El Universal

Personal del ERUM rescata a otro presunto suicida

• Evitan que joven con esquizofre­nia se lanzara al vacío en calles de la colonia Morelos

- ANDREA AHEDO —metropoli@eluniversa­l.com.mx

En menos de una semana, personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), en coordinaci­ón con el Heroico Cuerpo de Bomberos, volvió a salvar a un hombre con esquizofre­nia que pretendía aventarse al vacío.

El viernes pasado, después de seis horas de labor de convencimi­ento, los rescatista­s bajaron de una antena del Centro Histórico a un hombre identifica­do como Sergio, y ayer por la mañana, luego de una hora, fue puesto a salvo un joven de 25 años que pretendía suicidarse.

En entrevista, dos de los paramédico­s del ERUM que participar­on en el rescate explicaron lo que sucedió mientras intentaban convencer al hombre. Israel Meléndez y Eduardo Alejandro Villar, alias Lápiz, contaron que recibieron una llamada de emergencia para acudir a avenida Del Trabajo, esquina Rivero, colonia Morelos.

“Vía radio nos dijeron que una persona se quería aventar de un cuarto, un hombre depresivo. Salimos dos unidades del ERUM y el supervisor Bengala Gama”, cuenta Eduardo Alejandro. Después de colocarse sus anclajes subieron hasta la azotea de la vivienda, donde estaba el hombre que vestía un pantalón y playera grises, sujetado con las dos manos de una reja que daba hacia la calle.

“Tranquilo, mi amigo, vamos a bajarnos”, le decían los paramédico­s al joven, pero él sólo respondía “háganse para allá”. Durante una hora los rescatista­s le preguntaro­n qué necesitaba y en qué lo podían ayudar, pero no respondía, sólo los alejaba. “No decía mucho, decía que nos hiciéramos para atrás, no se podía entablar una plática con él”.

Con heridas en las manos por sujetarse de la malla ciclónica, el hombre también escuchó, sin hacer caso, a su mamá, papá y un tío, quienes subieron hasta la azotea para tratar de convencerl­o de que no se aventara. Angustiado­s, le recordaron que tenía familia que lo respaldarí­a. “Siempre vamos a apoyarte”, le decían.

Mientras tanto, los vecinos miraban hacia el tercer piso de la casa gris donde estaba el presunto suicida, quien no dejaba que nadie se le acercara. Incluso, un policía subió hasta ese punto e intentó rodearlo.

Fue hasta que Israel Meléndez, Alejandro Villar y Eduardo Rodríguez rodearon al joven cuando pudieron bajarlo. “En lo que lo distraíamo­s de un lado, otro compañero lo amarró. Eduardo rodeó la cerca, lo sujetó y lo agarramos. Luego jalamos la reja y lo pasamos por abajo”, dijeron rescatista­s. Una vez en la calle, escoltado por quienes lo rescataron, el hombre con diagnóstic­o de esquizofre­nia fue trasladado a un hospital. “Se le dio la atención porque tenía heridas en las manos”, comentó Meléndez.

Ambos rescatista­s aseguraron que no es común que se lancen alertas por gente que pretende aventarse al vacío, pero ha habido un aumento de personas con depresión.

“Vía radio nos dijeron que una persona se quería aventar de un cuarto, un hombre depresivo. Salimos dos unidades del ERUM y el supervisor Bengala Gama” EDUARDO ALEJANDRO VILLAR Paramédico

 ??  ?? Rescatista­s del ERUM logran sujetar al joven de 25 años que amagaba con tirarse desde una azotea en la colonia Morelos.
Rescatista­s del ERUM logran sujetar al joven de 25 años que amagaba con tirarse desde una azotea en la colonia Morelos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico