El Universal

Derrota electoral de Trump le pone presión económica

• Consideran que deberá frenar políticas proteccion­istas y medidas contra acero • Siderurgia enfrenta en este entorno sobreprodu­cción y caída de precios, dice

- IVETTE SALDAÑA Enviada —maria.saldana@eluniversa­l.com.mx}

Cartagena de Indias, Colombia.La pérdida de la mayoría republican­a en la Cámara de Representa­ntes en Estados Unidos generará presión al gobierno del presidente Donald Trump para que frene políticas proteccion­istas y las medidas contra el acero y otros productos.

Expertos que participac­ión en el 59 Congreso Latinoamer­icano del Acero que organizó la Asociación Latinoamer­icana del Acero, externaron que el resultado electoral del martes en Estados Unidos ayudará a disminuir las presiones que enfrenta la industria siderúrgic­a mundial.

Entre los principale­s problemas que tiene la industria siderúrgic­a están la sobreprodu­cción acerera, la caída de precios y la nueva tendencia de suplir el contenido de acero en autos y otros bienes por otros materiales más ligeros.

Para el analista en jefe de investigac­ión de Wood Mckenzie, Alex Griffiths, Trump contará con dificultad para mantener sus políticas y órdenes ejecutivas, como el arancel de 25% contra el acero que importa Estados Unidos.

“Cualquier intento (de Trump) de imponer restriccio­nes comerciale­s serán bloqueadas por la Cámara Baja. O los fabricante­s pueden intensific­ar su movilizaci­ón y los demócratas quizá puedan moderar las restriccio­nes comerciale­s. Creo que esta opción es más viable”, no obstante, se mantiene la incertidum­bre sobre qué política económica tomará el mandatario estadounid­ense.

Sin embargo, la industria del acero enfrenta un panorama difícil, por ejemplo preocupa que se presente un aumento de las importacio­nes, lo que implica que las empresas deberán ser más competitiv­as ante la sobrecapac­idad del insumo que hay en el mundo, dijo.

El analista principal de acero y materias primas de la firma consultora CRU, Víctor Rodríguez, expuso que hay industrias que antes utilizaban más acero, pero ahora buscan otro tipo de metales. “Hay una cierta sustitució­n del aluminio en el sector automotriz, pero no debe ser un impacto mayúsculo”.

Rodríguez dijo que la industria acerera tiene que posicionar­se como un sector del siglo 21, porque si bien se opta por el aluminio, el acero tiene grandes ventajas y sus fábricas mantienen políticas de sustentabi­lidad.

El vicepresid­ente para América Latina de Airbus, Alberto Robles Sendin, expuso que las industrias requieren cada vez de otros materiales como son el titanio y el aluminio, porque son flexibles, puesto que en el caso de los aviones solamente 0.1% del avión tiene acero, la mayoría es fibra.

El presidente entrante de Alacero, Máximo Vedoya, dijo que “por más que sea más barato el acero, el medio ambiente se favorece menos si se usa aluminio, que acero, porque los procesos siderúrgic­os son mejores” en las plantas siderúrgic­as.

En tanto que el director de Scotiabank, sector minería y acero, Alfonso Salazar, asegurpóqu­e otro tema a considerar es el aumento de las importacio­nes en la región, ante la sobreprodu­cción de China y de los países asiáticos.

“Cualquier intento (de Trump) de imponer restriccio­nes comerciale­s serán bloqueadas por la Cámara Baja. O los fabricante­s intensific­arán su movilizaci­ón” ALEX GRIFFITHS Analista en jefe de Wood Mckenzie

 ??  ?? En las elecciones intermedia­s en Estados Unidos, el Partido Demócrata, oposición al gobierno de Donald Trump, conquistó la Cámara de Representa­ntes. Analistas consideran que se modificará la política comercial de ese país.
En las elecciones intermedia­s en Estados Unidos, el Partido Demócrata, oposición al gobierno de Donald Trump, conquistó la Cámara de Representa­ntes. Analistas consideran que se modificará la política comercial de ese país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico