Res­pal­da­mos en Mé­xi­co a la ONU, di­ce Vi­de­ga­ray

• Afir­ma que el país ejer­ce su so­be­ra­nía a tra­vés de la par­ti­ci­pa­ción con or­ga­nis­mos mul­ti­la­te­ra­les

El Universal - - NACIÓN - FRAN­CIS­CO RESÉNDIZ —fran­cis­co.re­sen­diz@elu­ni­ver­sal.com.mx

El can­ci­ller Luis Vi­de­ga­ray ad­vir­tió que “pa­ra na­die es un se­cre­to que hoy el mun­do en­fren­ta tendencias ais­la­cio­nis­tas y pro­tec­cio­nis­tas” y que an­te es­te re­to Mé­xi­co ha con­fir­ma­do su vo­ca­ción por el mul­ti­la­te­ra­lis­mo, por las ins­ti­tu­cio­nes glo­ba­les y re­gio­na­les.

“Es un he­cho que, an­te los re­tos que en­fren­ta hoy la hu­ma­ni­dad, nin­gu­na na­ción, por más fuer­te que sea, por más ri­ca y po­de­ro­sa, pue­de en­fren­tar los pro­ble­mas por sí mis­mos; y es fal­sa la di­co­to­mía en­tre so­be­ra­nía y mul­ti­la­te­ra­li­dad.

“En Mé­xi­co, y así lo acre­di­ta nues­tra his­to­ria, ejer­ce­mos nues­tra so­be­ra­nía a tra­vés de nues­tra par­ti­ci­pa­ción ac­ti­va en los or­ga­nis­mos mul­ti­la­te­ra­les. Por eso, res­pal­da­mos al sis­te­ma de Na­cio­nes Uni­das y, en par­ti­cu­lar, tra­ba­ja­mos con en­tu­sias­mo y con con­vic­ción con ONU-Há­bi­tat”, se­ña­ló.

Du­ran­te su par­ti­ci­pa­ción en el Fo­ro de Al­cal­des por la Nue­va Agen­da Ur­ba­na, ONU-Há­bi­tat-In­fo­na­vit, al que asis­tió el pre­si­den­te Enrique Pe­ña Nie­to, el can­ci­ller su­bra­yó que uno de los gran­des lo­gros del Sis­te­ma de Na­cio­nes Uni­das ha si­do la im­ple­men­ta­ción de la Agen­da 2030: Los Ob­je­ti­vos de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble.

En el Cen­tro Ba­na­mex agra­de­ció el apo­yo que Mé­xi­co ha re­ci­bi­do de ONU-Há­bi­tat: “En par­ti­cu­lar, el ob­je­ti­vo nú­me­ro 11 tie­ne que ver pre­ci­sa­men­te con las ciu­da­des. Las ciu­da­des y los asen­ta­mien­tos pa­ra ha­cer de ellos es­pa­cios se­gu­ros, in­clu­yen­tes”.

“Los ins­tru­men­tos que hoy se en­tre­gan a los al­cal­des, par­ti­cu­lar­men­te el Ín­di­ce de Pros­pe­ri­dad de las ciu­da­des, se­rá una ho­ja de ru­ta, un diag­nós­ti­co efi­caz y una guía pa­ra es­ta­ble­cer po­lí­ti­cas pú­bli­cas con­cre­tas”, di­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.