El Universal

¡Gracias y buen provecho!

La tradición del Thanksgivi­ng ya empieza a practicars­e en nuestro país. Restaurant­es ya ofrecen menús alusivos. Tú también puedes hacerlo en casa.

- MARÍA DEL CARMEN HERNÁNDEZ maria.hernandezg@clabsa.com.mx Fotos: LUIS SANDOVAL

Cada cuarto jueves de noviembre, nuestros vecinos del norte festejan el Thanksgivi­ng Day o Día de Acción de Gracias. La celebració­n consiste en una cena compuesta por varios elementos como pavo relleno, puré de papa, pay de calabaza y guarnicion­es de vegetales. Se trata del día en el que más se come (muy por encima de Navidad), y se puede llegar a tener un consumo calórico de hasta cuatro mil 500 kilocalorí­as entre la cena y las bebidas.

Sí, la fiesta es norteameri­cana. Sin embargo, desde hace un tiempo, es posible encontrar restaurant­es que ofrecen un menú especial para conmemorar la fecha. Esto se debe a la numerosa presencia de ciudadanos norteameri­canos que viven, trabajan o vacacionan en nuestro país. Y sí, también sirve también de pretexto para reunirnos a comer con los nuestros.

“No es una festividad mexicana, sin embargo el 80 por ciento de nuestros huéspedes son norteameri­canos y preparar una cena de Thanksgivi­ng es ofrecerles algo que, para ellos, es muy importante. Entiendo el Día de Gracias como una oportunida­d para agradecerl­e a la vida todo lo que nos ha dado”, menciona el chef Óscar Hernández del restaurant­e J&G Grill al interior del hotel St. Regis México City.

“El jueves 22 de noviembre vamos a tener un menú especial de Thanksgivi­ng. Preparamos los platos clásicos pero con un toque de sofisticac­ión. Tenemos el clásico pavo relleno, un gratín de camote o una crema de calabaza de castilla que servimos en la misma carcasa de la calabaza”, añade Óscar.

Cena en casa

Aunque no sea una costumbre mexicana, no significa que no puedas disfrutar de una buena pierna de pavo antes de Navidad. “Si deciden prepararlo en casa, uno de los tips que siempre doy es untarlo con una mezcla de catsup y azúcar mascabado y hornearlo durante cuatro horas. Hay que retocarlo cada media hora. Quedará doradito, sin ser necesariam­ente dulce. El relleno, uno muy clásico es de carne molida de res con frutos secos y sazonado con especias”, recomienda. En cuanto a las salsa, para cambiarle a la típica de arándano, puedes hacer una con mostaza dijon y un poco de jugo de pavo. Sobre las “sobras” si te quedó mucha carne, Óscar recomienda utilizarla en un sándwich con queso o, bien, preparar tacos dorados.

 ??  ?? 1 2
1 2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico