EU rea­li­za si­mu­la­cro pa­ra fre­nar ca­ra­va­na

El Universal - - ESTADOS - Ibeth Man­ci­nas

••• Ele­men­tos de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za y del Ejér­ci­to rea­li­za­ron ayer un si­mu­la­cro de con­ten­ción con he­li­cóp­te­ros y ca­mio­nes blin­da­dos en la fran­ja fron­te­ri­za en­tre Ciu­dad Juá­rez, Chihuahua, y El Pa­so, Te­xas, lo que pro­vo­có te­mor en­tre unos 200 mi­gran­tes que se en­con­tra­ban en el puente in­ter­na­cio­nal Pa­so del Nor­te es­pe­ran­do ob­te­ner asi­lo po­lí­ti­co.

El ejer­ci­cio de con­trol de mul­ti­tu­des de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za de Es­ta­dos Uni­dos es par­te de la pre­pa­ra­ción de aquel país an­te la po­si­ble lle­ga­da de las ca­ra­va­nas de mi­gran­tes cen­troa­me­ri­ca­nos.

Ayer, en las in­me­dia­cio­nes del lla­ma­do Puente Ne­gro, se des­ple­gó el ope­ra­ti­vo que in­clu­yó vehícu­los blin­da­dos y un he­li­cóp­te­ro des­de el cual se lan­za­ron bom­bas de hu­mo. Au­na­do a es­ta ac­ción y a que se pre­vén ba­jas tem­pe­ra­tu­ras, 95% de los mi­gran­tes que acam­pa­ban en el puente acep­ta­ron la in­vi­ta­ción del ayun­ta­mien­to de Ciu­dad Juá­rez pa­ra tras­la­dar­se a la Ca­sa del Mi­gran­te.

Per­so­nal de la Cruz Ro­ja apo­yó en el tras­la­do, al cual ac­ce­die­ron 185 per­so­nas en­tre adul­tos y ni­ños, des­pués de que se le­van­tó un cen­so pa­ra que su acer­ca­mien­to con las au­to­ri­da­des mi­gra­to­rias pu­die­ra dar­se en el or­den en el que fue­ron lle­gan­do a so­li­ci­tar asi­lo. La prin­ci­pal preo­cu­pa­ción ex­pre­sa­da por las fa­mi­lias que bus­can re­fu­gio era ase­gu­rar su lu­gar en la fi­la.

El al­cal­de de Juá­rez, Ar­man­do Ca­ba­da, co­men­tó que la Ca­sa del Mi­gran­te tie­ne es­pa­cio pa­ra mil 500 per­so­nas y, de ser ne­ce­sa­rio, se adap­ta­rá el Gim­na­sio Mu­ni­ci­pal Allen­de. Ase­gu­ró que “es un ac­to de hu­ma­ni­dad al que es­ta­mos obli­ga­dos co­mo au­to­ri­dad, por ser par­te del pac­to en­tre la ONU y el go­bierno me­xi­cano”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.