El Universal

Corte niega amparo por espectro a Telefónica

• Decisión retrasa una posible devolución de 7 mil 788 mdp • La empresa asegura que mantendrá inversión en México

- CARLA MARTÍNEZ —cartera@eluniversa­l.com.mx

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió no aceptar el amparo de Telefónica México contra la Ley Federal de Derechos por pago del espectro radioeléct­rico, y devolvió el caso a tribunales.

La Primera Sala de la Corte decidió con un voto a favor del amparo del ministro ponente y cuatro en contra, no otorgar el amparo interpuest­o por Telefónica Movistar contra el artículo 244-A de la Ley Federal de Derechos, que establece la cuota que se paga por la banda de 700 MHz que usa la Red Compartida frente a la tarifa establecid­a en el artículo 244-B para la banda de 1,900 MHz que usa la empresa.

El proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena proponía conceder a Telefónica el amparo en contra del artículo 244-A.

De los cuatro votos en contra, por mayoría de tres ministros se decidió enviar el caso a los tribunales especializ­ados para que sea analizado.

Con esta decisión se retrasa la posibilida­d de que el Estado resuelva en favor de la empresa y le devuelva 7 mil 788 millones de pesos y evite que pague 2 mil 596 millones de pesos por los derechos que cubre anualmente por el uso y aprovecham­iento del espectro radioeléct­rico.

Antes de conocer la decisión de la Corte, Telefónica México informó que su interés radica en la equidad en el cobro por derechos de uso y aprovecham­iento del espectro.

Lo que se plantea es “pagar lo mismo por el espectro que pagan otros agentes del mercado y fomentar mejores condicione­s para las inversione­s móviles en México”, comunicó.

Telefónica México indicó que “el proyecto de la SCJN no maneja ninguna cifra, el monto del que se ha hablado es desproporc­ionado y erróneo. Nosotros no hemos solicitado ninguna cifra en específico. Reiteramos, lo que queremos es equidad”.

Mencionó que el amparo se ingresó en abril de 2016, por lo que lleva casi tres años en proceso, de manera que no es un tema reciente.

“En todo este tiempo hemos buscado soluciones alternativ­as al tema del espectro y no se ha podido llegar a nada, con este amparo no se busca afectar a nadie”, aseguró la firma.

Telefónica subrayó que seguirá invirtiend­o y compitiend­o en México, en beneficio de los usuarios.

La empresa española ha señalado constantem­ente que el cobro por derechos de uso del espectro en México es uno de los más altos del mundo.

En su más reciente reporte trimestral, Telefónica informó que su flujo operativo e ingresos se vieron impactados por la regulación y la competenci­a que enfrenta en el país. En el tercer trimestre, el flujo de operación de la empresa alcanzó 40 millones de euros, cifra por debajo de los 79 millones de euros reportados en el mismo trimestre de 2017.

“Los resultados de Telefónica México continúan afectados por el impacto regulatori­o tanto en ingresos como en OIBDA (flujo de operación) y por la mayor intensidad competitiv­a del mercado principalm­ente en prepago, si bien se observa un mejor comportami­ento comercial tras el lanzamient­o de la nueva oferta en julio”, explicó entonces la empresa.

Telefónica Movistar cerró septiembre con 25.5 millones de usuarios móviles: 23.2 millones son de prepago y 2.3 millones de pospago.

“[Se plantea] pagar lo mismo por el espectro que pagan otros agentes del mercado y fomentar mejores condicione­s para las inversione­s móviles”

“En todo este tiempo hemos buscado soluciones alternativ­as al tema del espectro y no se ha podido llegar a nada, con este amparo no se busca afectar a nadie” COMUNICADO DE TELEFÓNICA MÉXICO

 ??  ?? Al cierre de septiembre, Telefónica Movistar tenía 25.5 millones de usuarios de telefonía móvil; 23.2 millones son de prepago y 2.3 millones de pospago.
Al cierre de septiembre, Telefónica Movistar tenía 25.5 millones de usuarios de telefonía móvil; 23.2 millones son de prepago y 2.3 millones de pospago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico