El Universal

Migrantes de comunidad gay dividen opiniones

• Algunos tijuanense­s dicen que su presencia aumentará asesinatos; otros les brindan apoyo

- GABRIELA MARTÍNEZ Correspons­al

Tijuana.— Alrededor de 80 migrantes centroamer­icanos de la comunidad Lésbico, gay, bisexual, transexual, transgéner­o, travesti e intersexua­l (LGBTTTI) arribaron ayer a esta ciudad, pero con su llegada nacieron dos frentes aquí: uno de quienes buscan apoyar con trabajo humanitari­o, y otro de racistas que fomentan un discurso de odio e intoleranc­ia.

Se trata de hombres, mujeres y un par de niños que viajaron desde hace semanas desde Honduras, El Salvador y Guatemala con la intención de llegar a Estados Unidos para pedir asilo al gobierno de ese país.

Cruzaron parte de México en grupo y se trasladaro­n en autobuses hasta Tijuana, donde fueron recibidos en la central camionera por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) que los llevó a una casa situada en la zona costa del municipio, donde se quedarán hasta ser recibidos por las autoridade­s migratoria­s de la Unión Americana. Al llegar, y mientras hablaban con la prensa, vecinos de la Sección Coronado como Virginia Lombroso de Sotelo, Patricia Elena Juárez Hernández y José Roberto Martínez externaron su rechazo, con el argumento de que con su presencia aumentarán los más de 2 mil asesinatos que ya ocurrieron previo a la llegada de migrantes, y que mantienen a Tijuana uno de los tres primeros lugares del país con más homicidios.

Aunque los vecinos aclararon que no se trataba de discrimina­ción, indicaron que estaban en desacuerdo con que mantuviera­n la bandera del orgullo gay, identifica­da con un arcoíris. También señalaron que no se trata de que el fraccionam­iento sea para residentes con alto poder adquisitiv­o, pero cuestionar­on la “facha” en que llegaron.

Sin embargo, mientras que activistas y grupos de apoyo se organizaro­n previo a su arribo para ayudar con donativos que van desde ropa, comida y medicament­os, también se creó en redes sociales un grupo de tinte racista que no sólo rechaza la llegada de extranjero­s, sino que fomenta un discurso de odio y violencia.

Con el nombre de “Tijuana en contra de la caravana migrante” y a menos de 24 horas desde su creación, este grupo en Facebook cuenta con menos de 300 integrante­s, quienes entre otros comentario­s escriben frases y comparten imágenes en las que hay artículos deportivos que insinúan que serán utilizados para golpear a migrantes, como lo escribió el usuario identifica­do como “Pancho Spartans”.

Otros, como “JN Martínez”, hicieron un llamado a los inconforme­s para unirse y trasladars­e a la casa donde duermen hombres, mujeres y niños, para demostrarl­es su rechazo. Algunos de los perfiles son de residentes de Tijuana que trabajan en Estados Unidos o de migrantes que llegaron de otros estados del país y que ahora viven en la frontera.

Al respecto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) solicitó al gobierno del estado y a los ayuntamien­tos de Mexicali, Tecate y Tijuana, medidas cautelares para garantizar la seguridad de los centroamer­icanos, además de apoyarlos en las necesidade­s básicas como alimentos y un lugar para dormir.

 ??  ?? Centroamer­icanos de la comunidad lésbico-gay llegaron a Tijuana con la intención de cruzar hacia Estados Unidos para pedir asilo.
Centroamer­icanos de la comunidad lésbico-gay llegaron a Tijuana con la intención de cruzar hacia Estados Unidos para pedir asilo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico