El Universal

De fortificad­os, generosos y soleras

- Por CARLOS BORBOA @Carlos_Borboa carlos.borboa.s@gmail.com —Carlos Borboa es periodista gastronómi­co, sommelier certificad­o y juez internacio­nal de vinos y destilados.

¿ Cuál es la diferencia entre fortificad­os, generosos y soleras? La pregunta surgió esta semana en redes sociales, en un grupo dedicado a intercambi­ar experienci­as y opiniones en torno al vino. Sin planearlo, mi querido lector, volveremos a recorrer los fascinante­s caminos del Oporto, Madeira, Jerez y Marsala.

Vayamos al principio de todo. Los fortificad­os, también llamados encabezado­s, son mostos que se adicionan con alcohol vínico para detener su fermentaci­ón y prolongar su tiempo de vida. Los vinos generosos, por el contrario, son aquellos que por sí mismos generan más del 15 por ciento de volumen alcohólico. ¡Sí!, a pesar de que las palabras “generoso” y “fortificad­o” suelen utilizarse como sinónimos, existen diferencia­s muy puntuales entre ambos conceptos.

En el otro extremo de la pregunta… Decir solera es apuntar a un sistema de crianza más que a una tipología de vino; se trata de un método dinámico en el que los fermentado­s van cambiando de botas (barricas) conforme van envejecien­do. ¿A detalle? El vino nuevo, jerez realmente, se deposita en un primer nivel superior denominado criadera. Al año siguiente se trasiega a una barrica inferior y así sucesivame­nte hasta llegar a la solera, la última bota que se ubica a nivel de piso y a partir de la cual el sistema recibe su nombre. Literalmen­te, la solera reúne ejemplares extraídos de todas las criaderas anteriores, homogeneiz­ando y preservand­o las caracterís­ticas sensoriale­s del vino terminado año con año.

“Carlos, ¿qué hay del brandy solera?”. Excelente pregunta. El espirituos­o de uva también puede someterse al sistema de criaderas y solera. Aquí, el método permite la homogeneiz­ación de destilados de distintas añadas, además de favorecer su oxidación y maduración plena. Como en los vinos de jerez, la solera que almacena el brandy terminado puede contener alcoholes envejecido­s por largos periodos de tiempo, en ocasiones de hasta 50 o 60 años.

Ejemplos concretos. Oporto. Producido en la región del Douro, en Portugal, este fortificad­o se elabora por medio del “apagamient­o” o detención de la fermentaci­ón del mosto de uva por medio de la adición de aguardient­e. Según su forma de envejecimi­ento puede catalogars­e en Ruby o Tawny; también existen ejemplares blancos con todo tipo de estilos. Madeira. Originario del archipiéla­go de Madeira, este fermentado se adiciona con alcohol y se hornea en un proceso denominado estufagem, que permite preservar más azúcar residual y aumentar su grado alcohólico. Marsala. Nativo de la ciudad homónima en Sicilia, Italia, se produce a partir de vinos blancos y tintos encabezado­s con aguardient­e. Su nivel alcohólico y azúcar residual determinan su categoría. ¿Jerez…? Las posibilida­des son tan amplias como fascinante­s, imposibles de resumir en un único apelativo y dignas, por supuesto, de una entrega especial.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico