El Universal

El Diablo lo marcó

- ARIEL VELÁZQUEZ —ariel.velazquez@eluniversa­l.com.mx

Enviado Oaxaca.—Casi todas las tardes, al completar la rutina que día a día le asignaban dentro de la Academia de Beisbol Alfredo Harp Helú, Roberto Osuna acudía a la sombra de un árbol para escuchar a Ramón Montoya, emblema de los Diablos Rojos del México, quien logró la amistad y el respeto del Chufito que, en una sentada, podía devorar cuanta anécdota le contara el famoso Diablo.

Montoya murió en enero de este año. Osuna volvió a Oaxaca para celebrar el inicio del décimo aniversari­o de la Academia y rendir honores a su guía y amigo.

“Era muy amigo del Diablo Montoya. Con él iba a platicar desde las 4 de la tarde hasta que oscurecía. Aprendí mucho de él, me compartió muchas cosas y eso me marcó mucho”, rememoró un nostálgico Osuna.

Para Roberto, saber cómo destacó el Diablo, a pesar de las adversidad­es, lo motivó para continuar con su sueño, que se cristalizó en 2015 al debutar con los Blue Jays de Toronto y con ello convertirs­e en el primer jugador egresado de la Academia Alfredo Harp Helú en ser parte de un encuentro de Grandes Ligas.

“Es muy emocionant­e regresar aquí y recordar todo lo que viví y me ayudó para llegar a MLB. Esta Academia te forma como jugador, pero también te inculca muchos valores”.

La Academia Alfredo Harp Helú fue fundada en noviembre de 2009 y ha recibido a 760 jugadores, de los cuales 51 debutaron en Liga Mexicana de Beisbol y cinco ya llegaron al mejor beisbol del mundo.

Los pitchers de Cardinals de San Luis, Giovanny Gallegos y de Phillies de Filadelfia, Víctor Ara-

 ??  ?? Roberto Osuna (der.) regresó a la Academia Alfredo Harp Helú.
Roberto Osuna (der.) regresó a la Academia Alfredo Harp Helú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico