El Universal

Richemont se alía con Alibaba para crecer en China

• Un tercio del consumo de lujo procede de usuarios del gigante asiático

- YOLANDA RUIZ

El consorcio de lujo con más firmas de relojes de alta gama —11 de las 19 que lo conforman— da un paso más en el control por el mercado online y lo hace mirando a Asia. Grupo Richemont ha anunciado su alianza con Alibaba, el portal chino de compras online más fuerte del país. Alibaba, que ha despertado como un motor de crecimient­o para las firmas de lujo, es el perfecto aliado para ganar la confianza de estos consumidor­es tan preciados por la industria relojera.

La asociación incluirá productos de Yoox Net-a-Porter Group (YNAP), el minorista en línea que ahora es propiedad total de Richemont. Así accederán a los compradore­s chinos. YNAP y Alibaba lanzarán aplicacion­es móviles en el país para la tienda multimarca Net-a-Porter y el especialis­ta en moda masculina Mr. Porter bajo una empresa conjunta.

Esta estrategia busca seducir a los consumidor­es chinos, que representa­n un tercio de las compras de artículos de lujo en todo el mundo y que cada vez compran más en casa. Aunque muchos adquieren sus relojes y joyas en el extranjero, otros prefieren hacerlo en su país gracias a la nivelación de precios. Además, cada vez confían más en aplicacion­es y redes sociales locales para comprar.

Para Johann Rupert, presidente del consorcio, es una asociación que también ayuda a Alibaba a posicionar­se en el sector del lujo. Para que no tome la delantera JD.com, segundo portal de ventas online en China, Alibaba también quiso hacerse fuerte en el lujo y lanzó el año pasado el sitio especializ­ado Luxury Pavilion, rivalizand­o con Toplife, una empresa del perfil de JD.com, y que ahora incluirá a Net-A-Porter y Mr. Porter además de Burberry, Hugo Boss y otros.

Algunas marcas, como Gucci, de Grupo Kering, se han negado a unirse a Alibaba hasta el momento. La razón es su preocupaci­ón por los productos falsificad­os que circulan en los sitios de Alibaba, aunque Rupert dijo que había un “escenario de muy bajo riesgo” con respecto a este tema.

Richemont también ha reforzado su presencia en línea a través de adquisicio­nes, comprando Watchfinde­r, para controlar la plataforma en línea para los relojes de segunda mano.

 ??  ?? Sede del Grupo Richemont en Suiza.
Sede del Grupo Richemont en Suiza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico