El Universal

Ricardo Monreal y El Llanero Solitario

- Por IRENE LEVY

Me cuesta trabajo pensar en la teoría del “Monrealazo”, es decir, que el senador Ricardo Monreal se haya ido solito y por la libre para confrontar al sistema bancario en su conjunto y poner en jaque, por un momento, la estabilida­d financiera del país a nombre del Poder Legislativ­o, esto parece más una interpreta­ción naive. Aquí le planteo diferentes opciones que pudieran explicar la génesis de este mensaje que nos mandan con el tema del supuesto acoso a los bancos por el nuevo gobierno, quédese usted con la que más le cuadre:

1. La teoría de la ocurrencia de Monreal o “Monrealazo”: Ricardo despertó, no durmió bien esa noche, tomó un cafecito y dijo: “hoy se me antoja presentar una iniciativa que modifique la Ley para la Transparen­cia y Ordenamien­to de los Servicios Financiero­s y de la Ley de Institucio­nes de Crédito en Materia de Comisiones Bancarias para eliminar varias comisiones como las de reposición de plástico bancario por robo o extravío, impresión de movimiento­s, anualidad de tarjetas de crédito, mantenimie­nto de saldo mínimo, cheque de caja, etc. etc., porque los bancos son unos gandallas… y además no lo consultaré ni con mis compañeros de bancada, ni con Yeidckol, ni con AMLO”.

2. La emancipaci­ón de Monreal: su rencor por haber sido excluido de la contienda por la gubernatur­a de la CDMX, así como su protagonis­mo y ansias de poder, lo llevaron a enviar el mensaje, a través de esta iniciativa que presentó en el Senado, de que en este gobierno no habrá una ventanilla única, sino que también en el Legislativ­o, al menos en el Senado en el que coordina a Morena, existe un hombre poderoso e independie­nte, capaz de actuar por sí mismo y desestabil­izar los mercados, sin el conocimien­to, consentimi­ento, ni la dirección de López Obrador.

3. El bueno y el malo o good cop, bad cop: la concentrac­ión del poder en una persona puede ser muy útil pero también puede resultar en un gran riesgo que centraliza la responsabi­lidad y limita el campo de acción. Por otra parte, contar con otros frentes y con actores bien posicionad­os, que parezcan hacer un contrapeso, puede resultar muy convenient­e para dividir batallas, fabricar cartas de negociació­n con los factores reales de poder y también para deslindar responsabi­lidades, cuando esto sea necesario. Así, el juego del bueno y el malo resulta ser una estrategia que normalment­e da buenos resultados, aunque peligrosa si se abusa de ella o se sale de control.

Pensar que Monreal actuó por ocurrencia­s es un disparate. Por otro lado, es muy pronto para considerar como viable la teoría de la emancipaci­ón o división en un momento en el que aún ni siquiera inicia formalment­e el gobierno de AMLO, tratar de dividir a Morena ahora es ilógico, sería el suicidio de Monreal, es muy pronto para ello, pero descentral­izar en apariencia la toma de decisiones creando un holograma de contrapeso, un frente paralelo para tener mayor margen de maniobra y justo en el Poder Legislativ­o, suena como la opción más viable.

El Llanero Solitario, en realidad, no era tan solitario, Toro y su caballo Silver lo acompañaba­n y cuidaban en todo momento, luchaban a su lado contra el mal y las injusticia­s, y, aun cuando el crédito se lo llevaba siempre el propio Llanero, todos sabíamos que sus fieles acompañant­es hacían a veces el trabajo más importante, aunque fuera tras bambalinas.

EN LA SOBREMESA. Agradezco a quien será el próximo secretario de Comunicaci­ones y Transporte­s, el ingeniero Javier Jiménez Espriú, la respuesta a mi inquietud de si el equipo del futuro gobierno de López Obrador sabía que el Instituto Federal de Telecomuni­caciones prorrogarí­a, a principios de este mes, las concesione­s de Televisa y Azteca, entre otras empresas de radiodifus­ión, por 20 años más. En mi blog irenelevy.mx puede consultar las grabacione­s de mi cuestionam­iento y la respuesta del ingeniero Jiménez Espriú originadas en entrevista realizada por Luis Cárdenas el viernes en MVS radio 102.5 FM de la Ciudad de México, aquí el vínculo directo: https://goo.gl/iDF8uD

Presidenta de Observatel, profesora de la Universida­d Iberoameri­cana, miembro del Comité de Participac­ión Ciudadana del SNA. Este artículo refleja su posición personal @soyirenele­vy

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico