• Pa­tru­lla Fron­te­ri­za, mo­les­ta por en­vío de tro­pas.

El Universal - - PORTADA - VÍC­TOR SANCHO Co­rres­pon­sal

••• Was­hing­ton.— El nú­me­ro de inmigrantes in­do­cu­men­ta­dos de­te­ni­dos en la fron­te­ra en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Mé­xi­co su­peró un ré­cord el pa­sa­do mes de oc­tu­bre con la aprehen­sión de más de 50 mil 975 per­so­nas, la ci­fra más al­ta en un mes des­de el ini­cio del man­da­to de Do­nald Trump.

Las ci­fras di­fun­di­das ayer su­po­nen un in­cre­men­to de 22.87% en com­pa­ra­ción con el mes de sep­tiem­bre, cuan­do fue­ron de­te­ni­das 41 mil 486 per­so­nas, y el do­ble que en oc­tu­bre de 2017 (25 mil 488), de acuer­do con la in­for­ma­ción pro­por­cio­na­da por la Ofi­ci­na de Adua­nas y Pro­tec­ción Fron­te­ri­za (CBP). Es­pe­cial­men­te sig­ni­fi­ca­ti­vo es el au­men­to de miem­bros de fa­mi­lias, que lle­gó a los 23 mil 121 (38.8% más que el mes an­te­rior).

La can­ti­dad de me­no­res sin acom­pa­ñan­te de­te­ni­dos fue de 4 mil 991, de los cua­les 873 eran me­xi­ca­nos. La ma­yo­ría de inmigrantes de­te­ni­dos fue­ron de ori­gen gua­te­mal­te­co, se­gui­dos de hon­du­re­ños y sal­va­do­re­ños.

En to­tal, la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za de­tu­vo o con­si­de­ró inad­mi­si­bles a ca­si 61 per­so­nas, una ci­fra nun­ca vis­ta du­ran­te la ad­mi­nis­tra­ción Trump. El anun­cio lle­gó justo el día en el que el go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos hi­zo ofi­cial las res­tric­cio­nes y li­mi­ta­cio­nes en la so­li­ci­tud de asi­lo, que as­pi­ra a ser un ele­men­to di­sua­so­rio de la mi­gra­ción, en mo­men­tos en que ca­ra­va­nas de mi­gran­tes con­ti­núan su via­je ha­cia la fron­te­ra nor­te de Mé­xi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.