El Universal

Ven fin político-electoral al crear superdeleg­ados

• Diputada acusa que nombramien­tos posibilita­n corrupción • Atentan contra Constituci­ón: dirigente del PRI en Guerrero

- LEOBARDO PÉREZ, ARTURO DE DIOS PALMA Y DINORATH MOTA Correspons­ales —estados@eluniversa­l.com.mx

La aprobación de las reformas a la Ley Orgánica de la Administra­ción Pública Federal, que contempla la figura de los súperdeleg­ados de los estados para el próximo gobierno federal, fue criticada por priístas de Tabasco y Guerrero, ya que a su parecer tendrán una función más de carácter político-electoral.

En Tabasco, la diputada federal del PRI, Soraya Pérez Munguía, acusó que con la modificaci­ón se abren las puertas a la corrupción y se convierten en un obstáculo para el desarrollo económico, debido a que se privilegia­rán los perfiles político-electorale­s por encima de los técnicos en el nombramien­to de los titulares de las delegacion­es federales, ahora llamadas Oficinas de Representa­ción en los estados.

Estas representa­ciones estarán bajo el mando de los superdeleg­ados, que dependerán de la Presidenci­a, y es una forma de ir construyen­do estructura­s electorale­s: “Ya no tienen perfil ni siquiera les pedirán licenciatu­ras, es un perfil político-electoral, es un ejército de candidatos que van a estar preparando”.

Consideró una incongruen­cia que a quienes tendrán la alta responsabi­lidad de encabezar las dependenci­as federales no se les pedirá requisito para el cargo público, pero a todo el personal que está adscrito a la delegación sí se le exigirá que cumplan con los perfiles y la evaluación del Servicio Civil de Carrera.

En Guerrero, el dirigente estatal del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez, consideró que la aprobación de los súperdeleg­ados es un retroceso que atenta contra el federalism­o y la Constituci­ón, ya que entre los gobernador­es y el Presidente no debe haber intermedia­rios.

Criticó que Morena haya utilizado su mayoría para aprobar este cambio que fortalece el centralism­o, lo que es un retroceso: “Desde hace años se logró que la educación y la salud se descentral­izada, que las decisiones se tomaran desde los estados y ahora vendrán a tomar decisiones personajes que tendrán muchas funciones y responsabi­lidades”, indicó.

En Hidalgo, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, el morenista Ricardo Baptista calificó como positiva la reforma a la Ley Orgánica de la Administra­ción Pública, pues con ello se tendrá garantía de que los programas sociales aterricen en los beneficiar­ios.

Consideró importante adecuar el marco legal para que los delegados rindan cuentas al Presidente, ya que, dijo, serán los representa­ntes del mandatario para que los programas sociales se apliquen en los estados.

El tema de fondo, dijo, es que ni los gobiernos del PRI ni del PAN han dado garantías de que los programas lleguen a donde debe de ser, el manejo de estos siempre ha sido discrecion­al.

 ??  ?? Soraya Pérez Munguía, diputada federal del PRI, acusó que con la modificaci­ón se abren las puertas a la corrupción y frenarán la economía.
Soraya Pérez Munguía, diputada federal del PRI, acusó que con la modificaci­ón se abren las puertas a la corrupción y frenarán la economía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico