“Sa­be­mos có­mo ha­cer nues­tro tra­ba­jo”

Agen­te de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za se­ña­la que el en­vío de mi­li­ta­res pa­ra con­te­ner a la olea­da de inmigrantes que van a Es­ta­dos Uni­dos da la ima­gen de que ellos no pue­den so­los

El Universal - - MUNDO - MAX AUB

“NEl Pa­so, Te­xas o nos mo­les­ta la pre­sen­cia de los sol­da­dos aquí [en la fron­te­ra], a mu­chos nos mo­les­ta que el pre­si­den­te [Do­nald Trump] anun­cie que los man­da pa­ra de­te­ner a los mi­gran­tes”, di­ce Pe­dro, agen­te de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za y quien pi­dió el ano­ni­ma­to pa­ra ha­blar, en ex­clu­si­va con EL UNI­VER­SAL.

“El pre­si­den­te es­tá di­cien­do una men­ti­ra y es­tá di­cien­do al­go sin men­cio­nar­lo. Los sol­da­dos no pue­den de­te­ner a nin­gún mi­gran­te, esa ta­rea es nues­tra; por ley nin­gún mi­li­tar pue­de de­te­ner a las per­so­nas por cru­zar la fron­te­ra sin per­mi­so”, sub­ra­ya el ofi­cial. “Al en­viar sol­da­dos a la fron­te­ra es­tá di­cien­do al mun­do que no­so­tros [los agen­tes de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za] no po­de­mos o no sa­be­mos ha­cer nues­tro tra­ba­jo y eso nos tie­ne mo­les­tos”, in­di­ca.

A raíz de los éxo­dos cen­troa­me­ri­ca­nos con rum­bo a Es­ta­dos Uni­dos, Trump or­de­nó a su se­cre­ta­rio de De­fen­sa, Ja­mes Mat­tis, des­ple­gar a la fron­te­ra sur de la Unión Ame­ri­ca­na tro­pas del ejér­ci­to con la mi­sión de apo­yar las ta­reas del Ser­vi­cio de In­mi­gra­ción y Con­trol de Adua­nas de Es­ta­dos Uni­dos (ICE, por sus si­glas en in­glés), a la que per­te­ne­ce la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za.

Han co­men­za­do a lle­gar con ta­reas de in­ge­nie­ría, le­van­tan­do car­pas mi­li­ta­res en las que se pla­nea man­te­ner de­te­ni­dos in­de­fi­ni­da­men­te a quie­nes cru­cen y pi­dan asi­lo.

Tam­bién es­tán re­vi­san­do los ki­ló­me­tros de muros me­tá­li­cos exis­ten­tes pa­ra dar­les man­te­ni­mien­to y es­tán le­van­tan­do va­llas de alam­bres de púas en dis­tin­tas re­gio­nes. La es­tra­te­gia es di­fi­cul­tar lo más po­si­ble el in­gre­so a te­rri­to­rio es­ta­dou­ni­den­se fue­ra de los puer­tos de en­tra­da. Otra mi­sión del ejer­ci­to se­rá la de dar apo­yo con los ser­vi­cios mé­di­cos co­rres­pon­dien­tes y de ali­men­ta­ción. La vi­gi­lan­cia po­drán y de­be­rán ejer­cer­la jun­to con la Guar­dia Na­cio­nal y la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za.

“El en­tre­na­mien­to y la pre­pa­ra­ción en­tre el ejér­ci­to y no­so­tros [la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za] no pue­de com­pa­rar­se. Ellos es­tán en­tre­na­dos pa­ra la gue­rra y no­so­tros pa­ra cues­tio­nes fron­te­ri­zas, en­tre las que des­ta­can de­tec­tar, de­te­ner y pro­ce­sar a per­so­nas sin do­cu­men­tos”, re­co­no­ce Pe­dro, quien na­ció en El Pa­so, Te­xas, igual que sus pa­dres. “Ellos [los sol­da­dos] co­no­cen más de la tec­no­lo­gía que usa­mos aquí por­que la han usa­do en las gue­rras; es­tá bien”, co­men­ta, “pe­ro no nos gus­ta có­mo nos ha­cen que­dar [Trump y Mat­tis]”.

De acuer­do con da­tos de la cor­po­ra­ción, exis­ten al­re­de­dor de 20 mil agen­tes de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za, de los cua­les un pro­me­dio de 14 mil es­tán a lo lar­go de la fron­te­ra sur, só­lo 4 mil es­tán cus­to­dian­do la fron­te­ra con Ca­na­dá y al­re­de­dor de 2 mil es­tán en ta­reas ad­mi­nis­tra­ti­vas.

“He­mos si­do en­tre­na­dos pa­ra es­ta ta­rea y te­ne­mos per­so­nal muy bien pre­pa­ra­do so­bre tec­no­lo­gía, vehícu­los de tie­rra, ai­re y mar”, co­men­ta. “No se tra­ta de com­pa­rar­nos, sino de que ca­da uno ha­ga lo que le to­ca y sa­be­mos ha­cer nues­tro tra­ba­jo”, di­ce.

Ini­cial­men­te, Trump ha­bía di­cho que en­via­ría só­lo 800 sol­da­dos del ejér­ci­to a la fron­te­ra con Mé­xi­co. Des­pués in­cre­men­tó el nú­me­ro y men­cio­nó que se­rían 5 mil y al fi­nal la can­ti­dad de mi­li­ta­res en la fron­te­ra po­drían su­mar en­tre 10 mil y 15 mil, se­gún las úl­ti­mas de­cla­ra­cio­nes. “Lo que va a pa­sar es que de to­das ma­ne­ras van a en­trar [los cen­troa­me­ri­ca­nos], va a que­dar mal el ejér­ci­to y no­so­tros”, se­ña­la Pe­dro, quien afir­ma que el mun­do los es­tá vien­do más que nun­ca de­bi­do a la per­so­na­li­dad de Trump.

“No te­ne­mos pro­ble­mas de co­mu­ni­ca­ción con los sol­da­dos, nos lle­va­mos bien; ellos es­tán ha­cien­do lo que les or­de­nan y tam­bién no­so­tros. No creo que les gus­te mu­cho es­tar en es­te ti­po de mi­sio­nes por­que no pue­den ha­cer mu­cho co­mo mi­li­ta­res”, in­di­ca. “Es­tán acos­tum­bra­dos a si­tua­cio­nes di­fe­ren­tes, aun­que la fron­te­ra es pe­li­gro­sa”, co­men­ta. “Lo que aca­ba de de­cir nues­tro pre­si­den­te acer­ca de que pue­den dis­pa­rar [los mi­li­ta­res] con­tra ci­vi­les, si ellos arro­jan pie­dras o cual­quier co­sa que sea con­si­de­ra­do co­mo al­go que pue­de ha­cer da­ño y cau­sar la muer­te, ya lo he­mos he­cho. Te­ne­mos ese per­mi­so des­de ha­ce mu­cho y así se nos en­tre­na”, con­fie­sa. “Aquí las co­sas son muy di­fe­ren­tes a co­mo se ven en Mé­xi­co. No es­pe­ra­mos que su­ce­da na­da así, pe­ro ha ocu­rri­do”, di­vul­ga.

“Na­da es co­mo an­tes. Lo que quie­ro es se­guir ha­cien­do bien mi tra­ba­jo y que no pien­sen que hi­zo fal­ta el ejér­ci­to”, con­clu­ye.

Agen­tes de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za al par­ti­ci­par ayer, du­ran­te un en­tre­na­mien­to de con­trol de mul­ti­tu­des, en El Pa­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.