Mag­na­te ama­ga con re­ti­rar más acre­di­ta­cio­nes a pe­rio­dis­tas

In­sul­ta a dos re­por­te­ras de la ca­de­na CNN, a una por ha­cer “pre­gun­tas es­tú­pi­das”

El Universal - - MUNDO - Agen­cias

Was­hing­ton.— El pre­si­den­te Do­nald Trump ad­vir­tió ayer que po­dría re­ti­rar las acre­di­ta­cio­nes a más pe­rio­dis­tas que cu­bren la Ca­sa Blan­ca des­pués de qui­tár­se­la a un co­rres­pon­sal de la ca­de­na CNN, e in­sul­tó a otras dos re­por­te­ras de es­te ca­nal. “Po­dría ha­ber otros”, aler­tó Trump en de­cla­ra­cio­nes a los pe­rio­dis­tas.

La Ca­sa Blan­ca anun­ció el miér­co­les que ha­bía sus­pen­di­do la cre­den­cial que per­mi­te un ac­ce­so per­ma­nen­te a la man­sión pre­si­den­cial a Jim Acos­ta, un pe­rio­dis­ta que ha pro­ta­go­ni­za­do nu­me­ro­sos ro­ces con Trump y que ese mis­mo día tu­vo un in­có­mo­do en­cuen­tro con el man­da­ta­rio en una rue­da de pren­sa.

Pre­gun­ta­do so­bre si pla­nea de­vol­ver­le pron­to la acre­di­ta­ción, el man­da­ta­rio di­jo que no ha “to­ma­do esa de­ci­sión”, y cri­ti­có al pe­rio­dis­ta.

“Jim Acos­ta es un hom­bre muy po­co pro­fe­sio­nal. Le pa­gan pa­ra ser­lo. Ha­bría he­cho lo mis­mo con­mi­go o con [el ex pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se] Ro­nald Rea­gan. No creo que sea una per­so­na lis­ta, pe­ro tie­ne un tono de voz muy al­to”, afir­mó.

“Si al­gu­na vez lo han vis­to in­ter­ac­tuar con Sa­rah Huc­ka­bee San­ders [la por­ta­voz de la Ca­sa Blan­ca], es una ver­güen­za”, agre­gó.

Trump arre­me­tió tam­bién con­tra April Ryan, una co­rres­pon­sal de la emi­so­ra Ame­ri­can Ur­ban Ra­dio y co­la­bo­ra­do­ra de CNN que lle­va 20 años cu­brien­do a pre­si­den­tes es­ta­dou­ni­den­ses, y con la que San­ders tam­bién ha te­ni­do mu­chos ro­ces.

“Nos pa­sa lo mis­mo con April Ryan. Es­ta­mos ha­blan­do de al­guien que es una per­de­do­ra. No sa­be qué de­mo­nios es­tá ha­cien­do. Le han da­do un au­men­to de suel­do, y un con­tra­to creo que con CNN. Pe­ro es muy re­pug­nan­te”, ase­gu­ró Trump.

“Hay que tra­tar con res­pe­to a la ofi­ci­na del pre­si­den­te”, aña­dió.

Ade­más, in­sul­tó a otra pe­rio­dis­ta de CNN, Abby Phi­llip, cuan­do ella le pre­gun­tó si pre­ten­de ejer­cer al­gún con­trol so­bre el fis­cal ge­ne­ral que in­ves­ti­ga la tra­ma ru­sa, Ro­bert Mue­ller, al en­car­gar a su nue­vo fis­cal ge­ne­ral en fun­cio­nes, Matt Whi­ta­ker, que su­per­vi­se esa pes­qui­sa.

“Va­ya pre­gun­ta más es­tú­pi­da. Te ob­ser­vo mu­cho y ha­ces un mon­tón de pre­gun­tas es­tú­pi­das”, di­jo Trump a la pe­rio­dis­ta. CNN de­fen­dió a Phi­llip, al ase­gu­rar en un co­mu­ni­ca­do que hi­zo “la pre­gun­ta más per­ti­nen­te del día”.

La Ca­sa Blan­ca ha jus­ti­fi­ca­do la re­ti­ra­da de la acre­di­ta­ción a Acos­ta por­que le “pu­so las ma­nos en­ci­ma” a una be­ca­ria que in­ten­tó qui­tar­le el mi­cró­fono en una rue­da de pren­sa, al­go que el pe­rio­dis­ta di­ce que es “men­ti­ra”. Se­gún ex­per­tos en edi­ción de vi­deo, la Ca­sa Blan­ca ma­ni­pu­ló las imá­ge­nes que di­fun­dió en in­ter­net pa­ra que el ges­to del re­por­te­ro en su for­ce­jeo con la be­ca­ria pa­re­cie­ra más vio­len­to.

Con­tra Ma­cron. El mag­na­te tam­bién cri­ti­có ayer a su ho­mó­lo­go fran­cés Em­ma­nuel Ma­cron des­pués de arri­bar a Pa­rís, don­de par­ti­ci­pa­rá en las ce­re­mo­nias por el cen­te­na­rio del fi­nal de la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial. “El pre­si­den­te Ma­cron de Fran­cia su­gi­rió que Eu­ro­pa cree su pro­pia fuer­za mi­li­tar pa­ra pro­te­ger­se de Es­ta­dos Uni­dos, Chi­na y Ru­sia. Muy in­sul­tan­te”, tui­teó el mag­na­te.

“Jim Acos­ta es un hom­bre muy po­co pro­fe­sio­nal. Ha­bría he­cho lo mis­mo con­mi­go o con [el ex pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se] Ro­nald Rea­gan”

DO­NALD TRUMP

Man­da­ta­rio es­ta­dou­ni­den­se

El pre­si­den­te Do­nald Trump al lle­gar ayer al ae­ro­puer­to Orly, cer­ca de Pa­rís.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.