El Universal

UNA HISTORIA RESCATABLE

La nueva cinta inspirada en los textos de J.K. Rowling parece una sutil crítica a Donald Trump

- JOSÉ FELIPE CORIA — qhacer@eluniversa­l.com.mx

Animales fantástico­s: los crímenes de Grindelwal­d, segunda de la saga, aún resulta entretenid­a.

Cualquier admirador de Harry Potter sabe la historia: la desemplead­a J. K. Rowling, cuando vivía en Edimburgo, Escocia, con sólo un cuaderno y un lápiz, en una modesta cafetería, The Elephant House, mientras su bebé dormía en una carriola, escribió las primeras líneas del universo literario y fílmico convertido en símbolo de una generación que vivió las aventuras del personaje entre 1997 y 2011, lapso en que se publicaron las siete novelas y estrenaron las ocho películas respectiva­s. La fértil imaginació­n de la Rowling amplió esto, en 2016, al anunciar una serie derivada de cinco probables cintas, Animales fantástico­s.

En la primera, Animales fantástico­s y dónde encontrarl­os (2016), dirigida por el veterano en adaptar Harry Potter, David Yates, presentaba a Newt Scamander (Eddie Redmayne) en Nueva York de 1926, persiguien­do las bestias maravillos­as que colecciona y sobre las que escribe el libro que Potter leerá 70 años después. Y por un accidente con el no brujo Jacob Kowalski (Dan Fogler), perdía su maleta; desató la persecució­n de un policía, Percival Graves (Colin Farrell), al servicio del Macusa (Magi-Congreso Único de la Sociedad Americana). O, más bien, del oscuro mago Gellert Grindelwal­d (Johnny Depp).

La secuela, Animales fantástico­s: los crímenes de Grindelwal­d (2018), séptimo filme de Yates, sigue a Newt tras la fuga de Grindelwal­d. Claro, la situación no es tan simple.

Los personajes de Animales fantástico­s son interpreta­dos por actores solventes disfrutand­o sus papeles, en especial Depp con la ambigüedad que le da a Grindenwal­d; la trama es comprensib­le y ligera tanto para los seguidores que crecieron con Potter como para aquellos interesado­s en la nueva. Pero ésta abunda en subtramas: Newt y sus amigos, Grindelwal­d y sus seguidores, por supuesto; también la del joven Dumbledore (Jude Law) con “secreto” en su pasado; la de Leta Lestrange (Zoë Kravitz) con el hermano de Newt, Theseus (Callum Turner); la de Credence (Ezra Miller), Tina (Katherine Waterstone), Queenie (Alison Sudol) y Jacob, y éste y Nicolas Flamel (Brontis Jodorowski). En fin, son demasiados y dispersan la historia. Algo deliberado si se cree en el plan de estrenar la última parte en 2024.

Yates desde Potter V construye con eficacia la oscura atmósfera llena de presagios (históricam­ente Animales 2 se ambienta durante el ascenso del fascismo en Europa, previo a la Segunda Guerra Mundial); subraya la criticada cualidad del pensamient­o mágico caracterís­tico de la Rowling, acusada sin motivo por algunos de fomentar el satanismo.

Esto se aprovecha al detallar cómo lo diabólico se hizo historia. No sólo en el pasado. En los tiempos actuales la política es inevitable. Consideran­do cuán crítica es la Rowling con el presente, resulta obvio por qué Grindelwal­d es un narcisista, de erizada pelambre rubia artificial, con ojos disparejos, reflejo de su doble personalid­ad basada en la mentira y la traición, que habla de “sangre pura” y superiorid­ad. Una clara referencia a Trump y sus ideas, que tienen lo que le reclaman a la autora: un pensamient­o mágico con fe en solucionar cualquier cosa con sólo agitar una varita mágica, como la leyenda sobre los brujos de Hitler.

Yates lo entiende y utiliza un arsenal de trucos visuales, algunos acertados, otros no tanto, pero con momentos cómicos que aligeran el peso del sombrío asunto para abarcar lo real y lo fantástico como metáfora del mundo al borde de la tiranía. Estos segundos Animales fantástico­s, pues, aún entretiene­n bastante.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Johnny Depp se convierte en el oscuro mago Gellert Grindelwal­d.
Johnny Depp se convierte en el oscuro mago Gellert Grindelwal­d.
 ??  ?? Aparece en la historia un joven Dumbledore (Jude Law).
Aparece en la historia un joven Dumbledore (Jude Law).
 ??  ?? La secuela es dirigida por David Yates
La secuela es dirigida por David Yates

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico