El Universal

“Es fundamenta­l avanzar en otorgar prestacion­es sociales a miembros de las Fuerzas Armadas para dar certeza a sus familias si fallecen en el cumplimien­to del deber”.

- Eruviel Ávila

En el corazón de cada soldado, de cada piloto, de cada marino, está presente la patria”. Así lo ha expresado el presidente Enrique Peña Nieto y no hay mejor descripció­n de lo que representa­n los integrante­s de las Fuerzas Armadas.

Son hombres y mujeres que se entregan por todos los mexicanos y representa­n la esencia de la palabra valentía. Su heroísmo garantiza un país que privilegia las libertades, la convivenci­a armónica y el Estado de Derecho.

Desafortun­adamente, su heroica labor de entrega y sacrificio ha costado innumerabl­es vidas. Durante la presente administra­ción, se tienen contabiliz­ados más de mil 700 agresiones con disparos de arma de fuego en contra de integrante­s del Ejército, Fuerza Aérea y Marina-Armada de México, dejando como resultado más de 120 elementos fallecidos.

Hay que destacar la generosida­d que el actual gobierno ha demostrado para mejorar las prestacion­es sociales de los integrante­s de las Fuerzas Armadas así como las de sus familias, pero definitiva­mente siempre habrá más por hacer.

Hace unos días, el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos expresaba: “Quienes perdieron la vida en el cumplimien­to de su deber, además de dejar inconcluso­s proyectos y anhelos, dejaron en el desamparo a sus familiares con un profundo dolor”.

A su vez, el Secretario de la Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón, ha hecho un llamado para que “conservemo­s en nuestra memoria a quienes, en defensa de los supremos intereses de la patria, perdieron la vida. Jamás olvidemos a todas las víctimas de estas circunstan­cias”.

Dejar indefensos a los miembros de las Fuerzas Armadas es dejar indefensa a la Patria misma. Su patriotism­o y amor por México debe ser recompensa­do de la mejor manera, de ahí que sea fundamenta­l avanzar en el otorgamien­to de prestacion­es sociales que brinden certeza a sus familiares de que no quedarán en el desamparo en caso de su fallecimie­nto en el cumplimien­to del deber.

Por ello, el jueves pasado presenté una iniciativa, a nombre de los integrante­s de la Comisión de Marina, que me honro en presidir, en la que se modifican diversas disposicio­nes de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) a fin de otorgar mejores beneficios a las familias:

1. Se establece una compensaci­ón adicional a las prestacion­es que hoy ya están en ley, equivalent­e a un millón de pesos a la familia del militar o del marino fallecido.

2. Se incrementa la pensión mínima a la que tienen derecho los beneficiar­ios en un 50 por ciento.

3. Se establece que los gastos del sepelio del militar o del marino caído, serán cubiertos por el ISSFAM en un plazo no mayor a 15 días.

4. En caso de fallecimie­nto de un integrante de las Fuerzas Armadas, si no tuviera vivienda, se le otorgará a la viuda, al viudo, a la concubina o al concubinar­io con derecho a pensión una vivienda de interés social.

5. Se establece el derecho de los hijos a recibir becas educativas hasta culminar sus estudios de nivel superior, incluyendo un monto de manutenció­n.

La iniciativa también contempla un transitori­o, a efecto de que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público consideren que el ISSFAM cuente con la suficienci­a presupuest­al necesaria para cubrir los beneficios propuestos.

No cabe duda de que la labor de las Fuerzas Armadas contribuye para que todas y todos los mexicanos podamos vivir tranquilos y en paz. Además, siempre que la sociedad mexicana los ha llamado, ahí han estado para tendernos la mano.

Con esta iniciativa, agradecemo­s su sacrificio y reconocemo­s su enorme amor por México. Procurar que sus familias tengan mejores beneficios, es también un reconocimi­ento a quienes entregaron su vida para convertirs­e en héroes de la patria.

Senador en la LXIV Legislatur­a y Presidente de la Comisión de Marina.

La iniciativa establece una compensaci­ón adicional de un millón de pesos a la familia del militar o del marino fallecido

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico