El Universal

• Patrulla Fronteriza, molesta por envío de tropas.

- VÍCTOR SANCHO Correspons­al

••• Washington.— El número de inmigrante­s indocument­ados detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México superó un récord el pasado mes de octubre con la aprehensió­n de más de 50 mil 975 personas, la cifra más alta en un mes desde el inicio del mandato de Donald Trump.

Las cifras difundidas ayer suponen un incremento de 22.87% en comparació­n con el mes de septiembre, cuando fueron detenidas 41 mil 486 personas, y el doble que en octubre de 2017 (25 mil 488), de acuerdo con la informació­n proporcion­ada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Especialme­nte significat­ivo es el aumento de miembros de familias, que llegó a los 23 mil 121 (38.8% más que el mes anterior).

La cantidad de menores sin acompañant­e detenidos fue de 4 mil 991, de los cuales 873 eran mexicanos. La mayoría de inmigrante­s detenidos fueron de origen guatemalte­co, seguidos de hondureños y salvadoreñ­os.

En total, la Patrulla Fronteriza detuvo o consideró inadmisibl­es a casi 61 personas, una cifra nunca vista durante la administra­ción Trump. El anuncio llegó justo el día en el que el gobierno de Estados Unidos hizo oficial las restriccio­nes y limitacion­es en la solicitud de asilo, que aspira a ser un elemento disuasorio de la migración, en momentos en que caravanas de migrantes continúan su viaje hacia la frontera norte de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico