Es­cán­da­lo de frau­de ti­ra en Chi­le a je­fes mi­li­ta­res

El Universal - - MUNDO - AFP

San­tia­go.— El ejér­ci­to de Chi­le re­mo­vió ayer a 21 ge­ne­ra­les, una pro­fun­da re­no­va­ción del al­to man­do de la ins­ti­tu­ción sa­cu­di­da por una in­ves­ti­ga­ción por un mi­llo­na­rio frau­de que in­vo­lu­cra­ría a de­ce­nas de sus ofi­cia­les.

El re­ti­ro de los ge­ne­ra­les se re­sol­vió “aten­dien­do a di­ver­sas con­si­de­ra­cio­nes que com­pren­den la re­nun­cia vo­lun­ta­ria, el tér­mino de la ca­rre­ra mi­li­tar, la eva­lua­ción de la ges­tión y las ne­ce­si­da­des ins­ti­tu­cio­na­les”, ex­pli­có el ejér­ci­to en un co­mu­ni­ca­do, so­bre el ma­yor cam­bio del al­to man­do mi­li­tar de los úl­ti­mos años.

En to­tal, en torno a 45% de los al­tos man­dos han si­do apar­ta­dos y ya han si­do sus­ti­tui­dos, se­gún el co­mu­ni­ca­do del ejér­ci­to.

Las re­mo­cio­nes de los 21 ge­ne­ra­les —la ma­yo­ría en edad de ex­ten­der por va­rios años su ca­rre­ra mi­li­tar— se pro­du­cen a se­ma­nas de que la jus­ti­cia mi­li­tar dic­ta­mi­na­ra pri­sión pre­ven­ti­va pa­ra el se­gun­do man­do del ejér­ci­to, el ge­ne­ral John Grif­fiths.

El pro­ce­sa­mien­to de Grif­fiths, ya en li­ber­tad tras pa­gar la fian­za, se dio en el mar­co del lla­ma­do “Mi­li­co­ga­te”, una me­ga­cau­sa que in­ves­ti­ga des­de ha­ce dos años a una red de uni­for­ma­dos y ci­vi­les por apro­pia­ción in­de­bi­da de mi­llo­na­rios fon­dos —de­ri­va­dos de la ley re­ser­va­da que en­tre­ga a las Fuer­zas Ar­ma­das 10% de las ven­tas de co­bre de la cu­prí­fe­ra es­ta­tal Co­del­co— uti­li­za­dos pa­ra via­jes.

El mi­li­tar es in­ves­ti­ga­do por or­ques­tar ma­nio­bras con di­ne­ro pú­bli­co pa­ra usar a su fa­vor y el de otros ofi­cia­les.

Tro­pas.Sol­da­dos chi­le­nos par­ti­ci­pan en un des­fi­le mi­li­tar, el 19 de sep­tiem­bre de 2016. Ayer fue­ron re­mo­vi­dos 21 ge­ne­ra­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.