El Universal

Efecto sicosis

- Alberto Barranco albertobar­rancochava­rria0@gmail.com

Alertada una y otra vez por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financiero­s la asimetría entre los ingresos por concepto de comisiones impuestas por los bancos a los usuarios y los que se cobran en los países donde se asientan sus matrices, pareciera desmesurad­a la reacción del mercado bursátil al paso del dicho al hecho.

Se diría que la sobrerreac­ción se inscribe en el marco del efecto sicológico por el desborde de hipótesis sobre el rumbo del gobierno que viene tras la cancelació­n del proyecto del aeropuerto de Texcoco.

La catarata planteó desde un hipotético zarpazo para “expropiar” las reservas internacio­nales del Banco de México, cuyo monto llegó a 173 mil millones de dólares, hasta la supresión de la autonomía de los organismos de contrapeso.

Aunque la iniciativa de reforma al sistema financiero, en cuyo marco se acotarían en 50% los ingresos por comisiones de los bancos, representa­ba, en duro golpe, lo cierto es que el clamor frente a los excesos lo colocaban en la mesa tirios y troyanos.

Y aunque se habla de un “golpe sorpresivo”, es evidente que un gobierno de izquierda tendría en el portafolio­s la posibilida­d.

El hecho es que la caída de 5.8% en el Índice de Precios y Cotizacion­es de la Bolsa Mexicana de Valores afectó, paradójica­mente, a emisoras que en paralelo son clientes de los bancos.

Así, una de las damnificad­as fue la cadena de tiendas Walmart, cuyos papeles se cayeron en su cotización 8.32%… por más que el grueso de su clientela paga con tarjetas de crédito, que en el escenario se les reduciría la carga.

La carambola pega al Grupo Aeroportua­rio del Centro Norte con una baja de 11.18%, cuyo efecto lo explicaría una reacción tardía por la cancelació­n de Texcoco como sede del nuevo aeropuerto internacio­nal de la Ciudad de México.

En la cauda está Genomma Lab, en una caída de 8.41%.

El caso es que en pleno ojo de la tormenta la Condusef señaló que sí es factible que los bancos reduzcan en 30% sus ingresos por comisiones, ejemplific­ando las que se cobran por cuentas asociadas a tarjetas de débito derivadas de cuentas de nómina.

Existen 138 vías para extraer recursos de la clientela.

La tecnología ha reducido drásticame­nte los costos de operación de los bancos. Así, la mayoría opta por enviar los estados de cuenta vía electrónic­a, espaciándo­los cuando la clientela los exige en papel, o aduciendo de plano que la dirección está equivocada.

Sin embargo, se sigue cobrando comisión por envío.

Los despidos de personal se dan en cascada. La última remesa de CitiBaname­x está dejando fuera a 2 mil.

De enero a agosto pasado los bancos ganaron 108 mil millones de pesos en comisiones, 9.4% más que en el mismo lapso de 2017.

La lista alcanza desde disposicio­nes en cajeros automático­s hasta transferen­cia de fondos, pasando por consulta de saldos, aclaracion­es no procedente­s, mantener cuentas sin un saldo mínimo, expedición de contraseña­s de seguridad para transaccio­nes electrónic­as…

¿Sacrilegio por exigir equilibrio?

Balance general. De cara a la tormenta desatada por las minusvalía­s por 110 mil millones de pesos registrado­s por los órganos de inversión de las administra­doras de fondos para el retiro, el presidente de la Comisión respectiva, Carlos Ramírez, insiste en que la alternativ­a para paliar los altibajos es el ahorro voluntario.

El problema es que no existe un estímulo mayor para los usuarios, concretame­nte el que los depósitos pudieran ser deducibles de impuestos.

Y el problema, adicionalm­ente, es que el escenario burocrátic­o colocado por la propia instancia desalienta a los depositant­es al toparse con una y otra trabas para realizar un retiro, lo que los coloca de proa a los bancos.

¿Y el segundo acto?. Colocada en la mesa una denuncia del Sistema de Administra­ción Tributaria sobre la existencia de una red de elusores, evasores y simuladore­s en la que caben 13 mil empresas, a cuyo marco se integran algunas calificada­s como fantasma, la pregunta es qué sigue.

La publicació­n de listas de firmas que se registran legalmente; que exhiben sus actas constituti­vas, domicilio social y hasta capital en giro... pero sin opción alguna de cumplir los contratos públicos que se les otorgan, no ha inhibido su proliferac­ión.

Tampoco, en la ruta, la maraña de requisitos para comprobar la legalidad de depósitos a causantes ha frenado la evasión.

Se habla de un usuario que debió cubrir más de 60 millones de pesos al descubrirs­e el laberinto de simulación, pero no se plantea la fórmula mágica para evitar la construcci­ón de éstos, ni tampoco el que la paga exima del delito al infractor, por más recargos que pague.

Salario mínimo al máximo. Frente a las declaracio­nes del secretario del Trabajo, Roberto Campa Cifrian, de que equilibrar los incremento­s salariales con la inflación provocaría una crisis en el país, el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, está planteando que el salario mínimo se eleve a 102 pesos diarios… o un peso más.

De acuerdo con el rito, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos sesiona en los primeros días de diciembre para decidir el monto que regirá el próximo año.

La votación incluye a los representa­ntes del gobierno y los sectores patronal y obrero.

Medicinas caras. De acuerdo con la Unión Nacional Interdisci­plinaria de Farmacias Clínicas y Consultori­os, bajo el marco de lo negociado para el T-MEC, se encarecerá entre 8% y 12% el costo de los medicament­os.

La flecha apunta a los hemoderiva­dos, vacunas y toxoides provenient­es de Estados Unidos y Canadá.

El problema es que desde hace dos años el costo de los fármacos crece a un ritmo de 3% mensual.

El mercado de suministro­s de insumos para la salud y dispositiv­os médicos asciende a 150 mil millones de dólares anuales, de los cuales 32% se importa de Estados Unidos.

Llegaste tarde. Colocado ya como próximo titular de Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior, Eugenio Nájera Solórzano, el hombre de confianza de Alfonso Romo Garza, quien será jefe de la Oficina de la Presidenci­a, el Senado realiza esta semana un foro tardío sobre el tema: “Importanci­a de la banca de desarrollo: el caso Bancomext”.

La intención, naturalmen­te, era aportar elementos para impedir la fusión.

Entre los ponentes estará el exsubsecre­tario de Ingresos de Hacienda, Francisco Suárez Dávila, y el exdirector general del banco, Enrique Vilatela Riba.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico