De­ja­re­mos más de 300 mdp en fon­do de Uber y Ca­bify: Se­mo­vi

• Dipu­tados lo­ca­les de Mo­re­na y de En­cuen­tro So­cial cri­ti­can la opa­ci­dad en el ma­ne­jo de los re­cur­sos ge­ne­ra­dos por las apps

El Universal - - METRÓPOLI - GERARDO SUÁREZ —me­tro­po­li@elu­ni­ver­sal.com.mx

La pró­xi­ma ad­mi­nis­tra­ción de Clau­dia Shein­baum re­ci­bi­rá un fon­do con más de 300 mi­llo­nes de vehícu­los de trans­por­te in­di­vi­dual de pa­sa­je­ros a tra­vés de pla­ta­for­mas co­mo Uber y Ca­bify, ase­gu­ró el se­cre­ta­rio de Mo­vi­li­dad, Carlos Me­ne­ses.

Du­ran­te su com­pa­re­cen­cia an­te la Co­mi­sión de Mo­vi­li­dad del Con­gre­so ca­pi­ta­lino, el fun­cio­na­rio fue cues­tio­na­do por dipu­tados de Mo­re­na y PES res­pec­to a una fal­ta de trans­pa­ren­cia en los in­gre­sos ob­te­ni­dos por per­mi­tir la ope­ra­ción de es­ta mo­da­li­dad de trans­por­te.

“Va­mos a de­jar más de 300 mi­llo­nes de pe­sos en el fon­do, re­cur­sos que pro­vie­nen de 1.5% de ca­da via­je de las apli­ca­cio­nes, mis­mo que ha si­do trans­pa­ren­ta­do an­te los di­fe­ren­tes ór­ga­nos de con­trol”, res­pon­dió Me­ne­ses a la pre­gun­ta del coor­di­na­dor del PES, Fernando Aboi­tiz.

“La pró­xi­ma ad­mi­nis­tra­ción pue­de con­tar pa­ra los pro­gra­mas que así de­ci­da y que así de­fi­na con más de 300 mi­llo­nes de pe­sos”, aña­dió.

Sin em­bar­go, el pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Mo­vi­li­dad en el Con­gre­so, Miguel Án­gel Ma­ce­do (Mo­re­na), acu­só que el go­bierno ac­tual “se vio re­ba­sa­do” por las apli­ca­cio­nes de trans­por­te pri­va­do.

“La Se­mo­vi pa­só de ser una ins­ti­tu­ción que ini­cia­ra la re­gu­la­ción de los nue­vos sis­te­mas de mo­vi­li­dad a ser emi­so­ra de per­mi­sos de pro­yec­tos pi­lo­to”, di­jo el le­gis­la­dor.

Fernando Aboi­tiz cri­ti­có ade­más que la Se­mo­vi per­mi­tie­ra ope­rar a las em­pre­sas de trans­por­te por apli­ca­cio­nes “aun cuan­do ha­bía una lis­ta de per­so­nas que quie­ren so­li­ci­tar un ta­xi, es­tos cua­tes se me­tie­ron, di­ga­mos, en la fi­la y no te­ne­mos cla­ro cuán­to es­tá ge­ne­ran­do de in­gre­sos”.

38 san­cio­na­dos por co­rrup­ción. El se­cre­ta­rio Carlos Me­ne­ses di­jo que en el úl­ti­mo año se san­cio­na­ron a 38 fun­cio­na­rios de la Se­mo­vi por ac­tos de co­rrup­ción en mó­du­los de con­trol vehi­cu­lar, don­de se ex­pi­den li­cen­cias de con­du­cir.

Res­pec­to a la su­per­vi­sión al trans­por­te co­lec­ti­vo e in­di­vi­dual, el se­cre­ta­rio Carlos Me­ne­ses di­jo que de sep­tiem­bre de 2017 a julio pa­sa­do se re­mi­tie­ron a de­pó­si­tos vehi­cu­la­res 2 mil 43 uni­da­des, de las cua­les, mil 646 son ta­xis, 322 de trans­por­te co­lec­ti­vo y 75 de otros ti­pos co­mo vehícu­los que dan ser­vi­cio me­dian­te pla­ta­for­mas di­gi­ta­les.

El se­cre­ta­rio de Mo­vi­li­dad, Carlos Me­ne­ses (iz­quier­da), du­ran­te su com­pa­re­cen­cia an­te la Co­mi­sión de Mo­vi­li­dad del Con­gre­so ca­pi­ta­lino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.