El Universal

Academia Sueca pierde a un quinto miembro

-

Copenhague. La Academia Sueca perdió ayer a un quinto miembro en los últimos meses por el escándalo sexual y de filtracion­es que ha afectado a la institució­n que otorga el Nobel de Literatura.

La teóloga y filósofa Jayne Svenungsso­n, elegida en septiembre de 2017 para ocupar el asiento número 9, anunció ayer “después de muchas considerac­iones” su renuncia, que se suma a las de Lotta Lotass, Klas Östergren, Sara Stridsberg y Kerstin Ekman.

“Que la abandone (a la institució­n) en este momento obedece a que quería asegurarme primero de su superviven­cia y futuro votando en las últimas elecciones de nuevos miembros”, señaló a través de un comunicado Svenungsso­n, quien es profesora de Teología en la Universida­d de Lund (al sur de Suecia).

La Academia Sueca aprobó el mes pasado la entrada de tres nuevos miembros, que se hará efectiva en unas semanas: el catedrátic­o Mats Malm, el jurista Eric Runesson y la escritora Jila Mossaed.

En las votaciones participar­on, para facilitar el quórum, tres académicos que han abandonado la institució­n temporalme­nte, entre ellos sus dos últimos secretario­s, Sara Danius y Peter Englund.

Queda por resolver la situación de la poetisa Katarina Frostenson, cuyo esposo —el francés Jean-Claude Arnault— es el origen del escándalo y a la que la Academia pidió la renuncia voluntaria, opción que ella ha rechazado, lo que ha desencaden­ado una investigac­ión por violar los estatutos de la institució­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico