El Universal

La genética, clave contra enfermedad­es

Estudio detalla que medicina genómica podría ser la esperanza ante problemas del metabolism­o

- IVÁN CARRILLO Y SUSAN IRAIS —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Este año un estudio publicado en PLOS Medicine, por científico­s de la Universida­d de Harvard, arroja nueva luz sobre la fisiopatol­ogía de la pandémica enfermedad metabólica que amenaza con colapsar los sistemas sanitarios del mundo. Con la nueva herramient­a, la medicina genómica se erige como la gran esperanza en el diagnóstic­o, prevención y tratamient­o de esta enfermedad.

Se trata de un padecimien­to multifacto­rial que tiene como causa tanto los estímulos del medio ambiente como la genética de los individuos. Algunos factores de riesgo son arrollador­amente evidentes, como la obesidad, la mala alimentaci­ón, el tabaquismo o la inactivida­d física. Otras no tanto.

La genética juega un papel importante, aunque los detalles de sus mecanismos han tardado en descubrirs­e más de lo esperado.

Lo que es una realidad patente es la dimensión de la pandemia: 425 millones de personas padecen diabetes en el mundo. Un grave problema de salud que en México registra 12 millones de diabéticos, según datos de la Federación Internacio­nal de Diabetes.

Ante esta situación, la medicina genómica parece progresar como una de sus más esperanzad­oras promesas: personaliz­ar los tratamient­os para ganar en impacto y eficacia farmacológ­ica, lo que se conoce como medicina personaliz­ada.

Avance en genética. Recienteme­nte el estudio Los genes de la diabetes tipo 2 analizados por asociacion­es a múltiples rasgos señalan mecanismos y subtipos de la enfermedad: Un análisis de

agrupamien­to suave, publicado por investigad­ores de Harvard, estableció un modelo estadístic­o matemático que a través del análisis de la informació­n genética de los enfermos brinda unaclasifi­cación a detalle de este padecimien­to.

Con la nueva herramient­a se logró la identifica­ción de cinco subgrupos de diabéticos insertos en los dos grupos que ya se conocían (insulino-dependient­es e insulino-resistente­s).

Además, el conocimien­to adquirido profundiza al detalle en qué órganos se activan los genes que identifica­n a cada subgrupo. Un hito para esta disciplina, a decir de los expertos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico