Con­duc­to­ra de trái­ler, acu­sa­da de 10 ho­mi­ci­dios

Ana “N” es tras­la­da­da al pe­nal de San­ta Mart­ha Fa­mi­lia­res de mu­jer he­ri­da so­li­ci­tan ayu­da

El Universal - - METRÓPOLI - ANDREA AHEDO —me­tro­po­li@elu­ni­ver­sal.com.mx Con in­for­ma­ción de San­dra Her­nán­dez y Eduardo Her­nán­dez

La con­duc­to­ra del trái­ler in­vo­lu­cra­da en el cho­que en la au­to­pis­ta Mé­xi­co-To­lu­ca ya fue tras­la­da­da al Cen­tro Fe­me­nil de Rein­ser­ción So­cial San­ta Mart­ha Aca­titla; por los 10 ho­mi­ci­dios cul­po­sos que se le impu­tan, de acuer­do con la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia lo­cal (PGJCDMX), po­dría al­can­zar una sen­ten­cia de has­ta 50 años.

La de­pen­den­cia de­ta­lló que por los de­li­tos de le­sio­nes cul­po­sas de 14 per­so­nas, la mu­jer po­dría ser sen­ten­cia­da a 28 años de pri­sión; y por da­ño a la pro­pie­dad cul­po­sa por los au­tos afec­ta­dos, a 17 años más.

De acuer­do con Martín Ba­rrón, in­ves­ti­ga­dor del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Cien­cias Pe­na­les (Ina­ci­pe), se­rá la fis­ca­lía la que de­fi­na si se acu­mu­lan to­dos es­tos ca­sos en el pro­ce­so pe­nal de Ana “N” o se rea­li­zan por se­pa­ra­do.

“Lo pue­den ma­ne­jar de ma­ne­ra in­di­vi­dual, que ca­da fa­mi­lia pre­sen­te la de­nun­cia o tam­bién se pue­den acu­mu­lar los ca­sos”, di­jo.

Ade­más, de­ta­lló que aun cuan­do la sen­ten­cia de cual­quier impu­tado sea, por ejem­plo, de más de 100 años, por ley, a los 75 años, los su­je­tos pue­den emi­tir un pro­ce­so pa­ra pur­gar su con­de­na en ca­sa, por cues­tio­nes co­mo la sa­lud.

Ana “N”, de 41 años, fue impu­tada por los de­li­tos de ho­mi­ci­dio cul­po­so, le­sio­nes cul­po­sas y por da­ño a la pro­pie­dad cul­po­sa y aun­que los ti­pos de de­li­to no son gra­ves, ya que fue­ron pro­vo­ca­dos por ac­tos ne­gli­gen­tes y no in­ten­cio­na­les, es pro­ba­ble que a la mu­jer no se le otor­gue el lle­var su pro­ce­so pe­nal en li­ber­tad, apun­ta el es­pe­cia­lis­ta en De­re­cho de La Sa­lle, maes­tro Víc­tor Ma­nuel Alon­so.

“[El ca­so es que] no só­lo se mu­rió una per­so­na, sino 10, y ade­más hay mu­chas per­so­nas le­sio­na­das, por lo que no creo que al­can­ce la con­duc­to­ra a ga­ran­ti­zar la re­pa­ra­ción del da­ño, en­ton­ces es pro­ba­ble que el juez de Con­trol, pa­ra ase­gu­rar el de­bi­do cum­pli­men­to de lo que pue­de ser san­cio­na­da, no la de­je vi­vir su pro­ce­so pe­nal en li­ber­tad”, co­men­tó el es­pe­cia­lis­ta.

Ana “N”, de 41 años, y quien ya es­tá en el re­clu­so­rio, ten­drá su pri­me­ra au­dien­cia es­te sá­ba­do.

Bus­can ayu­da pa­ra víc­ti­ma. Daf­ne Ana­ya, una de las le­sio­na­das tras el cho­que, si­gue hos­pi­ta­li­za­da.

El jue­ves pa­sa­do la jo­ven fue tras­la­da­da de la Cruz Ro­ja de Po­lan­co a la Clí­ni­ca ABC. Su es­ta­do de sa­lud, de acuer­do con sus fa­mi­lia­res, es gra­ve, pues per­ma­ne­ce en te­ra­pia in­ten­si­va; tie­ne al me­nos 10 frac­tu­ras.

Tan­to sus ve­ci­nos co­mo ami­gos han pe­di­do, a tra­vés de re­des so­cia­les, apo­yo pa­ra que sus se­res cer­ca­nos pue­dan cu­brir los gas­tos de su aten­ción mé­di­ca.

Has­ta el vier­nes por la ma­ña­na los fa­mi­lia­res de la jo­ven no ha­bían si­do con­tac­ta­dos por el se­gu­ro de la em­pre­sa pa­ra in­dem­ni­zar­los.

Pa­ra el pro­ce­so por las le­sio­nes que su­frió y la muer­te de uno de sus fa­mi­lia­res en el ac­ci­den­te, la fa­mi­lia de Daf­ne en­ta­bló una de­nun­cia an­te las au­to­ri­da­des mi­nis­te­ria­les con­tra quien re­sul­te res­pon­sa­ble.

Pi­den ope­ra­ti­vos. El Go­bierno de la Ciu­dad de Mé­xi­co so­li­ci­tó a au­to­ri­da­des fe­de­ra­les lle­var a ca­bo ope­ra­ti­vos de re­vi­sión a trans­por­te pe­sa­do y de car­ga en la ca­rre­te­ra Mé­xi­co-To­lu­ca, don­de el jue­ves pa­sa­do un trái­ler cho­có con­tra au­to­mo­vi­lis­tas, lo que de­ri­vó en una de­ce­na de muer­tos y va­rios he­ri­dos.

El ti­tu­lar de la SSP, Ray­mun­do Co­llins, so­li­ci­tó una reunión con au­to­ri­da­des de la Po­li­cía Fe­de­ral y de la Se­cre­ta­ría de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­tes (STC) pa­ra con­tro­lar los ac­ce­sos de es­te ti­po de vehícu­los a la CDMX por­que se tie­ne re­gis­tra­do que in­gre­san a al­ta ve­lo­ci­dad.

El trái­ler que con­du­cía Ana “N” aplas­tó a 10 vehícu­los en la au­to­pis­ta Mé­xi­co-To­lu­ca. El cho­que de­jó 10 muer­tos y con le­sio­nes a 14 per­so­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.