“Tres días de llu­vias in­ten­sas arra­sa­ron nues­tras par­ce­las”

Cor­ta­mos la pi­ña, pe­ro ya no sir­vió, to­da se pu­drió: En­gra­cia Pér­di­das de cul­ti­vos ron­dan los 100 mi­llo­nes de pe­sos: edil

El Universal - - ESTADOS - RAÚL TO­RRES Co­rres­pon­sal —es­ta­dos@elu­ni­ver­sal.com.mx

Gua­da­la­ja­ra.— La llu­via to­rren­cial que co­men­zó a caer el lu­nes 22 de oc­tu­bre en To­matlán im­pi­dió que En­gra­cia, Ade­li­na y sus 18 com­pa­ñe­ras de la Uni­dad Agrí­co­la In­dus­trial de la Mu­jer pu­die­ran cor­tar la pi­ña que cul­ti­va­ron du­ran­te 14 me­ses en cua­tro hec­tá­reas; el pa­so del hu­ra­cán Wi­lla fren­te a las cos­tas del nor­te de Ja­lis­co pro­vo­có tres días de in­ten­sas llu­vias, así que cuan­do es­tas mu­je­res de la ter­ce­ra edad pu­die­ron ac­ce­der a su par­ce­la to­do se ha­bía per­di­do.

“Du­ró tres días llue­ve y llue­ve, cre­cie­ron los ríos, se par­tie­ron los ca­mi­nos y se aca­bó to­do, li­te­ral­men­te (…) pu­di­mos en­trar has­ta el sá­ba­do, cor­ta­mos la pi­ña y se la tra­je­ron pa­ra Gua­da­la­ja­ra, pe­ro ya no sir­vió, se pu­drió y nos la re­gre­sa­ron del mer­ca­do de abas­tos”, re­la­ta En­gra­cia.

Co­mo ellas, al me­nos un mi­llar de fa­mi­lias que vi­ven de la agri­cul­tu­ra en es­te mu­ni­ci­pio de Ja­lis­co per­die­ron sus co­se­chas, pe­ro no han po­di­do ac­ce­der a los apo­yos es­ta­ta­les y fe­de­ra­les por­que tras el pa­so del hu­ra­cán, la Uni­dad Es­ta­tal de Pro­tec­ción Ci­vil y Bom­be­ros con­si­de­ró que no hu­bo da­ños su­fi­cien­tes en la re­gión co­mo pa­ra ha­cer una de­cla­ra­to­ria de desas­tre.

En­gra­cia y Ade­li­na han via­ja­do a la ca­pi­tal del es­ta­do jun­to con otros pro­duc­to­res y el pre­si­den­te mu­ni­ci­pal de To­matlán, Jorge Luis Te­llo García, pa­ra de­nun­ciar es­ta si­tua­ción, ya que son más de 700 hec­tá­reas de cul­ti­vos da­ña­dos que al me­nos re­pre­sen­tan pér­di­das de 100 mi­llo­nes de pe­sos.

La his­to­ria de la Uni­dad Agrí­co­la In­dus­trial de la Mu­jer co­men­zó ha­ce ocho años, cuan­do 40 mu­je­res de la ter­ce­ra edad re­ci­bie­ron un apo­yo de 60 mil pe­sos del go­bierno del es­ta­do pa­ra tra­ba­jar una hec­tá­rea; hoy es­tán en ac­ti­vo só­lo 20 y en es­te ci­clo lo­gra­ron cul­ti­var cua­tro hec­tá­reas, pe­ro an­te es­ta con­tin­gen­cia se han que­da­do sin re­cur­sos pa­ra con­ti­nuar.

“So­mos 40, pe­ro mu­chas com­pa­ñe­ras no en­tra­ron es­ta vez por fal­ta de di­ne­ro, otras nos fui­mos coope­ran­do de a mil y lue­go dan­do 100 pe­sos por mes pa­ra la ga­so­li­na y to­do, por­que te­ne­mos que ir a la par­ce­la en ca­rro y te­ne­mos que es­tar coope­ran­do pa­ra fer­ti­li­zan­tes y to­das esas co­sas”, ex­pli­ca En­gra­cia.

A su la­do, Ade­li­na se­ña­la, no sin or­gu­llo, que lo­gran sa­car unas 50 to­ne­la­das por hec­tá­rea, aun­que re­co­no­ce que una par­ce­la bien aten­di­da pue­de dar has­ta 80 to­ne­la­das.

“No­más no­so­tras tra­ba­ja­mos to­do eso, pe­ro ape­nas nos al­can­za pa­ra so­bre­vi­vir y vol­ver a sem­brar; la mi­tad de lo que sa­le nos lo re­par­ti­mos y la otra mi­tad ya la usa­mos pa­ra vol­ver a pro­du­cir, pe­ro aho­ra sí nos aca­bó, mi­re...”, di­ce mien­tras mues­tra un vi­deo de có­mo que­dó su pi­ñe­ro.

—¿Cuán­to cal­cu­lan que per­die­ron por es­ta con­tin­gen­cia?

—¿En di­ne­ro? Pues há­ga­le cuen­tas… nos pa­gan a 5 pe­sos el ki­lo.

Por su par­te, el pre­si­den­te mu­ni­ci­pal, Jorge Luis Te­llo García, se­ña­ló que hay pér­di­das to­ta­les en cul­ti­vos de pi­ña, pa­pa­ya, chi­le, maíz, to­ma­ti­llo y sor­go.

Ex­pli­có que tras el pa­so del hu­ra­cán, la Uni­dad Es­ta­tal de Pro­tec­ción Ci­vil les dio un pla­zo de 48 ho­ras pa­ra eva­luar los da­ños, pe­ro llo­vió du­ran­te 72 ho­ras, por lo que el re­cuen­to de las afec­ta­cio­nes se lo­gró ha­cer has­ta el jue­ves 25 de oc­tu­bre y la de­pen­den­cia es­ta­tal ya no lo qui­so va­li­dar pa­ra ha­cer la de­cla­ra­to­ria de emer­gen­cia.

Te­llo García pien­sa que el go­ber­na­dor del es­ta­do, Aris­tó­te­les San­do­val, no es­tá en­te­ra­do de la si­tua­ción, pues­to que ase­gu­ró que en otras con­tin­gen­cias, co­mo la oca­sio­na­da por el pa­so del hu­ra­cán Pa­tri­cia ha­ce tres años, brin­dó ayu­da in­me­dia­ta.

“Lo que que­re­mos es que se ha­gan vá­li­dos los se­gu­ros pa­ra los agri­cul­to­res, que nos ayu­den”, se­ña­ló el edil.

“Que­re­mos que se ha­gan vá­li­dos los se­gu­ros pa­ra los agri­cul­to­res, que nos ayu­den con ma­qui­na­ria pa­ra lim­piar los ca­mi­nos y po­der sa­car las co­se­chas” JORGE LUIS TE­LLO GARCÍA Al­cal­de

Los cul­ti­vos de pi­ña en To­matlán re­sul­ta­ron con se­ve­ros da­ños, aun­que los pro­duc­to­res afec­ta­dos no han re­ci­bi­do apo­yo es­ta­tal ni fe­de­ral por­que au­to­ri­da­des con­si­de­ran que no hu­bo da­ños su­fi­cien­tes pa­ra de­cla­rar desas­tre.

En­gra­cia y Ade­li­na, de la Uni­dad Agrí­co­la In­dus­trial de la Mu­jer, la­men­tan que a cau­sa de Wi­lla no pu­die­ron cor­tar la pi­ña que cul­ti­va­ron du­ran­te 14 me­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.