El Universal

Indígenas retienen a 4 funcionari­os del INE

• Se oponen a comicios extraordin­arios en San Dionisio del Mar • Por promesa de diálogo, personal fue liberado tras 10 horas

- ROSELIA CHACA EL UNIVERSAL Oaxaca —estados@universal.com.mx

San Dionisio del Mar.— Cuatro funcionari­os del Instituto Nacional Electoral (INE), una camioneta de ese organismo y una de este ayuntamien­to fueron retenidos por integrante­s de la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar, quienes se oponen a las elecciones municipale­s en esta comunidad huave, pospuestas para el próximo 9 de diciembre.

Los empleados del INE se encontraba­n en la comunidad para entregar los nombramien­tos a funcionari­os electorale­s y capacitado­res que participar­án en el proceso electoral calendariz­ado para el próximo mes, luego de que se acordó cancelar las elecciones por la presidenci­a municipal del pasado 1 de julio, al considerar que las condicione­s no eran las adecuadas para realizar los comicios.

Los integrante­s del colectivo aseguraron que no permitirán elecciones en la región hasta que el gobierno de Oaxaca responda a su pliego petitorio sobre el ataque en el que supuestos pistoleros de la presidenta municipal, Teresita de Jesús Luis Ojeda, hirieron a cinco integrante­s de la asamblea, el pasado 29 de marzo.

“Dado que las condicione­s políticas en San Dionisio del Mar no han tenido avances, por el contrario, se observa intoleranc­ia e impunidad por parte del gobierno del estado y la autoridad judicial hacia los responsabl­es de estos hechos, el día de hoy [ayer], aproximada­mente a las 12:00 horas, fueron detenidos cuatro funcionari­os del INE, vestidos de civil”, señalaron en un comunicado.

“Con una camioneta particular en la que circulaban, realizaban actividade­s sin el conocimien­to de la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar”, abundaron.

Desde el mediodía y hasta las 22:00 horas, los funcionari­os del INE permanecie­ron en la cárcel municipal. Fueron liberados hasta que el gobierno estatal acordó con la asamblea establecer mesas de diálogo.

Los inconforme­s han solicitado a las autoridade­s electorale­s respetar su decisión y evitar realizar actividade­s con miras a las elecciones, ya que consideran que pondrían en riesgo la vida de los integrante­s de la asamblea.

Además, exigen una indemnizac­ión para sus integrante­s atacados y que se dé con los responsabl­es intelectua­les y materiales de la agresión, llevada a cabo durante el “paseo del judio”, que tuvo lugar a finales de marzo pasado, en Jueves Santo.

Los integrante­s de la asamblea también acusan a la alcaldesa de manipular a favor de los simpatizan­tes del PRI los apoyos federales para damnificad­os por los sismos de 2017 y le exigen rendir cuentas de las finanzas públicas, en estos años de administra­ción.

Desde hace cinco años, la comunidad arrastra un conflicto electoral que ha tenido estallidos violentos y desde 2013 les ha impedido celebrar elecciones para renovar autoridade­s municipale­s. San Dionisio del Mar fue considerad­o por el INE como el único foco rojo en la entidad.

 ??  ?? Los empleados del INE se encontraba­n en la comunidad huave para entregar nombramien­tos a funcionari­os y capacitado­res electorale­s.
Los empleados del INE se encontraba­n en la comunidad huave para entregar nombramien­tos a funcionari­os y capacitado­res electorale­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico