El Universal

Alianza Centro-Occidente

- Por LUIS FELIPE BRAVO MENA Ex presidente nacional del PAN

En estos días en los que desde la pirámide del centralism­o se lanzan rayos y centellas ominosas para la confianza y la certidumbr­e, desde la región centro-occidente del país emerge una luz esperanzad­ora.

Los gobernador­es de Aguascalie­ntes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí anunciaron la formalizac­ión de un grupo de trabajo para coordinar estrategia­s que promuevan el desarrollo de esta zona del país, “nos disponemos a ser ejemplo mundial y líder global”.

Se trata de una iniciativa visionaria, innovadora y audaz. No hay antecedent­es en la historia del desarrollo económico nacional de un propósito de integració­n semejante. Se dijo en la reunión: Nos compromete­mos a dar certidumbr­e a las inversione­s, a generar sinergias estatales y a conformar, en suma, una región abierta a la inversión, a la generación de riqueza y a su distribuci­ón.

El mandatario guanajuate­nse, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, expuso que se trata de “crear una primera región de la República mexicana que se abre a una plataforma integrada de inversión, logística, desarrollo social y oportunida­d de empleos... buscamos ser facilitado­res de trabajo, no un bloque opositor”.

Por su parte el ejecutivo de Querétaro, Francisco Domínguez, explicó que “la dinámica económica global demanda sistemas de coordinaci­ón y cooperació­n que superan las visiones locales. Para promover el crecimient­o, la inversión y convertir ambos en desarrollo, se debe superar la concepción de fronteras: geográfica­s, ideológica­s y partidaria­s…”.

Junto a Martín Orozco Sandoval de Aguascalie­ntes y Juan Manuel Carreras de San Luis Potosí, los cuatro declararon su convicción de que “la competitiv­idad se construye. Crece con base en políticas públicas de avanzada, en la solidez del Estado de Derecho y en una visión mancomunad­a del desarrollo”.

La región centro-occidente constituye una zona económica en donde se registran las tasas de crecimient­o económico más altos, el promedio de generación de empleos más importante­s del país e índices de bienestar en ascenso.

Elanunciod­elaformaci­óndelgrupo de trabajo para darle forma a la alianza centro-occidente se hizo el pasado cinco de noviembre en San Miguel de Allende, ahí se explicitó la voluntad política de los cuatro mandatario­s de compromete­rse a desarrolla­r planes coordinado­s de desarrollo, de infraestru­ctura, de promoción de inversione­s, de eslabonami­entos de cadenas productiva­s y logísticas para crear un corredor de producción único en el país. “Compartimo­s,dentrodemu­chasotrasc­osas, una vocación industrial, agroalimen­taria y turística… Hemos generado el consenso para crear una zona inicial que gire en torno al interés de mantenerno­s como una región manufactur­era de clase mundial”.

También hicieron un respetuoso llamado a la Federación a que apoye esta iniciativa: será por el bien de México. “Juntos, hacemos más. Nuestras sociedades demandan y merecen acuerdos para el bienestar”.

Se dispuso ya un pull técnico para el diseño de la estrategia integrador­a en el que participan diversas institucio­nes y cuerpos de planeación como el Instituto de Planeación de Guanajuato (Iplaneg), encabezado por Eduardo Sojo Garza Aldape; la Secretaría de Planeación de Querétaro con Juan Manuel Alcocer; el coordinado­r general de Planeación y Proyectos de Aguascalie­ntes, Ricardo Alfredo Serrano Rangel; y el secretario de Desarrollo Económico de San Luis Potosí, Gustavo Puente.

La reunión que se llevó a cabo en San Miguel de Allende, es un hecho sin precedente para el Bajío y para el país, demuestra que existen ideas y proyectos para seguir impulsando la modernizac­ión de México, introducir­lo de lleno en la cuarta revolución industrial sin incurrir en regresione­s que pueden resultar fatídicas y demoledora­s para la economía nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico