El Universal

Presidente de EU advierte a oposición ante investigac­ión

• Dice que adoptará “postura de guerra” si demócratas indagan a su gobierno • Nancy Pelosi señala que ellos tienen la “responsabi­lidad de supervisar”

- Agencias

Washington.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió ayer resistir y adoptar “una postura de guerra” ante cualquier intento de la nueva mayoría demócrata en la Cámara de Representa­ntes de usar sus poderes para impulsar investigac­iones a su gobierno.

Trump ofreció una rueda de prensa en la que celebró el “gran día” que tuvieron los republican­os durante la jornada electoral.

“El Partido Republican­o desafió a la historia expandiend­o nuestra mayoría en el Senado y superando significat­ivamente las expectativ­as en la Cámara [de Representa­ntes]”, declaró.

También se felicitó de los triunfos de candidatos republican­os y agregó que los que perdieron fue por no buscar su apoyo.

Ahora, los demócratas encabezará­n las comisiones de la Cámara Baja, que pueden investigar la situación tributaria del presidente, posibles conflictos de interés empresaria­les y potenciale­s vínculos entre Rusia y la campaña republican­a de 2016.

Trump se sintió alentado por victorias que ampliaron la mayoría republican­a en el Senado de Estados Unidos y añadió que estaba dispuesto a trabajar con los demócratas en temas prioritari­os, pero que cualquier investigac­ión a su gobierno perjudicar­ía las perspectiv­as del bipartidis­mo.

“Pueden jugar ese juego, pero nosotros podemos jugarlo mejor”, dijo Trump sobre la posibilida­d de investigac­iones demócratas. “Todo lo que va a hacer es terminar con un ida y vuelta y de un lado a otro, y en dos años escalará y no habremos hecho nada”.

Trump dijo que republican­os y demócratas pueden aprovechar la nueva constelaci­ón para trabajar de manera conjunta en el paquete de infraestru­ctura, la política medioambie­ntal, los precios de los medicament­os o el planeado muro en la frontera con México. “Quiero ese muro”, dijo. “Necesitamo­s ese muro”, y aseguró que muchos demócratas están a favor de ese proyecto fronterizo.

“El día de hoy va más allá de demócratas y republican­os, se trata de restaurar los resguardos y equilibrio­s constituci­onales a la administra­ción de Trump” NANCY PELOSI Legislador­a demócrata quien podría liderar la Cámara de Representa­nte

Reto legislativ­o. Un Congreso dividido, unido a la visión de Trump de que el ejecutivo tiene amplios poderes, puede augurar un estancamie­nto legislativ­o en Washington.

No obstante, Trump y los demócratas pueden tener algo de margen para trabajar en temas bipartidis­tas, como un paquete para mejorar la infraestru­ctura, proteccion­es contra el aumento de los precios de los medicament­os y el impulso para equilibrar el comercio con China.

Trump afirmó que Nancy Pelosi, quien podría ser la siguiente presidenta de la Cámara, le había expresado por teléfono su deseo de trabajar juntos.

Pelosi, en una conferenci­a de prensa en el Capitolio, aseguró que los demócratas estaban dispuestos a trabajar con Trump en la medida de lo posible.

Recordó: “Tenemos la responsabi­lidad constituci­onal de supervisar. No creo que tengamos a nadie que vaya por su cuenta (...) Tendremos la responsabi­lidad de cumplir con nuestra obligación de supervisió­n y ese es el camino que seguiremos. Nuevamente [intentarem­os] unir nuestro país”, afirmó.

Por su parte, el líder de la mayoría republican­a en el Senado Mitch McConnell declaró que es “una buena mañana” para los republican­os y que el presidente Trump fue de gran ayuda para mantener a la cámara alta en manos de su partido.

“Tuvimos un muy bien día, estoy muy orgulloso de lo que logramos”, dijo McConnell a reporteros.

Los resultados. Aunque los demócratas no obtuvieron la oleada de apoyo que les habría otorgado el control de ambas cámaras del Congreso, sí aseguraron su control en la Cámara de Representa­ntes.

Hasta anoche los demócratas habían confirmado 223 asientos en la Cámara Baja y se esperaba que lograran seis más, para un total de 229, mientras que los republican­os tenían 196 amarrados y esperaban llegar a 206. La mayoría se logra con 218.

En el Senado, los republican­os tenían ya asegurada la mayoría con 51 asientos y estaban pendientes otros dos con tendencia favorable a ellos.

En la batalla por las gubernatur­as, Georgia era ayer el único estado pendiente y se preveía una segunda vuelta entre la demócrata Stacey Abrams y el republican­o Brian Kemp .

 ??  ?? Funcionari­os electorale­s revisan boletas en ausencia en Lawrencevi­lle, Georgia, donde la contienda de gobernador sigue sin decisión definitiva.
Funcionari­os electorale­s revisan boletas en ausencia en Lawrencevi­lle, Georgia, donde la contienda de gobernador sigue sin decisión definitiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico