IM­PE­CA­BLE EN EL FRÍO

Con es­ta guía de mo­da mas­cu­li­na te en­se­ña­mos a crear looks ga­na­do­res pa­ra lu­cir en la tem­po­ra­da de in­vierno. Es ideal pa­ra quie­nes bus­can prac­ti­ci­dad, estilo y ele­gan­cia, sin mu­cho es­fuer­zo.

El Universal - - PORTADA - Por CRIS­TIAN AR­CI­NIE­GA Fo­tos: CARLOS RUIZC PA­RA PRO­DUC­CIO­NES Y AUDIOVISUALES HISPANIC

El frío ha co­men­za­do a sen­tir­se, por lo que es un buen mo­men­to pa­ra pre­pa­rar tu guar­da­rro­pa pa­ra la tem­po­ra­da de in­vierno. Lo pri­me­ro que de­bes ha­cer es iden­ti­fi­car las pren­das de te­ji­dos cá­li­dos y grue­sos que tienes en el cló­set, así co­mo aque­llas en to­na­li­da­des neu­tras, ya que siem­pre son fá­ci­les de com­bi­nar con las pie­zas cla­ve de la es­ta­ción.

Una de las pri­me­ras com­pras que de­bes ha­cer es un abri­go, ya sea un di­se­ño clá­si­co de la­na o un trench coat que, si bien es más li­ge­ro, pro­te­ge de ma­ne­ra perfecta con­tra el vien­to y pue­de usar­se a lo lar­go del día. Tam­bién pue­des bus­car una ‘puf­fer jac­ket’ en un co­lor po­co tra­di­cio­nal, co­mo mos­ta­za, vino, gris plo­mo o ver­de oli­va.

Los sué­te­res de pun­to son otro bá­si­co de la tem­po­ra­da, pues fun­cio­nan tan­to pa­ra looks for­ma­les co­mo pa­ra atuen­dos más re­la­ja­dos, to­do de­pen­de de su estilo. Los di­se­ños de co­lo­res só­li­dos van muy bien con tra­jes o pan­ta­lo­nes chi­nos; mien­tras que los mo­de­los con es­tam­pa­dos di­ver­ti­dos, co­mo pro­po­ne H&M o Guc­ci, son bue­na op­ción pa­ra com­bi­nar­se con jeans o unos ‘jog­ger pants’.

El ma­rrón se corona co­mo el co­lor fa­vo­ri­to de los looks de in­vierno, por lo que es ideal pa­ra lle­var­lo de pies a ca­be­za, así co­mo mez­cla­do con mos­ta­za, ma­rino, ca­mel, gris o bur­deos. Aun cuan­do es con­si­de­ra­do un co­lor con­ser­va­dor, pue­de lu­cir­se en un sué­ter de cor­te asi­mé­tri­co, un abri­go en di­fe­ren­tes to­na­li­da­des o unas bo­tas de estilo mi­li­tar.

Las pren­das y si­lue­tas que se lle­va­rán de aho­ra en ade­lan­te tie­nen una ca­rac­te­rís­ti­ca en co­mún: su prac­ti­ci­dad. Por ello, de­bes su­mar a tu guar­da­rro­pa pie­zas que, ade­más de man­te­ner­te bien abri­ga­do, sean có­mo­das y fá­ci­les de com­bi­nar. Jus­ta­men­te, en­tre los es­ti­los fa­vo­ri­tos du­ran­te la tem­po­ra­da de frío es­tá el la­ye­ring, es de­cir, ves­tir a ca­pas.

Pa­ra no ver­te arri­ba de tu pe­so o pa­re­cer ‘ho­me­less’, la cla­ve es­tá en lle­var pri­me­ro pie­zas de te­ji­do li­ge­ro, co­mo pla­ye­ras, ca­mi­sas o pu­llo­vers de pun­to delgado. Ya en las si­guien­tes ca­pas, pue­des aña­dir pren­das más grue­sas o pe­sa­das, co­mo su­da­de­ras, cha­ma­rras o abri­gos, ade­más de ac­ce­so­rios co­mo bu­fan­das o cha­les, al estilo de fa­mo­sos co­mo Lenny Kra­vitz. Es­te estilo es su­ma­men­te prác­ti­co pa­ra quie­nes pa­san la ma­yor par­te del tiem­po en la ofi­ci­na, pe­ro tie­nen que sa­lir a reunio­nes o al­gu­na co­mi­da, ya que les per­mi­te adap­tar su look se­gún la tem­pe­ra­tu­ra del lu­gar.

Ca­le­fac­ción in­te­gra­da

Una de las pri­me­ras pren­das en las que de­bes in­ver­tir es, sin du­da, un abri­go. “Es un bá­si­co del guar­da­rro­pa que no de­bes de­jar fue­ra. Lo más im­por­tan­te es con­si­de­rar que va por en­ci­ma de otras pie­zas, por lo que su co­mo­di­dad es una prio­ri­dad. Siem­pre to­ma en cuen­ta su te­la y caí­da, ya que es­tos fac­to­res per­mi­ten te­ner ma­yor mo­vi­li­dad”, ex­pli­ca el di­se­ña­dor de mens­wear Ga­lo Ber­tin.

Des­de un di­se­ño clá­si­co de la­na has­ta una ver­sión más ac­tual en di­fe­ren­tes to­na­li­da­des o tex­tu­ras, es una pren­da que apor­ta ele­gan­cia co­mo por ar­te de ma­gia, siem­pre y cuan­do sea de la ta­lla co­rrec­ta. Es­te no de­be que­dar ajus­ta­do en la par­te de los hom­bros, de­be po­der abro­char­se con fa­ci­li­dad, cu­brir has­ta don­de co­mien­za la mano –con los bra­zos ha­cia aba­jo– y, de pre­fe­ren­cia, su lar­go no de­be re­ba­sar la ro­di­lla. So­lo si mi­des más de 1.90 me­tros, pue­des dar­te el lu­jo de lle­var­lo más aba­jo.

Otra op­ción pa­ra man­te­ner­te bien abri­ga­do du­ran­te el in­vierno son las ‘puf­fer jac­kets’, que de so­lo re­ser­var­se pa­ra atuen­dos ca­sua­les, han ga­na­do te­rreno en fir­mas de lu­jo co­mo Bur­berry, Fen­di y Va­len­tino. Hoy en día, se pue­den lle­var des­de en­ci­ma de un tra­je has­ta con un pan­ta­lón y ca­mi­sa de pa­na. Ade­más, siem­pre lu­cen bien acom­pa­ña­das de unos jeans. Son unas “to­do­te­rreno” . Bus­ca un mo­de­lo en un co­lor di­fe­ren­te al clá­si­co ne­gro o azul ma­rino, co­mo mos­ta­za, vino, ver­de oli­va o gris plo­mo.

“Los sué­te­res de cue­llo al­to son otra de las prin­ci­pa­les tendencias de la tem­po­ra­da”, ase­gu­ra Ber­tin. Ya sea de pun­to delgado o más grue­so, com­bi­nan de ma­ne­ra perfecta con un bla­zer, so­bre una ca­mi­sa, con unos pan­ta­lo­nes for­ma­les o chi­nos e in­clu­so con jeans. Pa­ra que tu look no pa­se inad­ver­ti­do, pue­des crear un con­tras­te en­tre la par­te su­pe­rior e in­fe­rior de tu out­fit; por ejem­plo, un sué­ter de co­lor bur­deos con unos pan­ta­lo­nes mos­ta­za o gri­ses.

Otra ten­den­cia que no pue­des de­jar fue­ra de tu guar­da­rro­pa es un tra­je a cua­dros, ya sean de ta­ma­ño me­diano o en un te­ji­do Prín­ci­pe de Gales. En­tre los co­lo­res que se vie­ron so­bre la pa­sa­re­la es­tá el gris –des­de to­na­li­da­des cla­ras has­ta otras más os­cu­ras–, el azul y el ma­rrón, con acen­tos azu­les o ama­ri­llos.

Com­bi­na­do con una ca­mi­sa blan­ca, cor­ba­ta y za­pa­tos Ox­ford con­si­gues un look for­mal pa­ra acu­dir a jun­tas, co­mi­das im­por­tan­tes y has­ta pa­ra asis­tir a una bo­da du­ran­te el fin de se­ma­na. Si el dress co­de en tu ofi­ci­na es más re­la­ja­do, tienes la op­ción de su­mar un sué­ter de pun­to delgado o una ca­mi­se­ta blan­ca, así co­mo unos snea­kers de lo­na im­pe­ca­ble­men­te lim­pios. “No en­tien­do por qué al­gu­nos hom­bres pien­san que un tra­je es tan difícil de usar cuan­do en reali­dad es lo más fá­cil de lle­var. Pue­des ves­tir­te con él in­clu­so en la os­cu­ri­dad”, ha se­ña­la­do so­bre es­ta pie­za el di­se­ña­dor Thom Brow­ne.

A tono con el in­vierno

Du­ran­te los me­ses de frío, hay vi­da más allá de los to­nos os­cu­ros. In­clu­so, es la oca­sión perfecta pa­ra dar­le co­lor a tu look y no ver­te abu­rri­do. Mos­ta­za, azul cie­lo, bur­deos, ver­de pino y dis­tin­tas to­na­li­da­des de ma­rrón se pro­po­nen co­mo los fa­vo­ri­tos de la tem­po­ra­da, así que no du­des en su­mar pie­zas en es­tos ma­ti­ces a tu cló­set.

Si creías que el ma­rrón era uno de los co­lo­res más con­ser­va­do­res, tienes que echar un vis­ta­zo a las co­lec­cio­nes de Dior, Fen­di, Coach, Pra­da, Ver­sa­ce, en­tre otras, que apues­tan por es­ti­los van­guar­dis­tas, así co­mo por si­lue­tas tan­to ajus­ta­das co­mo over­si­ze y una gran va­rie­dad de ma­te­ria­les, des­de cash­me­re has­ta piel y bo­rre­go.

Una apues­ta se­gu­ra es com­bi­nar di­fe­ren­tes to­nos de ma­rrón, ya sea en una mis­ma pie­za, co­mo un abri­go, o en to­do el look; por ejem­plo, un sué­ter de cue­llo al­to, con unos shorts de cor­te am­plio y unas bo­tas de estilo mi­li­tar, co­mo las que pre­sen­tó Kim Jo­nes en su úl­ti­mo des­fi­le pa­ra Louis Vuit­ton.

Tam­bién pue­des acom­pa­ñar el co­lor ma­rrón con mos­ta­za o bur­deos pa­ra dar­le un gi­ro ac­tual a tu out­fit, ya sea me­dian­te un abri­go de la­na, una ‘puf­fer jac­ket’ o un sué­ter de cue­llo al­to. Otra mez­cla exi­to­sa y pro­po­si­ti­va es la de bur­deos con ver­de pino. De pre­fe­ren­cia, lle­va el pri­mer co­lor en un pan­ta­lón de al­go­dón y el se­gun­do, en una ca­mi­se­ta o bom­ber jac­ket. Con­si­de­ra que man­te­ner­te bien abri­ga­do, no im­pi­de es­tar a la mo­da ni pro­yec­tar tu estilo.

Mo­de­lo: MARTÍN PA­RA QUETA RO­JAS Coor­di­na­ción de mo­da: GINA OR­TE­GA Ma­qui­lla­je y pei­na­do: SAL­VA­DOR GON­ZÁ­LEZ Lo­ca­ción: STARA HAMBURGO (www.sta­raho­tels.com)

To­tal look, Louis Vuit­ton.

Cha­ma­rra y pan­ta­lón, LOB. Pla­ye­ra y za­pa­tos, Za­ra.

Ca­mi­sa, Pull & Bear. Pan­ta­lón, LOB. Cha­ma­rra, Bersh­ka. Len­tes, Rag & Bo­ne. Bo­tas, Za­ra.

Top cue­llo al­to, Ga­lo Ber­tin. Sué­ter, Za­ra. Pan­ta­lón, LOB. Te­nis, Pull & Bear.

Tra­je y go­rra, Za­ra. Sué­ter, LOB. Za­pa­tos, Bersh­ka.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.