El Universal

El destino los volvió a unir

• Después de 20 años de no ver a sus hijos, Elena por fin pudo abrazarlos de nuevo

- ARIADNA GARCÍA —política@eluniversa­l.com.mx

Hace más de 20 años que Elena De la Sancha Tapia vio a su primogénit­o partir hacia Estados Unidos. Al poco tiempo se fue el segundo, seguido del tercero de los hijos. Solamente se quedó la hija.

Más de 20 años de no ver a sus hijos, no conocer a nietos y nietas. Únicamente escuchar voces a través del teléfono y recién, con la llegada de la tecnología, hacer videollama­das. Sin embargo, el destino los volvió a unir aunque no fue sencillo.

Durante 15 años, Elena De la Sancha y su esposo, Valente Rodríguez García, originario­s de Tepeapulco, Hidalgo, hicieron el trámite ante las autoridade­s de Estados Unidos en México, para sacar una visa que les permitiera ir a la Unión Americana, pero en tres ocasiones se las negaron, e incluso los multaron y durante un año tuvieron prohibido volver a intentar hacer el trámite.

Los tres hijos de la familia Rodríguez de la Sancha pertenecen a la Federación Hidalguens­e en Illinois y del Medio Oeste, las cuales, a través del gobierno de Hidalgo, implementa­ron el programa Abrazando Destinos, con el que se busca unir familias.

Se trata de un programa que han implementa­do ya varias entidades como Zacatecas, Michoacán, Guerrero, Hidalgo, entre otros, que reúne a aquellos padres que no han podido ver a sus hijos por décadas, tras su partida hacia Estados Unidos.

Octubre de 2018 fue la primera vez que Abrazando Destinos de Hidalgo envió a 25 adultos mayores para reencontra­rse con su familia. El gobierno estatal apoya a las personas al hacer los trámites frente a las autoridade­s estadounid­enses para sacar la visa. El costo corre a cargo de cada familia y el gobierno se convierte en aval frente los estadounid­enses para el otorgamien­to del documento, que les permite la entrada a la Unión Americana.

“Pero es decisión de las autoridade­s estadounid­enses si otorgan o no la visa”, comentó María Luisa Romo, presidenta de la Federación Hidalguens­e en Illinois y el Medio Oeste, y quien se encargó de coordinars­e con la Oficina de Atención al Migrante del gobierno del estado para lograr el reencuentr­o de familias.

Para esta primera vez, fueron 25 familias las que se reencontra­ron. La señora Elena de la Sancha perdía la esperanza de volver a ver a sus hijos, aunque ya con papeles legales en la mano y boletos de avión, estuvo a punto de no viajar. “Estuvimos a punto de no venir porque a mi esposo le dio una parálisis facial, y nos decían que podía ser peligroso venir por el vuelo, porque podía subir la presión de mi esposo y ser peligroso, pero decidimos arriesgar y aquí estamos”, platicó.

Los adultos mayores se quedan por espacio de 20 días en Chicago para luego volver a Hidalgo.

“Quizá el tiempo sea poco, pero volver a tocar a mis hijos es una enorme bendición y todo, absolutame­nte todo, vale la pena” ELENA DE LA SANCHA Madre de migrantes mexicanos

 ??  ?? A través del programa Abrazando Destinos, la familia Rodríguez de la Sancha pudo reencontra­rse por tres semanas en Estados Unidos.
A través del programa Abrazando Destinos, la familia Rodríguez de la Sancha pudo reencontra­rse por tres semanas en Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico