Mi­gran­tes Se van de la CDMX en Me­tro

Mi­gran­tes acu­san a ONU de no fa­ci­li­tar trans­por­te AMLO re­cha­za en­cuen­tro con ellos, afir­man

El Universal - - PORTADA - ROSELIA CHACA, AL­MA CÓRDOVA, XÓCHITL ÁLVAREZ Y PE­DRO VILLA Y CAÑA Co­rres­pon­sa­les y re­por­te­ro —es­ta­dos@elu­ni­ver­sal.com.mx

Los cen­troa­me­ri­ca­nos de tres ca­ra­va­nas que avan­zan a Es­ta­dos Uni­dos pa­sa­ron la noche en cua­tro pun­tos del país: Ciu­dad de Mé­xi­co, Que­ré­ta­ro, Oa­xa­ca y Gua­na­jua­to. Más de mil mi­gran­tes se subie­ron al Me­tro pa­ra de­jar la ca­pi­tal del país y avan­zar a te­rri­to­rio que­re­tano. Unos 200 fue­ron de­te­ni­dos en Chia­pas por la Po­li­cía Fe­de­ral y au­to­ri­da­des mi­gra­to­rias.

A seis días de ha­ber lle­ga­do a la Ciu­dad de Mé­xi­co y lue­go de pos­po­ner 24 ho­ras su es­tan­cia en el es­ta­dio Je­sús Mar­tí­nez “Pa­li­llo”, la Ca­ra­va­na Mi­gran­te re­to­ma hoy su ca­mino rum­bo a la fron­te­ra nor­te con Es­ta­dos Uni­dos.

Ha­bían acor­da­do sa­lir jun­tos ayer; sin em­bar­go, só­lo unos mil aban­do­na­ron el lu­gar y via­ja­ron por el Me­tro des­de la es­ta­ción Ciu­dad De­por­ti­va has­ta Cua­tro Ca­mi­nos pa­ra di­ri­gir­se a Que­ré­ta­ro, adon­de lle­ga­ron por la tar­de.

La ma­yo­ría, al me­nos 4 mil, de­ci­dió per­ma­ne­cer un día más en el cen­tro de­por­ti­vo con la es­pe­ran­za de que al­guien o al­gún or­ga­nis­mo los apo­ya­ra con au­to­bu­ses pa­ra tras­la­dar­se, y acu­sa­ron a la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das (ONU) de en­ga­ñar­los al no ayu­dar­los con trans­por­te.

“La ONU nos ha en­ga­ña­do, no es po­si­ble que es­ta ins­ti­tu­ción no vea a to­das es­tas per­so­nas. No los que­re­mos ver en nues­tra ca­ra­va­na. No les pe­di­mos mu­cho, só­lo los au­to­bu­ses pa­ra con­ti­nuar, te­ne­mos ni­ños, mu­je­res em­ba­ra­za­das, per­so­nas de la ter­ce­ra edad que no pue­den ca­mi­nar y en­fer­mos, co­sas que la ONU bien lo pu­do so­lu­cio­nar. Si al­go nos pa­sa, se­rá cul­pa de la ONU”, di­jo Ro­ber­to García, mi­gran­te hon­du­re­ño.

En ré­pli­ca, en un co­mu­ni­ca­do con­jun­to, las ofi­ci­nas en Mé­xi­co del Al­to Co­mi­sio­na­do de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra los Re­fu­gia­dos (ACNUR), del Al­to Co­mi­sio­na­do de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra los De­re­chos Hu­ma­nos (ONU-DH) y de la Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal pa­ra las Mi­gra­cio­nes (OIM) se­ña­la­ron que es­tán im­po­si­bi­li­ta­das de brin­dar el trans­por­te re­que­ri­do por los mi­gran­tes cen­troa­me­ri­ca­nos, pe­ro que en el mar­co de sus man­da­tos, ase­gu­ra­ron, se­gui­rán tra­ba­jan­do en fa­vor de la po­bla­ción mi­gran­te y sus de­re­chos hu­ma­nos.

En con­fe­ren­cia de pren­sa, los cen­troa­me­ri­ca­nos se­ña­la­ron que una co­mi­sión se tras­la­dó a la ca­sa de tran­si­ción de Andrés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, pre­si­den­te elec­to, pa­ra so­li­ci­tar un en­cuen­tro con él; sin em­bar­go, “nues­tra so­li­ci­tud fue re­cha­za­da, nos di­je­ron que no te­nía­mos de­re­cho a te­ner una con­ver­sa­ción. No nos die­ron una res­pues­ta, só­lo que la so­li­ci­tud era re­cha­za­da”. Nas­hie­li Ra­mí­rez Her­nán­dez, pre­si­den­ta de la Co­mi­sión de De­re­chos Hu­ma­nos de la Ciu­dad de Mé­xi­co, con­fir­mó que la ma­dru­ga­da de es­te sá­ba­do los mi­gran­tes de­ja­rán la ca­pi­tal del país.

Pe­lean es­pa­cios. Al­re­de­dor de 2 mil 500 mi­gran­tes de la se­gun­da y ter­ce­ra ca­ra­va­na se en­con­tra­ron ayer en Ma­tías Romero, en la zo­na nor­te del Ist­mo de Tehuan­te­pec, Oa­xa­ca.

La ter­ce­ra ca­ra­va­na, in­te­gra­da en su ma­yo­ría por sal­va­do­re­ños, lle­gó por la ma­ña­na al Es­ta­dio Fe­rro­ca­rri­le­ro, pe­ro al en­con­trar­se con el se­gun­do gru­po, de ma­yo­ría hon­du­re­ños, se dio una con­fron­ta­ción de pa­la­bras por no exis­tir las con­di­cio­nes pa­ra la con­vi­ven­cia en el mis­mo es­pa­cio.

El de­le­ga­do de Pro­tec­ción Ci­vil, Je­sús Gon­zá­les, di­jo que an­te lo re­du­ci­do del lu­gar y la ten­sión en­tre am­bos gru­pos, se op­tó por al­ber­gar a los sal­va­do­re­ños en las ins­ta­la­cio­nes del cam­po de­por­ti­vo Emi­li­ano Za­pa­ta ,a la en­tra­da de Ma­tías Romero.

La se­gun­da ca­ra­va­na, con al­re­de­dor de mil 200 per­so­nas, par­tió rum­bo al te­rri­to­rio ve­ra­cru­zano. El otro con­tin­gen­te se que­da­rá un día más en Ma­tías Romero y es­pe­ra­rá que la se­gun­da ca­ra­va­na avan­ce pa­ra evi­tar pro­ble­mas.

Des­dén. Au­to­ri­da­des de Que­ré­ta­ro es­pe­ra­ban ayer el arri­bo de cen­troa­me­ri­ca­nos. Les brin­da­rían al­ber­gue y ali­men­ta­ción en la zo­na de San Juan del Río, tan­to en una car­pa co­lo­ca­da en el ini­cio del li­bra­mien­to Pal­mi­llas-Apa­seo, co­mo en el anexo al Ce­cu­co, en la ca­be­ce­ra mu­ni­ci­pal.

Sin em­bar­go, me­nos de un cen­te­nar lle­gó al al­ber­gue del Ce­cu­co y to­dos de­ci­die­ron só­lo to­mar los ali­men­tos e ir­se cuan­do se en­te­ra­ron de que no era la ca­pi­tal del es­ta­do. Só­lo tres mi­gran­tes se que­da­ron pa­ra dor­mir.

Las ca­si 200 col­cho­ne­tas co­lo­ca­das pa­ra re­ci­bir a los ex­tran­je­ros se que­da­ron va­cías; en las me­sas per­ma­ne­cie­ron las bol­sas de ali­men­tos, y el mó­du­lo de sa­lud en­tre­gó cer­ca de la mi­tad de me­di­ca­men­tos y Vi­da Sue­ro Oral que ha­bían pre­vis­to. Los mi­gran­tes de­ci­die­ron se­guir has­ta Que­ré­ta­ro, la ciu­dad ca­pi­tal. Por la noche co­men­zó una con­cen­tra­ción de cen­troa­me­ri­ca­nos en la ala­me­da de Que­ré­ta­ro, ése era el pun­to de en­cuen­tro pa­ra es­tos pe­que­ños gru­pos que lle­ga­ron an­tes que sus con­na­cio­na­les, a quie­nes es­pe­ra­rán pa­ra po­der con­ti­nuar.

Por la tar­de un con­tin­gen­te lle­gó a Gua­na­jua­to y se to­mó un des­can­so en las ins­ta­la­cio­nes de la Po­li­cía Fe­de­ral de Ce­la­ya, don­de re­ci­bió ali­men­tos y aten­ción mé­di­ca.

“La ONU nos ha en­ga­ña­do, no es po­si­ble que es­ta ins­ti­tu­ción no vea a to­das es­tas per­so­nas. No los que­re­mos ver en nues­tra ca­ra­va­na” RO­BER­TO GARCÍA Mi­gran­te hon­du­re­ño

Mi­gran­tes que se alo­ja­ron en las ins­ta­la­cio­nes de la de­por­ti­va Mag­da­le­na Mi­xiuh­ca de la Ciu­dad de Mé­xi­co se trans­por­ta­ron en el Me­tro pa­ra se­guir su via­je.

In­te­gran­tes de la ter­ce­ra ca­ra­va­na, pro­ve­nien­tes de El Sal­va­dor, du­ran­te su lle­ga­da al mu­ni­ci­pio de Ma­tías Romero, en el es­ta­do de Oa­xa­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.