridad Pública y con el secretario General del ayuntamien­to de Benito Juárez, “se encontró la vía idónea para detener el paro realizado por los elementos de esta institució­n”.

El compromiso de los policías fue desempeñar de manera conjunta, con Pérez Abarca, la función de seguridad pública. Además, le expresaron que “se extiende una disculpa por parte de los agentes y su bienvenida para trabajar de forma coordinada para el bien común de los benitojuar­enses”.

Luego de ponerse a su disposició­n, los cuadros de mando que se habían sublevado ofrecieron al encargado de despacho sus conocimien­tos para garantizar la seguridad pública en la ciudad y reanudaron sus labores.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el secretario general del ayuntamien­to, Jorge Aguilar Osorio, confirmó que los policías volvieron a sus funciones, pero aclaró que las sanciones y las denuncias penales —por sedición y motín— siguen su curso y no serán retiradas, dado que la violenta expulsión del encargado de despacho, a empujones e insultos de las instalacio­nes de la dependenci­a, constituye un delito grave.

“El mensaje es que no nos vamos a dejar doblar por presiones, ni por situacione­s de este tipo”, subrayó, para luego señalar que la ratificaci­ón de Pérez Abarca es un tema del cabildo, en sintonía con el gobierno estatal y federal.

Además, agregó que sigue en marcha la definición de la depuración de los cuerpos policiacos, la cual debe ser en forma integral y de raíz, a fin de elevar la calidad y el nivel de la Policía, así como la entrega de mejores resultados a la ciudadanía. Se quejan de Capella. Mientras el conflicto a nivel municipal parece solucionad­o, ahora las quejas son a nivel estatal. Ayer se difundió un escrito adjudicado a elementos de Seguridad Pública de Quintana Roo y dirigido al gobernador Carlos Joaquín González, en el que se cuestiona la designació­n de Jesús Alberto Capella Ibarra como titular de Seguridad Pública.

El problema, según señala el texto, es que el funcionari­o tiene un “negro historial”; se quejan además de que Jesús Capella no se ha presentado en las instalacio­nes de la secretaría y de su presunta intención de cambiar la sede la dependenci­a a Cancún, porque Chetumal, la capital del estado, le parece “un pueblo fantasma”.

Hasta la tarde de ayer el gobierno del estado, la corporació­n estatal ni el propio Capella Ibarra emitieron algún pronunciam­iento sobre la veracidad del escrito o una respuesta sobre los reclamos hechos.

 ??  ?? El secretario general del ayuntamien­to, Jorge Aguilar Osorio, confirmó que los policías volvieron a sus funciones, pero que las denuncias siguen su curso.
El secretario general del ayuntamien­to, Jorge Aguilar Osorio, confirmó que los policías volvieron a sus funciones, pero que las denuncias siguen su curso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico