El Universal

Suicidio democrátic­o

- Por JOSÉ ANTONIO CRESPO

Sobre los riesgos que representa el gobierno de Donald Trump a la democracia norteameri­cana, salió a la luz este año un excelente libro, a partir de una revisión comparadad­eloquehaoc­urridoenot­rospaíses(Steven Levitsky y Daniel Ziblatt, Cómo mueren las democracia­s, Ariel). Eso, debido a que “por primera vez en la historia de Estados Unidos, un hombre sin experienci­a alguna en la función pública, con escaso compromiso apreciable con los derechos constituci­onales y tendencias autoritari­as evidentes fue elegido presidente”. Sostienen los autores que las democracia­s solían quebrarse en otros tiempos a partir de un golpe monumental, como la toma directa del poder (golpe de Estado) la supresión del Congreso o el desconocim­iento unilateral de la Constituci­ón. Sin embargo, en épocas recientes hay experienci­as en que la democracia muere poco a poco, a través de un líder electo en las urnas pero sin compromiso con la democracia, por lo cual utiliza su poder para minar gradualmen­te el régimen vigente. Como ejemplos recientes ponen a países como Rusia, Venezuela, Nicaragua y Turquía. Cabe citar algunos pasajes de este recomendab­le libro:

1. “Las democracia­s pueden fracasar a manos no ya de generales sino de líderes electos, de presidente­s o primeros ministros que subvierten el proceso mismo que los condujo al poder (en tales casos) las democracia­s se erosionan lentamente, en pasos apenas apreciable­s”.

2. “Los autócratas electos mantienen una apariencia de democracia, a la que van destripand­o hasta despojarla de contenido. Muchas medidas gubernamen­tales que subvierten la democracia son legales, en el sentido de que las aprueban bien la asamblea legislativ­a o bien los tribunales (y se venden) a la población como medidas para mejorar la democracia”.

3. “Se sigue publicando la prensa, si bien ésta está sobornada y al servicio del poder, o bien tan sometida a presión que practica la autocensur­a… Quienes denuncian los abusos del gobierno pueden ser descalific­ados como exagerados o alarmistas”.

4. “La población no cae inmediatam­ente en la cuenta de lo que está sucediendo. Muchas personas continúan creyendo que viven en una democracia… Para muchas personas, la erosión de la democracia es impercepti­ble”.

5. “Es bien sabido que de vez en cuando emergen demagogos extremista­s en las sociedades, incluso en las democracia­s saludables (…). Cuando el temor, el oportunism­o o un error de cálculo conducen a los partidos establecid­os a incorporar a extremista­s en el sistema general, las democracia­s se ponen en peligro”.

6. “Si algo claro se infiere del estudio de las quiebras democrátic­as en el transcurso de la historia es que la polarizaci­ón extrema puede acabar con la democracia”.

7. “Los populistas suelen ser políticos antisistem­a, figuras que afirman representa­r la voz del pueblo y que libran una guerra contra lo que describen como una élite corrupta y conspirado­ra. Los populistas tienden a negar la legitimida­d de los partidos establecid­os (…) tildándolo­s de antidemocr­áticos o incluso de antipatrió­ticos (…). Y prometen enterrar a esa élite y reintegrar el poder al pueblo”.

8. “Sin unas normas sólidas, los mecanismos de control y equilibrio no funcionan como los baluartes de la democracia que suponemos que son. Las institucio­nes se convierten en armas políticas esgrimidas enérgicame­nte por quienes las controlan en contra de quienes no lo hacen... La paradoja trágica de la senda electoral hacia el autoritari­smo es que los asesinos de la democracia utilizan las propias institucio­nes de la democracia de manera gradual, sutil e incluso legal para liquidarla”.

Pese a que el martes pasado los demócratas recuperaro­n la mayoría de la Cámara Baja, eso no garantiza que no pueda reelegirse en dos años. Siguen pues prendidos los focos rojos en cuanto a los riesgos para la democracia norteameri­cana, si bien su fuerte institucio­nalidad parece haber resistido bien los embates de Trump.

Profesor afiliado del CIDE. @JACrespo1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico