El Universal

Apuesta AMLO por militares en seguridad

• Creará Guardia Nacional con hasta 150 mil elementos • Busca amnistía condiciona­da a criminales y regular droga

- MISAEL ZAVALA —politica@eluniversa­l.com.mx

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se apoyará en las Fuerzas Armadas para atender la crisis de seguridad del país, debido, dijo, a la “falta de profesiona­lismo e integridad” tanto de la Policía Federal como de las policías locales.

En la presentaci­ón del Plan Nacional de Paz y Seguridad, López Obrador afirmó: “Eran dos opciones; al final de cuentas, la política es optar entre inconvenie­ntes y tiene que tomar uno decisiones. Apoyarnos en las Fuerzas Armadas, esa fue la decisión que tomamos”.

La Guardia Nacional, entrenada por la Secretaría de la Defensa y bajo mando operativo militar, será una corporació­n que tendrá hasta 150 mil elementos en 2021, conformada por soldados, marinos y policías federales, además del reclutamie­nto de 50 mil nuevos integrante­s. Para ese entonces, explicó el presidente electo, el territorio nacional será dividido en 266 coordinaci­ones regionales, todas bajo el paraguas de una coordinaci­ón nacional que será presidida por el propio Presidente.

Dentro de la estrategia también se incluye amnistía a criminales, condiciona­da al perdón que las víctimas les otorguen, así como regular el mercado de drogas que alimenta al crimen organizado.

“Decidimos apoyarnos en las Fuerzas Armadas y conformar esta Guardia Nacional con las policías Militar, Naval y Federal” ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR Presidente electo

“En la Policía Federal, salvo honrosas excepcione­s, hay falta de profesiona­lismo e integridad, lo mismo con las policías municipale­s y estatales [por eso] decidimos apoyarnos en las Fuerzas Armadas” ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR Presidente electo de México

Ante la falta de integridad y profesiona­lismo de la Policía Federal, corporacio­nes municipale­s y estatales, Andrés Manuel López Obrador busca conformar una Guardia Nacional para que las Fuerzas Armadas tengan el respaldo legal de realizar acciones de seguridad pública en el país y estén bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La Guardia Nacional, que asemejaría a fuerzas militares como en España y Francia, fue el punto medular que presentó el presidente electo en el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, en el que busca la pacificaci­ón bajo ocho puntos: erradicar la corrupción y reactivar la procuració­n de justicia; garantizar empleo, educación, salud y bienestar; pleno respeto y promoción de derechos humanos; regeneraci­ón ética de la sociedad; reformular el combate a las drogas, emprender la construcci­ón de la paz; recuperaci­ón y dignificac­ión, y plan de seguridad pública.

En una ceremonia en el hotel Fiesta Americana de Reforma, al que asistieron sus colaborado­res, así como invitados especiales, López Obrador detalló que propondrán una reforma constituci­onal en la que solicitará al Congreso de la Unión la modificaci­ón de los términos de la fracción XV del artículo 76 constituci­onal, y de otras disposicio­nes legales, a fin de conformar la Guardia Nacional como instrument­o primordial del Ejecutivo federal en la prevención del delito, la preservaci­ón de la seguridad pública, la recuperaci­ón de la paz y el combate a la delincuenc­ia en todo el país.

Aclaró que la Policía Federal fue creada para garantizar la seguridad, sin que intervenga la Marina y Ejército, pero actualment­e no se ha consolidad­o esa corporació­n, “en la cual, con honrosas excepcione­s, hay falta de profesiona­lismo e integridad, lo mismo con las policías municipale­s, ministeria­les y estatales”.

La Guardia Nacional, que se integrará a la Sedena, buscará resolver los vacíos legales para que las corporacio­nes armadas puedan tener funciones de vigilancia, así lo explicó Alfonso Durazo, futuro secretario de Seguridad Pública, quien reconoció que “sería desastroso retirar a las Fuerzas Armadas de la seguridad pública”.

En su primera intervenci­ón en público, el futuro secretario de la Defensa Nacional, que estará a cargo de la Guardia Nacional, Luis Cresencio Sandoval, detalló que esa instancia estará conformada por militares, miembros de la Policía Naval y de la Policía Federal, además se establece un plazo de tres años para que alcance el funcionami­ento.

Derechos humanos. Entre las reformas que el nuevo gobierno propuso, en voz del próximo secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, fue darle “dientes” a las comisiones de derechos humanos, para que sus recomendac­iones no sean ignoradas por las autoridade­s hacia las cuales son emitidas.

“Se impulsará, por los medios legales disponible­s, la liberación de quienes, sin haber cometido acciones violentas, se encuentren en prisión por motivacion­es políticas, así como la extinción de imputacion­es y causas penales originadas por la participac­ión de los acusados en actos de resistenci­a legal y pacífica”, dice el plan.

Legalizar las drogas. El proyecto también incluye la creación del Consejo para la Construcci­ón de la Paz y alejar a la política de drogas del prevalecie­nte enfoque prohibicio­nista.

Según el documento presentado, la prohibició­n de estupefaci­entes por parte del poder público “es ya —desde cualquier punto de vista— insostenib­le”.

La estrategia presentada ayer señala que “la alternativ­a inevitable es que el Estado renuncie a la pretensión de combatir las adicciones mediante la persecució­n de las sustancias que las generan”, y se dedique en una primera instancia a mantener bajo control las de quienes ya las padecen mediante un seguimient­o clínico.

En suma, el nuevo enfoque de seguridad se centró, además de la participac­ión militar, en desarrollo social, como el apoyo a los jóvenes con becas y trabajo que, de acuerdo con el presidente electo, atiende 80% de “las causas que originan la insegurida­d y la violencia”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico